21 de marzo del 2000
San Cristóbal de las Casas

BOLETIN INFORMATIVO DE LAS 12:30 HRS

1 er. Aniversario de la Consulta Nacional Zapatista
por el Reconocimiento de los Derechos de los pueblos indios
y por el Fin de la Guerra de Exterminio

Las Coordinadoras Zapatistas de Contacto Regionales de Chiapas, hemos iniciado hoy a las 7:00 de la mañana bloqueos en varias carreteras del Estado, como ya lo informamos desde hace dos días. Como verá, quien dice ser el procurador de justicia, Eduardo Montoya Lievano, los bloqueos no eran una amenaza, sino cómo ya dijimos ayer, una acción política consensada por el pueblo chiapaneco, que vuelve a tomar los espacios públicos para exigir el respeto y cumplimiento a sus demandas. Los bloqueos que a estas horas están sucediendo son los siguientes:

1. Región Altos: carretera Tuxtla-Gutiérrez - San Cristóbal de las Casas, a la altura de la comunidad de San Felipe Ecatepec (San Cristóbal de las Casas). En este punto se encuentran compañer@s representantes de los siguientes municipios y colonias: Oxchuc, Tenejapa, Marqués de Comillas, Huixtán, Nicolas Ruiz, Comitán, Chamula, Margaritas, Villa las Rosas, San Cristóbal de las Casas, Colonia Molino Utrilla, Facultad de Sciencias Sociales, Colonia la Mina, Colonia 5 de Marzo.

2. Región Norte-Selva: carretera que comunica a Yajalón con Tila, Tumbalá y Salto de Agua, a la altura del crucero comocido como "Pulpitillo". En este punto se encuentran compañer@s representantes de los siguientes municipios y comunidades: Tila, Yajalón, Petalcingo, San Cristóbal de las Casas y de la Facultad de Sciencias Sociales.

3. Región Costa-Centro: en el crucero denominado "El Cero", que es punto de partida de la carretera costera y enlace de la ciudad de Tuxtla-Gutiérrez, con el estado de Oaxaca, en la carretera internacional. Aquí el bloqueo se efectúa con compañer@s representantes de los municipios de Tonalá, Cintalapa, Mapastepec, Pijijiapan y Jiquipilas.

4. Región Costa-Soconusco: en la carretera Costera a la altura del municipio de Huehuetán. Participan compañer@s representantes de los municipios de Huehuetán, Tuxtla Chico, Cacahoatán y Unión Juárez.

Reiteramos, que todos los bloqueos que se desarrollarán durante el día de hoy, tienen un carácter pacífico, por lo cual, toda la violencia que se pueda dar, como dijo ayer el Procurador de Justicia, vendrá de manos del represor gobierno del Estado, quienes escondiéndose tras la máscara de democráticos y dialogadores, actúan con la represión, el miedo, las amenazas y la violencia como forma de entender toda legítima manifestación que realice el pueblo chiapaneco.

Tenemos constancia, que siendo las 12:15 de la mañana, el Ministerio Público se encuentra desviando el tráfico a la altura de la gasolinera que se encuentra junto a la Volkswagen, cerca de San Felipe Ecatepec, donde se está realizando el bloqueo correspondiente a la región de los Altos. Todo esto con la finalidad de dejar el paso libre para un posible desalojo a acción violenta de las fuerzas policiacas dirigidas por Montoya Lievano.

Responsabilizamos de cualquier agresión que puedan recibir l@s compañer@s en cualquiera de los puntos que estamos bloqueando, el Gobernador interino sustituto del sustituto Roberto Albores Guillén, al Procurador de Justicia Eduardo Montoya Lievano, al Gobierno Federal y Estatal y a todos los cuerpos policiacos del estado. Y volvemos a recordar, los bloqueos que en su día hizo Albores para impedir su salida del gobierno (20 de noviembre de 1999), donde bloquearon acarreados priístas casi la totalidad del Estado. También, que se recuerde el bloqueo que realizaron transportistas priístas en San Cristóbal de las Casas, con el apoyo del presidente municipal Mariano Díaz Ochoa. En ninguno de los dos casos "se considero acciones violentas" ni "se aplicó la ley", como Montoya Lievano amenaza con hacerlo en los bloqueos del día de hoy.

No nos queda más que decir, que los bloqueos ya están realizándose, y que se mantendrán durante todo el día de hoy, para exigir el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, la salida del ejército de las comunidades de todo el país, la liberación de tod@s l@s pres@s polític@s del país, el cese de las políticas neoliberales privatizadoras y el alto a cualquier forma de represión contra las personas que nos encontramos en Resistencia Civil.

Sin nada más por el momento, por que no vivimos si nos sometemos, por eso no callamos y seguimos, seguiremos,.....

¡VIVA LA LUCHA DEL EZLN!
¡VIVA LA LUCHA DE LA RESISTENCIA DE LA SOCIEDAD CIVIL!
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

COMBATIVAMENTE

COORDINADORAS ZAPATISTAS REGIONALES DE CONTACTO DE CHIAPAS
Altos, Costa, Frontera Tacaná, Norte- Selva,
Fronteriza, Centro y Marqués de Comillas