Chiapas Semanal (Resumen Semanal)
Centro de Informacio'n y Ana'lisis de Chiapas (CIACH)
Del 11 al 17 de Septiembre de 2000

Panorama Poli'tico

En di'a 15, en El Bosque, aparecio' muerto un indi'gena zapatista de 28 an-os de edad que 7 di'as antes habi'a desaparecido. Fue encontrado muerto cerca de un basurero, en la misma carretera donde meses atra's fueron emboscados siete polici'as de Seguridad Publica.

-El presidente municipal prii'sta de Chenalho', Antonio Pe'rez Di'az, afirmo' que 800 familias de seis comunidades del municipio han desertado del EZLN, a cambio de que en sus comunidades se ejecuten obras sociales, como energi'a ele'ctrica y apertura de caminos. Sen-alo' que estas familias que desertaron, se afiliaron al PRI. Las comunidades son: Tzajaletien, barrio Yibelosil, Ikateil, Makuxtetic, primera fraccio'n Yactelum y Naranjatic Alto.

-La Procuraduri'a General de Justicia del Estado informo' que libero' a cinco indi'genas simpatizantes zapatistas por no comprobarles los delitos en que eran acusados por miembros de Paz y Justicia, desde hace tres an-os.

Eran acusados por paramilitares de ser los promotores de los enfrentamientos entre paramilitares y lis indi'genas de la zona Norte del estado.

-El Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolome' de Las Casas", denuncio' que el Fiscal de la Procuraduri'a General de la Repu'blica, Javier Va'zquez Moctezuma hostiga e intimida a bases y defensores zapatistas.

-Habitantes de la zona Alta del municipio de Tapachula, exigen al gobierno del estado les permita crear el municipio libre y auto'nomo de Pavencul.

Informaron que los 5 mil 600 indi'genas mames, que se encuentran en la extrema pobreza y abandono por las autoridades municipales y estatales han iniciado las gestiones ante el gobierno del estado para la conformacio'n del nuevo municipio. Sen-alaron que el tra'mite oficial fue iniciado en mayo pasado y en estos momentos se esta'n gestionando el tra'mite ante las alcaldi'as de Tapachula y Cacahoata'n, para que desincorporen a varias comunidades de sus municipios.

-La ARIC-ID pidio' al gobierno de Fox la desaparicio'n del programa "Can-adas" de la Secretari'a de Desarrollo Social, porque desde su puesta en marcha, en 1995, so'lo ha servido "para dividir y contrarrestar las fuerzas democra'ticas". Demando' creacio'n de "un programa para el desarrollo integral sustentable, con visio'n de corto, mediano y largo plazo, que sea incluyente, participativo, sin intereses poli'ticos ni partidarios, y este' conducido por funcionarios con e'tica social".

-La Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos denuncio' que autoridades municipales de Chilon y pequen-os propietarios han amenazado a bases de apoyo del EZLN con despojarlos del predio Naj-Chejeb y mandar a un grupo paramilitar para que los mate. Esto a pesar de que el duen-o del predio autorizo' por escrito la ocupacio'n del mismo en 1992.

La ciudadani'a se organiza para exigir a los Ayuntamientos. El desvio' de recursos pu'blicos para beneficio personal y para las campan-as electorales ha provocado que los presidentes municipales no resuelvan las necesidades de la sociedad, generando acciones de protesta. En el municipio creado por el gobernador sustituto, Albores, Beneme'rito de Las Ame'ricas, pobladores tomaron la presidencia municipal y mantuvieron detenidos del 5 al 13 de septiembre, a siete funcionarios municipales, para exigir la destitucio'n del presidente del consejo municipal, el tesorero y el director de obras pu'blicas, porque no han realizado obras sociales, ni han implementado proyectos productivos en la regio'n.

-Ante la falta de atencio'n por parte del Congreso Local, en Huixta'n, en asamblea general de habitantes y autoridades ejidales de 42 comunidades acordaron destituir al presidente municipal y al si'ndico, por falta de capacidad para gobernar, malversacio'n de fondos y por no realizar obras sociales. Adema's le aplicaron una multa de 90 mil pesos, por no cumplir compromisos contraidos con las comunidades de Tzelapat, La'zaro Ca'rdenas, La Pila, Chempil, 20 de Noviembre y por la construccio'n de obras que no concuerdan con el expediente te'cnico, como sucedio' en Los Pozos, La Independencia. Acordaron que el primer regidor supliera al presidente y el si'ndico suplente al si'ndico.

-El Movimiento de Ciudadanos en defensa del Pueblo de Tapilula informo' no pagaran las tarifas de los servicios de agua entubada y energi'a ele'ctrica, mientras que las autoridades del Congreso del estado no destituya al presidente municipal prii'sta, acusado de corrupcio'n, nepotismo y por no realizar obras sociales.

-En Acapetahua, pobladores exigieron al Congreso local la aplicacio'n de una auditori'a a la administracio'n del presidente municipal prii'sta. Lo acusan de desviar recursos que eran destinados a la pavimentacio'n.

El PAN estatal, exigio' a la Contralori'a General de Gobierno, la aclaracio'n de irregularidades en 30 municipios del estado.

Panorama laboral

-El di'a 12, cuatro mil trabajadores de la seccio'n 50 del Sindicato de Trabajadores de la Salubridad y Asistencia (SNTSA) iniciaron en Tuxtla Gutie'rrez, un paro laboral, para exigir el mejoramiento del equipo de atencio'n, insumo, materiales de curacio'n, reactivos, personal y uniformes para atender a la sociedad. Adema's exigen aumento de aguinaldo. Al di'a siguiente se sumaron los trabajadores del mismo sindicato de los municipios de Tonala', Arriaga, y Pijijiapan.

-En Tuxtla Gutie'rrez, estudiantes egresados de la Normal Superior del estado instalaron un planto'n frente a las instalaciones de la Secretari'a de Educacio'n para exigir la aprobacio'n de plazas de trabajo de nivel telesecundaria.

-El di'a 12, siete mil polici'as de Seguridad Pu'blica del estado y de la Polici'a Auxiliar de Tuxtla Gutie'rrez, realizaron un paro de labores para exigir el 100 por ciento de incremento salarial, la liberacio'n de implicados en la masacre de Acteal, reincorporacio'n al ISSTECh, mejor equipamiento, incentivos para el personal en operativos exitosos, mayores prestaciones de ley, mejores servicios me'dicos a sus familiares, el pago de aguinaldo de 90 di'as, pago oportuno del seguro de vida de sus compan-eros cai'dos en el cumplimiento de su deber e incremento del mismo adema's de la construccio'n de una unidad habitacional para los polici'as.

En Comita' 300 polici'as se sumaron a la accio'n por las mismas demandas.

El procurador de justicia informo' que construira'n hospitales en los penales y ahi' sera'n atendidos los polici'as.

-El di'a 12, ciento cincuenta mujeres de la colonia Altos del Sur, de Tuxtla Gutie'rrez, instalaron un planto'n frente a Palacio de Gobierno, para exigir la instalacio'n de servicios, la regularizacio'n de la colonia y porque la polici'a judicial del estado intento' detener a su dirigente Isabel Herna'ndez. La colonia se fundo' hace cinco an-os en un terreno de cinco hecta'reas que ahora reclama como duen-o un doctor de apellido Padilla y Calvo, quien presento' una demanda contra la directiva de la colonia.

Panorama educativo

Padres de familia de la regio'n Soconusco, denunciaron que las autoridades educativas se niegan a recibir a sus hijos argumentando que no pueden ingresar al primer an-o de primaria al no haber cumplido con el requisito de tener seis an-os al 1º de septiembre. Precisan que "no es la edad la que define la capacidad de un nin-o para ingresar a la escuela sino su grado de madurez y ello se puede verificar a trave's de exa'menes de tipo psicome'trico". Sen-alaron que si no tienen respuesta favorable realizaran bloqueos de calles y carreteras.

-Cato'licos tradicionalistas de la comunidad Nichen, municipio de San Juan Chamula, expulsaron de la escuela a 42 nin-os evange'licos. Les impiden recibir clases porque sus padres son evange'licos simpatizantes del PAN.

Ahora tienen que tomar clases al aire libre mientras las aulas que ocupaban son utilizadas como granjas avi'colas por los cato'licos tradicionalistas.

-Padres de familia y maestros de los municipios de Villaflores, Amatenango de la Frontera y Tuxtla Gutie'rrez, realizaron un mitin frente a Palacio de Gobierno para exigir la creacio'n de secundarias te'cnicas debido a que consideran que la actual educacio'n en manos de instituciones del nivel ba'sico, conocidas como telesedundarias, es insuficiente y poco profesional. Exigen la renuncia del secretario de Educacio'n, Romeo Bustamante Abadi'a, por no atender la demanda.