Chiapas Semanal
Del 2 al 8 de Octubre de 2000
Centro de Información y Análisis de Chiapas (CIACH)

La violencia en comunidades indígenas

Autoridades del Municipio Autónomo de San Pedro Polhó denunciaron que paramilitares cardenistas intentan desalojar a bases zapatistas que mantienen tomado un predio desde 1994, en la comunidad Usil Hucum, municipio de Chenalhó.

- El día 2, en Las Margaritas, indígenas de la CIOAC liberaron a tres priístas que habían detenido en la comunidad Saltillo, luego de que las autoridades del gobierno del estado se comprometieron a garantizar el retorno de 12 familias al poblado 20 de Noviembre. Estas familias fueron expulsadas en el mes de agosto por respaldar a Pablo Salazar Mendiguchía. El día 5, priístas de la comunidad 20 de Noviembre agredieron a dos funcionarios de gobierno y a militantes de la CIOAC que intentaban retornar a la comunidad. En respuesta, los integrantes de la CIOAC retuvieron a tres priístas de la comunidad Saltillo, y además amenazaron con iniciar acciones más radicales y tomar la presidencia municipal si no les permiten el retorno a las 12 familias expulsadas.

- Indígenas del municipio de Yajalón denunciaron una nueva incursión de paramilitares de Paz y Justicia, quienes los amenazaron con desalojarlos de sus propiedades.

La ciudadania exige Ayuntamientos honestos

El día 2, en Tuxtla Gutiérrez, habitantes del municipio de Tapilula iniciaron una huelga de hambre frente al Congreso del Estado para demandar la destitución del alcalde priísta, acusado de no realizar obras sociales y desviar recursos públicos para su beneficio y para las campañas de los candidatos de su partido. Además, continúa tomada la presidencia municipal.

- El presidente municipal priísta y el sindico de Huixtán presentaron su renuncia ante el Congreso local, por las constantes movilizaciones y bloqueos de carreteras realizados por indígenas de 47 comunidades, quienes los acusaban de corrupción y desviar recursos para campañas de los candidatos del partido oficial. Hasta ahora han sido destituidos los presidentes municipales priístas de San Andrés Larráinza, Tenejapa, Bochil y Huixtán.

- Pobladores de Jitotol tomaron la presidencia desde el pasado 24 de septiembre para exigir la destitución del presidente municipal perredista, acusado de malversación de fondos.

Campesinos exigen apoyos

En Tuxtla Gutiérrez, cafetaleros de las regiones Altos, Selva, Norte, Sierra, Frailesca y Centro, agrupados en la Coordinadora de Pequeños Productores de Café de Chiapas (Coopcafé), tomaron las instalaciones del Fondo Nacional de Empresas Sociales (Fonaes) para exigir la entrega de 3 millones de pesos, autorizados en marzo pasado para asistencia técnica y capacitación en cultivos del aromático. Señalaron que sospechan que estos recursos hayan sido desviados con fines electorales, o bien que estén siendo "jineteados" por funcionarios del Fonaes.

- En Frontera Comalapa, campesinos militantes del MOCRI bloquearon la carretera para exigir la liberación de recursos comprometidos a través de Fonaes. Además exigen una tarifa preferencial por el consumo de luz y el cumplimiento a los Acuerdos de San Andrés.

- En Tapachula, campesinos militantes de la CIOAC iniciaron un plantón frente a la presidencia municipal para exigir proyectos productivos, regularización de la tenencia de la tierra, caminos, alcantarillado, agua potable, educación y salud.

Acciones por demandas laborales

En San Cristóbal de Las Casas, estudiantes egresados de la Escuela Normal Experimental (generación 1996-2000) realizaron una marcha para exigir a las autoridades educativas plazas de trabajo.

- Seiscientos ex trabajadores de la planta productora de Mosca, ubicada en Chiapa de Corzo, tomaron las instalaciones para exigir su reinstalación. Dijeron que el fallo emitido por el Tribunal Federal Laboral favoreció a los desempleados, quienes sin embargo aún no han sido contratados.

- El día 5, trabajadores de la Secretaría de Salud iniciaron un paro de labores indefinido para exigir medicamentos, instalaciones y equipo de calidad para atender a las personas de escasos recursos que acuden a las mil 100 clínicas y 39 hospitales en el estado. Además demandan uniformes, bonos económicos, incremento salarial, jubilación activa y 90 días de aguinaldo.

- En San Cristóbal de Las Casas, maestros de la Preparatoria 2 suspendieron clases en protesta por la posible destitución del director del plantel, misma que acordó la Secretaria de Educación con los estudiantes que tomaron la escuela el mes pasado, quienes lo acusaron de corrupto y negligencia laboral.

- En San Cristóbal maestros de educación indígena de la región Altos tomaron las oficinas de la Sub-procuraduría Indígena para exigir la liberación de cuatro docentes detenidos por haber participado en la destitución del ahora exjefe de zona.

Denuncias conflictos internos en el EZLN

El delegado del gobierno en la región fronteriza denunció que en la comunidad La Realidad bases zapatistas habían detenido al subcomandante Marcos, desde el pasado 23 de septiembre, y que había asumido el mando del EZLN el comandante Tacho. Esto fue desmentido por pobladores de la comunidad y por autoridades del gobierno del estado. Además fue destituido de su cargo el delegado.

Problema agrario

Comuneros oaxaqueños desalojaron a 75 chiapanecos de 12 mil hectáreas de labranza en la comunidad La Hondonada, en los Chimalapas, municipio de Cintalapa, en la frontera de Oaxaca con Chiapas. El conflicto se debe a la existencia de dos resoluciones presidenciales sobre las mismas tierras.

Marcha de mujeres a Nueva York

El día 3, en San Cristóbal de Las Casas se inició la Marcha Mundial de Mujeres, que finalizará el 17 de octubre en Nueva York para exigir respeto a sus derechos y pronunciarse en contra de la pobreza y la violencia doméstica y de guerra que afecta a las mujeres de muchas partes del mundo.

El grupo está integrado por cuatro chiapanecas y tres guatemaltecas, a quienes se les unirán decenas de compañeras en su trayecto a la ciudad de México. Dijeron que pedirán en la ONU una paz con justicia y dignidad para las comunidades chiapanecas y de todo el país, la desmilitarización de los territorios indígenas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y otros estados, y la aplicación de medidas para acabar con la pobreza, asegurar la repartición de la riqueza mundial, eliminar la violencia hacia las mujeres y asegurar la igualdad. En la marcha que recorrerá todo el país hasta llegar a la ONU, en Estados Unidos, también participarán mujeres originarias de Brasil, Argentina, Venezuela y Centroamérica.

- Llegó a Comitán la caravana Jornadas de Paz y Dignidad, en la que participan indígenas de toda América Latina. El coordinador explicó que la misma salió desde el 21 de marzo pasado desde Tierra de Fuego, Argentina, recorriendo casi todos los países de Sudamérica, para finalizar en la ciudad de México. Agregó que el 25 de octubre se reunirán en Teotihuacán con otra caravana que salió en Mayo, desde Alaska. En la caravana participan representantes de Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala y México.

Movilizaciones para conmemorar la masacre del 68

En Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal estudiantes universitarios, normalistas, preparatorianos y de secundarias realizaron una marcha para conmemorar los 32 años de la masacre perpetrada por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz contra estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en la ciudad de México. En el mitin exigieron abrir los archivos del Estado, a fin de llevar a juicio a mandatarios y militares que consumaron ese crimen. Por otro lado, demandaron el descuento del 50 por ciento en el transporte urbano. En la ciudad de México, miles de estudiantes realizaron una macha de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco hacia el Zócalo de la ciudad, para exigir castigo a los responsables de la masacre. En la marcha participaron ex-líderes del movimiento del 68, miembros del Consejo General de Huelga, del STUNAM, Rosario Ibarra de Piedra del Comité de Desaparecidos Políticos del 68 y militantes de organizaciones sociales.

- En Venustiano Carranza, indígenas de la Casa del Pueblo, integrantes de la OCEZ, realizaron una marcha para exigir al gobierno del estado y federal el cese al hostigamiento en su contra, ya que los acusa de ser parte del EPR. Señalaron que los acusan porque siempre han defendido las tierras de la comunidad. Además conmemoraron un aniversario más de la masacre de campesinos por parte de paramilitares.

- En Arriaga, militantes del Frente de Resistencia Civil Arriaguense (FRCA) realizaron tres marchas en protesta por el alza del precio del gas doméstico y por la falta de pavimentación de caminos que conducen a rancherías, entre otras demandas. Además realizaron un plantón frente a Teléfonos de México y las empresas gaseras de Chiapas y Damigas.