Chiapas Semanal (Resumen de noticias)
Centro de Información y Análisis de Chiapas (CIACH)
Del 5 al 11 de Noviembre del 2000

Asesinan a indígenas

En la comunidad Río Salina Cruz, municipio de Ocosingo, dos indígenas zapatistas fueron asesinadas a machetazos por supuestos militantes de la organización MOCRI. Posteriormente, familias bases de apoyo del EZLN de la comunidad se refugiaron en la montaña por temor de ser agredidos. Los afectados denunciaron que el MOCRI los presionan para que reciban créditos del gobierno, sin respetar su posición de resistencia. Agregaron que el asesinato de sus dos compañeros se dio después de un rumor que hubo sobre un supuesto plan de los pro zapatistas para asesinar a todos lo militantes del MOCRI.

Militares y paramilitares incursionan en comunidades zapatistas

Indígenas bases de apoyo del ELZN del municipio autónomo Moisés Gandhi, denunciaron que en la comunidad del mismo nombre, un helicóptero militar sobrevoló el lugar durante 20 minutos, y una hora después unos 20 soldados llegaron y se introdujeron en la milpa.

- En el ejido Morelia, cabecera del municipio autónomo "17 de Noviembre", un helicóptero intentó aterrizar en la explanada del Aguascalientes IV, y unos 25 agentes de Seguridad Pública se apostaron en las afueras de la comunidad, en el monte.

- Habitantes y autoridades del ejido "Roberto Barrios", cabecera de municipio autónomo, ubicado en Palenque, denunciaron que militares los hostigan constantemente. Señalaron que en el retén militar que se encuentra en las afueras del ejido, no los dejan salir con libertad y los detienen por más de una hora. Además, no los respetan cuando alguien lleva un enfermo con urgencia, pues ponen de pretexto de que son rebeldes.

- En Tila, autoridades del poblado "Lumiljá" denunciaron un posible ataque de paramilitares de Paz y Justicia. Explican que los militantes de oposición no pueden salir de sus casas porque los paramilitares han amenazado con vengarse por la detención de sus dirigentes, atacando a todos los que votaron por la Alianza por Chiapas. Piden a las autoridades del estado el desarme de este grupo, quienes amenazan que en protesta por la detención de sus líderes quemarán las oficinas de Gobierno.

- Habitantes del poblado "San Manuel", perteneciente al municipio autónomo "Francisco Gómez", denunciaron que paramilitares del Movimiento Indígena Revolucionario Antizapatista (MIRA) irrumpió en sus parcelas para provocar un enfrentamiento. Detallaron que los integrantes de este grupo, son los que desertaron del EZLN, y ahora está exigiendo al gobierno que les entreguen las tierras que les había prometido. Como no les entregan las tierras, regresaron a su lugar de origen y emprendieron acciones en contra de los militantes zapatistas.

- Familias de Las Abejas que se reubicaron por su cuenta el mes pasado, cerca de la comunidad Yibeljoj, municipio de Chenalhó, denunciaron que se encuentran en estado de máxima alerta ante el temor de ser asesinados por grupos paramilitares. Explicaron que han recibido información de que los paramilitares están esperando a que terminen de asentarse para atacarlos.

Organizaciones protestan por expropiación de tierras

Organizaciones (UNORCA, del Centro de Derecho Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas", CIOAC, OPEZ, de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (OPEACH) y de las Regiones Autónomas Pluriétnicas (RAP's)) que participaron en el Foro Desmilitarización, Pueblos Indios, Desarrollo y Biodiversidad, realizado en el ejido Amador Hernández, convocado por la Aric-I; acordaron exigir al presidente electo, Vicente Fox, anule el decreto de expropiación promovido por el presidente Zedillo. Se pronunciaron por la reubicación del ejército, por el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, una ley de biodiversidad para evitar el saqueo de la Selva Lacandona y un nuevo pacto social.

Conforman la nueva Cocopa

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y del Senado conformaron la nueva Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para buscar la continuidad del diálogo de paz en Chiapas. Quedó integrada por dos diputados y dos senadores de los partidos PRD, PAN, PRI, PVEM y PT.

Las Abejas continúan su marcha a la Basílica de Guadalupe

Indígenas de la organización Sociedad Civil de las Abejas de Chenalhó, continúan su marcha rumbo a la Basílica de Guadalupe, para demandar al gobierno federal la desaparición de los grupos paramilitares, la desmilitarización del estado y del país, el retorno de los desplazados a sus comunidades, la reconciliación comunitaria, el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, la elaboración de una ley sobre derechos indígenas que satisfaga las necesidades reales de los 56 grupos indígenas del país, y la continuación de un diálogo donde se tome en serio a los zapatistas para que puedan dejar las armas. Se encuentran en el estado de Oaxaca. En la comunidad Donají, participaron en una misa celebrada por el obispo Arturo Lona Reyes. Pidieron a sus hermanos de Oaxaca que "continúen resistiendo.

Protestan ex zapatistas por incumplimiento del gobierno

En Tuxtla Gutiérrez, indígenas desertores del ELZN y tres menores de edad se declararon en huelga de hambre frente a Palacio de Gobierno, en protesta por el incumplimiento de proyectos productivos prometidos por le gobierno a cambio de la entrega de sus armas, mayo de 1999 en una comunidad de Ocosingo.

Ganaderos exigen pago de tierras

En Tuxtla Gutiérrez, doscientos ganaderos de los municipios de Ocosingo, Altamirano, Comitán y Las Margaritas instaron un plantón frente a Palacio de Gobierno, para exigir la entrega de 60 mil hectáreas de tierra que se encuentran en manos de bases de apoyo del EZLN. Denunciaron que el gobierno federal entregó al gobernador sustituto 900 millones de pesos, que fueron a dar a 50 afectados, los que poseían grandes extensiones de tierra. Aclararon que dichos beneficiarios latifundistas iniciaron con dichos recursos, nuevos programas de ganadería en Campeche y otros estados, mientras que 200 pequeños propietarios, cuya extensión de terreno no más de 20 hectáreas, no recibieron nada.

Exigen libertad de paramilitares

En Tuxtla Gutiérrez, familiares y esposas de paramilitares Chinchulines, instaron un plantón frente a Palacio de Gobierno, para demandar la libertad de paramilitares presos por haber participado en los hechos de violencia del 5 de mayo de 1996, en la comunidad de Bachajón, municipio de Chilón.

Problemas en presidencias municipales

En Zinacantán, indígenas de 30 comunidades tomaron la presidencia para exigir la destitución del presidente priísta por permitir excavaciones en el patio del templo San Lorenzo y por desviar recursos públicos. Nombraron un consejo municipal por medio de un plebiscito. Exigieron al gobierno y al Congreso del estado reconocer a la nueva autoridad.

- En la comunidad Apaz, municipio de Zinacantán, indígenas priístas armados con palos y machetes, secuestraron de manera violenta a ocho militantes del Partido del Trabajo, en represalia porque dicho partido afilió a indígenas que militaban en el PRI. En respuesta a estos hechos, militantes del PRD y PT tomaron la presidencia municipal para exigir la liberación de sus compañeros, la destitución presidente municipal priísta y el reconocimiento del consejo municipal.

- En Jitotol, priístas tomaron la presidencia para demandar la destitución del presidente municipal perredista, acusado de apoyar únicamente a los de su partido.

Acciones para exigir obras sociales

En Zinacantán, indígenas de la comunidad Chactoj, detuvieron durante cuatro días a dos empleados de la empresa constructora Triturados y Basálticos (TRIBASA) para exigir a la empresa la apertura de un camino rural. Los detenidos fueron liberados por policías de Seguridad Pública.

Panoramas laborales

En Tuxtla Gutiérrez, trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) paralizaron sus actividades en todo el estado en demanda 90 días de aguinaldo, incremento salarial del 100 por ciento, incremento del 100 por ciento en las prestaciones de ley, retabulación y adecuación de salarios, y el pago del bono sexenal.

- En Tuxtla Gutiérrez, siete mil policías de Seguridad Pública realizaron un paro de labores y tomaron las oficinas de Oficialía Mayor, para exigir a las autoridades su incorporación a los servicios de salud del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del estado de Chiapas (ISSTECH), aguinaldo de 90 días y mayores prestaciones.

- En Frontera Comalapa, dos mil transportistas de la CTM y Canatram, de los municipios de Bella Vista, Comalapa, Chicomuselo y Amatenango del Valle realizaron una marcha para exigir la destitución del delegado de Tránsito de este lugar, por corrupto.

Normalistas continúan exigiendo plazas de trabajo

En Tuxtla Gutiérrez, egresados de diversas escuelas normales en el estado, tomaron las instalaciones de los Servicios Educativos para Chiapas (SECh) y bloquearon el Congreso del estado para exigir a las autoridades educativas el otorgamiento de plazas.

Detienen a evangélico en Chamula

La Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (OPEACH) denunció que católicos tradicionalistas del de San Juan Chamula mantienen detenido en la cárcel municipal a un indígena evangélico, acusado de procesar una religión diferente a la católica. Los católicos tradicionalistas exigen que el detenido pague una multa para que sea liberado.