Chiapas Semanal (Resumen de noticias)
Centro de Información y Análisis de Chiapas (CIACH)
Del 8 al 14 de Octubre de 2000

Peregrinación de Las Abejas a la ciudad de México

El día 14, en Acteal, municipio de Chenalhó, indígenas de las organizaciones Sociedad Civil "Las Abejas" y XíNich iniciaron una marcha a pie, a la ciudad de México, para exigir al gobierno federal la desaparición de los grupos paramilitares, la desmilitarización del estado y del país, el retorno de los desplazados a sus comunidades, la reconciliación comunitaria, el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, la elaboración de una ley sobre derechos indígenas que satisfaga las necesidades reales de los 56 grupos indígenas del país, y la continuación de un diálogo donde se tome en serio a los zapatistas para que puedan dejar las armas. Tienen contemplado llegar a la ciudad de México el día 9 de diciembre.

Nuevo formato de diálogo propone Salazar

El gobernador electo, Pablo Salazar, señaló que es necesario un nuevo formato de dialogo, como el diálogo directo, además de reformular los temas o agilizar la agenda. Sobre la desmilitarización del estado, dijo que no se piensa en un retiro total de las tropas porque la ubicación fronteriza del estado hace importante su presencia.

- El diputado federal perredista Emilio Ulloa Pérez, afirmó que el Congreso de la Unión no debe esperar a que Fox asuma la presidencia para avanzar en la pacificación en Chiapas y que es urgente que se integren ya los nuevos miembros de la Cocopa. Agregó que es necesario fortalecer las facultades de la Cocopa para que contribuya a resolver el conflicto del EPR en Oaxaca y Guerrero.

- El obispo Samuel Ruiz García, opinó que la solución del conflicto chiapaneco no radica sólo en el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, ya que existen otras seis mesas de diálogo, que quedaron pendientes entre el gobierno federal y el EZLN.

- En Ocosingo, miles de indígenas de la COAO y de diferentes organizaciones realizaron una marcha para conmemorar el día de la raza y 508 años de resistencia popular. Exigieron al gobierno el reconocimiento a sus derechos, a la autonomía, al territorio y la identidad de los pueblos indios. Además se pronunciaron por el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, el retiro del ejército de las comunidades indígenas, la liberación de los presos políticos, la cancelación de las órdenes de aprehensión contra líderes políticos y sociales, contra la privatización de los recursos y la industria de energéticos.

También se registraron movilizaciones en la ciudad de México, Mérida Yucatán, Chihuahua, El Paso, Texas, Las Cruces, Nuevo México y en Morelia, Michoacán, quienes se pronunciaron por el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés y contra el proyecto económico.

La población exige autoridades honestas y eficientes En Chalchihuitán, autoridades comunitarias y representantes de partidos políticos de oposición, destituyeron de su cargo mediante usos y costumbre al presidente municipal priísta, por corrupto, incapacidad para gobernar y por no realizar juntas de cabildo.

Problemas agrarios

Campesinos de la comunidad Ondonada, municipio de Cintalapa, recuperaron las tierras que habían sido invadidas por campesinos de Oaxaca, en la región de Los Chimapalapas. Señalaron esto ante la falta de atención de parte del gobierno del estado y de los diputados locales para solucionar dicho problema, por la vía del diálogo, ya que existen dos resoluciones presidenciales sobre la misma tierra. - Campesinos de la Casa del Pueblo, en Venustiano Carranza, denunciaron que el día 7 de octubre, a las 10 de la mañana, 12 campesinos fueron desalojados y amenazados de muerte por paramilitares de la Alianza San Bartolomé, cuando se encontraban en sus trabajos, en el predio La Calzada de Chentontic, tierras comunales. - En Jiquipilas, campesinos de la comunidad Linda Vista II, en coordinación con la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) de Venustiano Carranza, tomaron el predio El Encanto, con una extensión de 1500 hectáreas. Los campesinos explicaron que se vieron en la necesidad de tomar esas tierras porque las autoridades gubernamentales han ignorado las solicitudes y gestiones que han realizado al respecto desde hace 15 años. - Cinco mil quinientos campesinos originarios de 28 municipios, entre ellos Ocosingo, Comitán, Las Margaritas y Simojovel, denunciaron que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) los excluyó del Programa de Certificación Agraria (PROCEDE) y por tanto los condena a la consecuente incertidumbre jurídica en la tenencia de la tierra. Explican que INEGI dio por concluido dicho programa con el argumento de que se terminó la carga de ejidos por medir. Sin embargo, explicaron que faltaron 39 predios en donde habitan 5 mil 553 familias, cuyo trabajo de medición y certificación queda inconcluso.

Panorama laboral

Trabajadores de salud que se encuentran en paro indefinido desde el pasado 5 de octubre, para exigir medicamentos, instalaciones y equipo de calidad para atender a las personas de escasos recursos que acuden a las mil 100 clínicas y 39 hospitales en el estado. Además demandan uniformes, bonos económicos, incremento salarial, jubilación activa y 90 días de aguinaldo. Denunciaron que detectaron cajas cerradas con medicamentos caducados desde hace mas de 2 años, los cuales iban a ser distribuidos entre los enfermos. En Tonalá, realizaron una movilización para exigir al gobierno del Estado solución a sus demandas. En Tuxtla Gutiérrez, también realizaron una marcha para exigir lo mismo. - En Tapachula, integrantes de la Coalición Obrera Campesina y Estudiantil del Soconusco (COCES), realizaron un plantón frente a las oficinas de la Comisión Estatal de Caminos (CEC) para exigir el pago de salarios caídos. - En Tuxtla Gutiérrez, estudiantes de la Escuela Normal "Manuel Larráinzar", ubicada en San Cristóbal de Las Casas, que mantienen tomada dicha escuela desde el día 9 del presente, instalaron un plantón frente a Palacio de Gobierno, para exigir la aprobación de plazas a egresados. Además, exigen les paguen las becas de 600 pesos aprobadas para los alumnos de este centro escolar de acuerdo al plan de estudios. - En San Cristóbal de Las Casas, estudiantes y egresados de la normal Experimental que mantienen tomada dicha escuela desde el pasado 5 de octubre, realizaron una marcha para exigir al gobierno del estado el otorgamiento de plazas para egresados de preescolar y primaria. - En Tuxtla Gutiérrez, trabajadores del INEGI tomaron las instalaciones de dicha dependencia para exigir el pago de salarios caídos e incremento salarial.

Continúan los problemas con la CFE

Perredistas de los municipios de Salto de Agua, Playas de Catazajá, La Libertad y Palenque iniciaron una resistencia civil pacífica contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con los cuales, suman 58 municipios en resistencia, para exigir a la CFE una tarifa preferencial y contra los cortes masivos de luz.

Problemas urbanos

En San Cristóbal de Las Casas, locatarios del Mercado Popular del Sur (Merposur), exigen a las autoridades municipales, la destitución del administrador, por corrupto y malos tratos a los trabajadores. Rechazaron el resultado de la auditoria practicada por la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, practicada a la administración del Merposur, porque señala que no existe ningún problema, a pesar de las múltiples anomalías denunciadas por los locatarios. - En San Cristóbal de Las Casas, indígenas evangélicos expulsados de San Juan Chamula desde 1996, tomaron cuatro hectáreas para construir sus viviendas, las cuales son parte de la Reserva Ecológica de Moxviquil propiedad de PRONATURA. - En Tuxtla Gutiérrez, campesinos de la Organización Convergencia de Productores Agrícolas del estado de Chiapas (Conpach), realizaron una marcha para exigir al sustituto Albores, cumpla el compromiso de concluir la supercarretera de Villaflores antes de finalizar su gestión, porque dicha carretera les beneficiará en la comercialización de sus productos.

Segundo encuentro Sur-Norte

En San Felipe Ecatepec, municipio de San Cristóbal de Las Casas, del 10 al 12, se llevó acabo el II Encuentro Sur-Norte, denominado "Los pueblos de América construyendo alternativas ante el neoliberalismo" en donde participan representantes de Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico y República Dominicana, entre otros. Los participantes acordaron rechazar la militarización y la represión por parte de las tropas de Estados Unidos en los países de América y del Caribe. Además, conformaron la Coordinadora Continental para organizar asambleas regionales y dinamizar la lucha regional y continental. La próxima reunión tendrá lagar en dos años, que se efectuará en la Habana, Cuba, en septiembre del 2002. Se pronunciaron por el rechazo a la "globalización del modelo neoliberal por excluyente, antidemocrático, explotador, saqueador y genocida impuesto al mundo y en particular sobre nuestro continente". Se oponen al proyecto del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y demandaron a los gobiernos que se realice un plebiscito continental sobre la intención de Estados Unidos de crear tal instrumento comercial. Condenaron la deuda externa "que continúa oprimiendo y explotando a los pueblos de sur, incluidos Africa, Asia, América Latina y el Caribe, por ser ilegítima, inmoral e injusta". Se comprometieron a impulsar un plan de acción basado en cinco ejes: 1. Lucha contra el ALCA y para una integración alternativa; 2. contra la deuda externa; 3. contra el Plan Colombia y la militarización en América; 4. por la liberación de la mujer; y 5. por los derechos territoriales y la defensa de la biodiversidad. Exigieron la abolición del bloqueo económico a Cuba, el desalojo de la marina estadounidense de la isla de Vieques, Puerto Rico, respeto a la voluntad democrática de Haití. El cumplimiento a los Acuerdos de San Andrés, la desmilitarización de Chiapas y rechazo al proyecto Puebla-Panamá propuesto por el presidente electo de México, Vicente Fox Quesada.