Chiapas semanal (resumen de noticias)
Centro de Información y Análisis de Chiapas (CIACH)

Del 15 al 21 de Octubre

La violencia de paramilitares

En la comunidad Cruz Grande, municipio de Tila, paramilitares de Paz y Justicia asesinaron a un indígena integrante del comité municipal del PRD.

- En Pantelhó, dos indígenas perredistas (padre e hijo) fueron asesinados por desconocidos en una emboscada, cuando regresaban de trabajar. Según el gobierno del estado, esto es producto de problemas entre las familias "shoshepes" y "pat-es", que desde hace unos 30 días, se han venido matando, por problemas de tierras.

Desplazados se reubican por su cuenta

En Chenalhó, mas de 400 indígenas de 96 familias desplazadas que se encontraban en el campamento de Xoyep, de la organización Las Abejas, se reubicaron en un predio cercano a la comunidad Yibeljoj, de donde son originarios. Recorrieron más de 10 kilómetros a pie y en la montaña, cargado sus pertenencias. Fueron acompañados por personas de la CNDH, de la diócesis de San Cristóbal, del gobierno del estado y periodistas. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) afirmó que la reubicación de las 96 familias no significa que la inseguridad se haya acabado y más bien es una acción desesperada que busca aliviar un poco la situación de hambre y sobrepoblación en los campamentos de refugiados. Exigió al gobierno garantías para garantizar el retorno de los desplazados a sus comunidades.

Detención de doctora acusada de practicar abortos

El día 17, en San Cristóbal de Las Casas, policías judiciales, de Seguridad Pública y municipales entraron al Centro de Atención Maries Stopes México, A.C. debido a una denuncia presentada por Provida. La policía excavó en el jardín buscando fetos enterrados y detuvo a la doctora Georgina Rivas Bocanegra y a una enfermera, quienes fueron trasladadas de inmediato a Tuxtla Gutiérrez, donde permanecieron detenidas durante siete horas. En las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Comitán también existen clínicas del mismo centro, y son parte de una red internacional de 37 agencias distribuidas en varios países del mundo cuyo objetivo es proveer servicios de salud reproductiva y planificación familiar a personas de escasos recursos.

El Centro informó que demandará a la organización Provida y a quienes resulten responsables por las detenciones y cateo. Al día siguiente, en Tuxtla Gutiérrez, mujeres representantes de diversos sectores sociales del estado realizaron una marcha para protestar contra la organización Provida. Mientras que asociaciones de abogadas, defensores de derechos de la mujer, periodistas y diputadas locales efectuaron una manifestación frente al Palacio de Gobierno y la Procuraduría de Justicia estatal, para exigir alto a la violación de los derechos de las mujeres.

Protestas de trabajadores

Continúa el paro laboral de trabajadores de Salud en el estado. En Tonalá realizaron una marcha y bloquearon la carretera. Mientras que diversos sindicatos de la entidad, entre ellos los del INAH, INEGI, Secretaría de Hacienda, así como las secciones VII y 40 del SNTE, acordaron respaldar las movilizaciones que realicen los trabajadores de salud. Manifestaron que las demandas de abasto médico y mejoras salariales son justas, e informaron que realizaran acciones para presionar al gobierno estatal para que dé solución a este problema.

- En San Cristóbal de Las Casas, egresados de la Escuela Normal Experimental bloquearon durante cinco horas la carretera San Cristóbal-Comitán para exigir a las autoridades educativas plazas para los egresados de Preescolar y Primaria de las generaciones 1999-2003 y 2000-2004; subsidios económicos y que no haya represiones en su contra.

- En Tuxtla Gutiérrez, integrantes del Frente único de Asalariados del Transporte Pública realizaron un plantón frente a Palacio de Gobierno, para exigir que las mil concesiones que repartió el gobierno del estado sean entregadas a personas que laboran en dicha actividad, porque han sido entregadas a personas que no laboran en el gremio. Aseguran que el 85 por ciento fueron asignadas a personas ajenas a esta actividad.

Protestas por altos costos de energía eléctrica

En Palenque, campesinos de 56 ejidos de los municipios de Playas de Catazajá, Salto de Agua, La Libertad y Palenque, militantes del Barzón chiapaneco realizaron una marcha para protestar contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los altos cobros de energía y que se implemente una tarifa preferencial en el estado.

Problemas con presidentes municipales corruptos

Habitantes del municipio de Tapilula que simpatizan con el presidente municipal priísta, realizaron una marcha en Tuxtla Gutiérrez, para demandar que sea desocupada la presidencia municipal, que se encuentra tomada desde hace más de un mes, por ciudadanos que exigen la destitución del presidente por corrupto. Habitantes del mismo municipio que se encuentran en huelga de hambre frente al Congreso local advierten que no levantarán el ayuno hasta que sea destituido el presidente municipal.

- En Jitotol, habitantes de diferentes comunidades que habían tomado la presidencia durante 15 días y que la desocuparon después de que el gobierno del estado se comprometió a realizar una auditoría al Ayuntamiento priísta. Volvieron a tomar la presidencia debido a que el Congreso no cumplió con lo acordado.

El PRI impone gobernador en Tabasco

En Tabasco hubo elecciones de gobernador, diputados local y presidentes municipales. Al terminó de la jornada los candidatos a gobernador del PRI y del PRD se declararon ganadores. Los candidatos del PRD y del PAN desconocieron el proceso porque el PRI cometió fraude antes y durante la jornada, por lo que exigieron que se repitiera la elección, sin embargo el gobernador priísta Roberto Madrazo ordenó al Consejo Estatal Electoral el conteo de los votos y este declaró ganador al candidato priísta con 298 mil 969 votos, que representan el 44.36%, contra 290 mil 968 que representan el 43.17% de los votos que obtuvo el candidato perredista. Mientras que el candidato del PAN logró únicamente el 56 mil 467 votos.

Miles de perredistas realizaron una marcha para protestar por el fraude y advirtieron que continuaran con sus acciones.

Continúan las expulsiones de extranjeros

En San Cristóbal de Las Casas, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que entregó oficio de salida a una italiana porque junto con otros tres italianos llegaron a la comunidad Nuevo Jerusalén, municipio de Ocosingo, a hacer entrega de recursos para un sistema de agua potable, hecho que fue considerado por el INM como acción política.

Acción por la paz en Chiapas

Unas 30 organizaciones no gubernamentales de diferentes estados del país y de Argentina, Chile, Australia, Estados Unidos, Guatemala, Italia, Puerto Rico, Suecia y Venezuela, iniciaron la campaña "Echa una Mano por la Paz en Chiapas". La actividad, que culminará el 26 de noviembre, tiene como objetivo recolectar alimentos básicos, materiales de construcción y didácticos, así como exigirle al presidente electo Vicente Fox la desmilitarización de Chiapas, la desaparición de los grupos paramilitares y el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.

ciach@laneta.apc.org