Chiapas semanal (Resumen de noticias)
Centro de Información y Análisis de Chiapas (CIACH)
Del 22 al 27 de Octubre de 2000

La violencia de paramilitares

El día 24, en Venustiano Carranza, campesinos de la Casa del Pueblo fueron emboscados por paramilitares de la Alianza San Bartolomé de los Llanos, cuando limpiaban los linderos de las tierras comunales. En la emboscada no resultaron heridos ni muertos. Al día siguiente a las 9:30 de la mañana nuevamente fueron emboscados resultando muerto un campesino y dos más resultaron heridos. Los hechos se dieron en el poblado Santo Tomas, donde viven 23 familias de paramilitares, cerca de la comunidad Laja Tendida.

Después de los hechos, los paramilitares desocuparon el poblado, mismo que fue ocupado por comuneros de la Casa del Pueblo, y posteriormente arribaron policías de Seguridad Pública. La Casa del Pueblo exigen al gobierno del estado el castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato y de las anteriores masacres, como la de los 9 muertos de 1984; que se respete las tierras comunales y la desaparición de paramilitares de la región. Además tomaron la presidencia municipal para exigir castigo a los responsables.

En Pantelhó, donde dos indígenas perredistas fueron asesinados en una emboscada, el presidente municipal priísta, solicitó a la Procuraduría que catee viviendas para desarmar a grupos existentes en el municipio.

Demandó la ejecución de unas 17 ordenes de aprehensión existentes contra personas involucradas en hechos violentos en los últimos años.

Policías detienen a promotor de derechos humanos

En Frontera Comalapa, policías municipales detuvieron al presidente de la Asociación Civil de Derechos Humanos, Edilberto Morales. Se conoce el motivo. Integrantes de la asociación instalaron un plantón frente a las oficinas de la Agencia del Ministerio Público en protesta por la detención. Campesinos de la OCEZ-CNPA, OPEZ y del PRD realizaron una marcha y bloquearan la calle frente a las oficinas de la Procuraduría.

Desplazados en situación crítica

La organización de Las Abejas solicitó a la Cruz Roja Internacional apoyo humanitario para los desplazados que se reubicaron cerca de la comunidad Yibeljoj, porque se encuentran sin alimentos, medicamentos y viviendas. Denunciaron que las autoridades estatales les están condicionando la entrega de indemnizaciones a los afectados.

Problemas laborales

En Tuxtla Gutiérrez, transportistas de las líneas Río Blanco, Cuxtepeques y sitio de Taxis de San Fernando, bloquearon la Avenida Central dad de Tuxtla Gutiérrez, para exigir la liberación de 19 unidades detenidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Para que fueran liberadas las unidades tuvieron que pagar una multa de 18 mil 950 pesos.

- En San Cristóbal de Las Casas, fue secuestrado el inspector de Vías Generales de Comunicación, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por transportistas irregulares cuando se encontraba encabezando un operativo de detención de unidades de transportes irregulares en la carretera San Cristóbal - Comitán, con elementos de la Policía Federal Preventiva y de Seguridad pública.

- Después de 22 días de paro laboral, médicos, enfermeras y trabajadores de la secretaría de Salud, levantaron su acción luego de que las autoridades se comprometieron a proporcionar el 60 de los medicamentos para los 39 hospitales y las mil ciento una clínica. En los acuerdos firmados destacan: la integración de la llamada Comisión Mixta de Insumos y Abasto de Medicamento y Equipo Médico. Esta Comisión se encargará de la planeación de necesidades y suministro de insumos médicos. Otro punto, señala la entrega de uniformes y ropa de trabajo que se les debía desde 1999.

Continúan los problemas con la CFE

En Tila, la CFE corto el servicio de energía eléctrica a 17 comunidades, que se encuentran en resistencia.

- En la comunidad Lázaro Cárdenas, municipio de Chicomuselo, personal de la CFE cortó el servicio de energía eléctrica, llevándose "las Cuchillas". Según la CFE esto porque la comunidad le adeuda 18 mil pesos por concepto de alumbrado público. Por su parte, representantes de la Asamblea Ejidal, aclararon que nunca solicitaron la instalación de luz pública, sino que fue una decisión unilateral de la CFE.

Campesinos exigen apoyos

Campesinos del municipio de Huitiupán, exigieron a Sedesol la entrega de recursos destinados para el programa de Empleo Temporal retenidos desde el mes de junio. Aclararon el dinero que les deben asciende a un millón 300 mil pesos.

- En Tuxtla Gutiérrez, campesinos de la Unión de Comunidades Indígenas Agropecuarios y Forestales de la zona Norte, lidereados por el ex-diputado y líder de Paz y Justicia, Samuel Sánchez Sánchez, tomaron las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para exigir la entrega de recursos comprometidos para proyectos productivos.

El PRI se opone a la democracia

En septiembre, la mayoría priísta aprobó un articulo transitorio en la Constitución local, para recorrer un mes las elecciones del 2001, donde se elegiremos diputados locales y presidentes municipales, para con ello tener el tiempo necesario para reformar la Constitución. El día 24 de octubre, aprobaron una serie de reformas a la Constitución del estado, donde impiden las alianzas de partidos en las próximas elecciones, para garantizar el triunfo. También aprobaron la desaparición del Consejo Estatal Electoral y conformaron el Instituto Estatal Electoral (IEE), cuyos consejeros deberán ser nombrados nuevamente, con el voto de dos terceras partes de los diputados. Por su parte, los diputados de oposición se manifestaron en contra de dichas reformas. Además el PRD, el PAN, el PT, PVEM, PAS informaron que acudirán ante la Suprema Corte de Justicia para revocar las reformas por unilaterales y antidemocráticas. En protesta por las reformas, el presidente del CEE renunció a su cargo. Su lugar fue ocupado por otro consejero, porque así lo dispuso la mayoría priísta.

El gobernador electo, Pablo Salazar, señaló que es necesario un nuevo formato de dialogo, como el diálogo directo, además de reformular los temas o agilizar la agenda. Además señaló que la verdadera paz no se alcanzara cuando se firme un acuerdo con el EZLN, sino cuando se resuelvan las condiciones de marginación, pobreza e injusticia que originaron el levantamiento armado. Afirmó que no puede asegurar que su gobierno pueda resolver todos los problemas de Chiapas, pero dijo que en los primeros seis meses de su administración los chiapanecos se darán cuenta que habrá un cambio, porque se gobernara con honestidad, con los mejores hombres y mujeres de la entidad.