Chiapas semanal (Resumen de noticias)
Del 28 de octubre al 4 de Noviembre
Centro de Información y Análisis de Chiapas (CIACH)

Detención de paramilitares

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en San Cristóbal de Las Casas, a once integrantes del grupo paramilitar Paz y Justicia, integrada en 1995, con presencia en los municipios de Tila, Tumbalá, Sabanilla, Salto de Agua, y Yajalón. Entre los detenidos se encuentran los líderes Marcos Albino Torres (ex-militar) y Samuel Sánchez Sánchez (ex-diputado local priísta). Son acusados de los delitos de terrorismo, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, asociación delictuosa, motín, delincuencia organizada, lesiones, daños y despojo, entre otros.

Manifestaron que su detención es producto de una venganza política por parte de centros humanitarios y funcionarios de gobierno.

Por su parte, el CDHFBC opinó que son muy importantes las detenciones de los líderes de Paz y Justicia, y exigió que se investigue el general Mario Renan Castillo, uno de los posibles candidatos para encabezar la Secretaría de la Defensa Nacional en el próximo gobierno, por ser el presunto autor intelectual de la creación de grupos paramilitares en Chiapas. Agregó que la detención de la dirección de Paz y Justicia es un hecho positivo y que espera que realmente se desmantele a ese grupo y a los demás grupos paramilitares que operan en el estado.

El gobernador electo de Chiapas, Pablo Salazar, consideró que la detención de líderes de Paz y Justicia cumple parcialmente con una de las acondiciones del EZLN para retornar al diálogo de paz con el gobierno federal.

Por su parte, autoridades estatales informaron que funcionarios del estado convencieron a los paramilitares de entregarse voluntariamente para agilizar el proceso judicial en su contra y así evitar una crisis política en la zona Norte. A cambio de su entrega el gobierno entregó múltiples apoyos económicos y auxilio judicial. La Secretaría de Gobierno estatal y diputados locales del PRI sostuvieron una reunión con miembros del grupo y acordaron apoyar a los detenidos pagándoles abogados particulares, así como realizar "acciones de presión" (sic) en contra de quienes los acusan.

La Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Probables Grupos Civiles Armados, de la PGR, citó a declara al ex diputado federal priísta Norberto López Sántiz, a quien se le vincula con la creación del Movimiento Indígena Revolucionario Antizapatista (MIRA).

López Sántiz, quien hasta el pasado 30 de septiembre fue diputado federal por el PRI, declaró ante el Ministerio Público Federal durante tres horas. No se tiene mayor información al respecto.

Huelga de hambre de promotor de derechos humanos

En Motozintla, donde se encuentra preso Ediberto Morales, presidente de la Asociación Civil de Derechos Humanos de Frontera Comalapa, quien fuera detenido por policías municipales, acusado de despojo de tierras, inició una huelga de hambre para exigir su libertad inmediata. Además, exige que se cancele once órdenes de aprehensión en contra de miembros de la Asociación de derechos humanos.

Corrupción en los Ayuntamientos

En Tuxtla Gutiérrez, habitantes de varias colonias tomaron la presidencia municipal para exigir al presidente municipal panista, la construcción de obras sociales. Por su parte, el regidor perredista Celso Cruz, acusó al edil, de utilizar recursos públicos para financiar sus viajes al extranjero.

- El Suchiate, miembros de la Coalición de Organizaciones Políticas y Sociales que mantienen en su poder la presidencia municipal, desde el primero de mayo realizaron una marcha para exigir que el incremento del costo al servicio de agua potable quede sin efecto; asimismo, piden una reducción a la tarifa de energía eléctrica.

Burocratas exigen bono sexenal

En Tuxtla Gutiérrez, trabajadores del INI, SAGAR, SEMARNAP, SHCP, SEDESOL e ISSSTE, realizaron una marcha para exigir la entrega del bono sexenal. Además, tomaron las instalaciones de sus centros de trabajo. En Tapachula, trabajadores de la SAGAR, realizaron una marcha por la misma demanda.

Movilización contra la política educativa

En Tuxtla Gutiérrez, estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), tomaron durante tres horas las instalaciones de rectoría, para exigir la construcción de aulas, alumbrado, seguridad y disminución de cuotas.

- Padres de familia de la Escuela Secundaria "Emiliano Zapata" del municipio de Rayón, tomaron el plantel, porque las autoridades educativas pretenden desaparecer la Escuela, construida por los habitantes del lugar. Por su parte, la Jefa del departamento de la Dirección de Educación Básica, informó que la plantilla laboral de la Escuela Secundaria "subsidiada por el gobierno fue destituida por no reunir el perfil adecuado.

- En Tuxtla Gutiérrez, estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica Industrial 103, bloquearon los accesos a la Casa de Gobierno, para exigir la construcción de aulas, dotación de 8 computadoras, pavimentación y alumbrado público para las calles aledañas al plantel.