COMUNICADO A LA DIOCESIS
DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

A los Sacerdotes del Clero Secular y Regular, a los Religiosos y Religiosas, a los Catequistas, a los Diaconos, a los distintos ministros y servidores y a todo el Pueblo de Dios.

El dia de hoy, 30 de Diciembre de 1999, antes de finalizar este Segundo Milenio, ha sido dada oficialmente la noticia de que el Santo Padre ha nombrado nuevo Obispo para la Diocesis de Saltillo, en la persona de S. E. Mons. Raul Vera Lopez, hasta el momento, Obispo Coadjutor de la Diocesis de S. Cristobal de las Casas.

Habiendo manifestado ambos Obispos, (especialmente el Obispo Raul Vera Lopez O. P.)nuestro acatamiento a la decision del Santo Padre, queremos hacer las siguientes reflexiones, teniendo en cuenta lo que sen'ala el comunicado de la Santa Sede:

  1. Cuando la Diocesis dio acogida a Mons. Raul Vera Lopez, como Obispo Coadjutor, no faltaron interpretaciones negativas. Pero el Sen'or Dios nuestro, nos concedio la gracia de vivir y testificar la unidad en la palabra y en la accion del servicio pastoral. Dios nuestro Padre nos concedio la gracia de caminar juntos. El espiritu de obediencia, el amor, la sencillez y el espiritu cristiano de los fieles; hicieron madurar nuestro amor a la Diocesis y permitieron el afianzamiento de su caminar. La colaboracion entre ambos Obispos, la accion conjunta de todos los Agentes de Pastoral, la actividad coordinada de los fieles, (no obstante la situacion adversa anterior y posterior al conflicto armado), han permitido recoger ciertos logros de un proceso diocesano, marcado por el Concilio Ecumenico Vaticano II y por la realidad socioeconomica y politica, y recoger tambien resultados del esfuerzo de una accion evangelizadora que anuncia la Buena Nueva de Paz proclamada en Belen.
  2. Por varios an'os prevalecieron informaciones interesadas y no ajustadas a la verdad, asi como el manejo de varios medios de comunicacion, tendientes a generar un clima justificativo de una posicion adversa hacia la Diocesis. Este tipo de informes encontraron tambien cauce, para llegar hasta diversas Instancias de la Santa Sede.
  3. Ambos Obispos, conscientes de la gravedad de esta situacion, hemos multiplicado los caminos para hacer llegar a las distintas instancias de la Curia Romana y al propio Santo Padre, sobre todo en tiempos recientes, las implicaciones negativas que se derivarian de decisiones tomadas con serias lagunas informativas. Por otra parte, la solidaridad manifestada por la CEM con envios de personal, con su presencia fisica, con su ayuda pastoral, con las declaraciones oficiales y con las visitas y declaraciones publicas hechas por la Comision Episcopal de Ayuda al proceso de Paz; dan claros signos de la posicion y preocupacion que tiene la propia Conferencia Episcopal en torno a Chiapas.
  4. Por ello es de grande importancia, leer la decision tomada y otras que subsiguientemente se tomen, de acuerdo a la perspectiva que explicitamente proclama el comunicado de la Santa Sede y que a la letra citamos: "Son razones puramente eclesiales tanto para San Cristobal de las Casas como para Saltillo las que motivan el traslado de Mons. Vera Lopez, hecho publico hoy. Considerando, en efecto, el bien espiritual de los fieles, tras orar y haber procedido a las consultaciones oportunas, el Sumo Pontifice ha estimado que el sincero amor a la Iglesia, el celo apostolico y la disponibilidad que siempre ha testimoniado Mons. Vera Lopez hacen de el un Prelado particularmente idoneo para la importante diocesis de Saltillo".
  5. Igualmente el comunicado de Roma transmitido a Mexico, sen'ala que el que deje San Cristobal de las Casas Mons. Vera Lopez "no disminuira en algun modo el compromiso de la Iglesia en favor de la paz civil y de la promocion espiritual y humana de todos los miembros que componen la poblacion de Chiapas. La Santa Sede, no puede dejar de renovar, tambien en esta ocasion, el auspicio que todas las partes implicadas en las tensiones alli existentes puedan encontrar, en el dialogo y en el derecho, la concordia a la que aspiran legitimamente".
  6. Tampoco significa el nuevo destino de Mon. Raul Vera Lopez, un abandono o desconocimiento de la pastoral indigena. El comunicado cita al respecto las palabras que el Santo Padre dirigio a los indigenas en la Ciudad de Mexico el 24 de Enero de este an'o. Asi hablo: "El Papa se siente muy cercano a todos Ustedes, admirando los valores de sus culturas, y animandoles a superar con esperanza las dificiles situaciones que atraviesan. Les invito a esforzarse por alcanzar su propio desarrollo y trabajar por su propia promocion". En esa ocasion, el Papa nos exhorto a los mexicanos "a ayudar y promover a los mas necesitados" de entre ellos, reafirmando al mismo tiempo que "todos los miembros de la sociedad mexicana son iguales en dignidad, pues son hijos de Dios y, por tanto, merecen todo respeto y tienen derecho a realizarse plenamente en la justicia y en la paz".
  7. Por todo eso miramos con claridad que hay un respaldo a la actividad pastoral: que se alaba la colaboracion que el Coadjutor desempen'o en la Diocesis; que aun no se acepta la renuncia puesta por el Obispo Diocesano, Mons. Samuel Ruiz; que no hay duda de que el proximo Obispo impulsara el proceso de la Diocesis en favor de la cultura indigena y de los pobres.

Encarecemos vivamente a nuestros fieles y a todos los agentes de pastoral de nuestra Diocesis, a no apartarse de esta lectura e interpretacion afirmadas en el comunicado y que, acatando obsequiosamente la voluntad del Santo Padre, no cesemos de continuar nuestro proceso eclesial, ya encaminado, y en nuestro trabajo infatigable desde nuestra fe, por la justicia, el derecho y el respeto a la dignidad humana.

Encontramos providencial que en estos dias ultimos nos haya visitado la imagen de la Virgen Guadalupana, porque su mensaje sigue siendo mas claramente dirigido hacia nosotros, ya que Juan Diego esta presente aqui con sus dolores, su sufrimiento, su marginacion; pero tambien con sus anhelos y sus esperanzas.

Dado en S. Cristobal de Las Casas, Chiapas
el dia 30 de Diciembre de 1999

+ Samuel Ruiz G.
Obispo de San Cristobal de Las Casas

+Fr. Raul Vera Lopez O. P.
Obispo Coadj. de S. Cristobal de L. C.

Oficina Diocesana De Comunicacion
Http://www.laneta.apc.org/curiasc
http://www.laneta.apc.org/mailman/listinfo/diocesissclc-l