COMUNICADO DE LOS AGENTES DE PASTORAL
DE LA DIOCESIS DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

"Dios dispone todas las cosas
para bien de los que lo aman."
(Rm 8, 28)

Con esta fecha hemos recibido en la Diocesis de San Cristobal de Las Casas la notificacion del nombramiento de nuestro Obispo Coadjutor Don Raul Vera Lopez OP como obispo diocesano para la hermana Diocesis de Saltillo.

Sin el conforto de nuestros Obispos, esta noticia, de suyo desconcertante, desafiaria profundamente nuestra fe y nuestro sentido eclesial, ya que sentimos bruscamente interrumpido el proceso de integracion entre esta porcion del pueblo de Dios y quien habia sido designado por el Sumo Pontifice para suceder a nuestro amado jTatic Don Samuel Ruiz Garcia. Han sido cuatro an'os en que Don Raul ha compartido el dificil caminar cristiano en estas tierras azotadas por el conflicto y la persecucion.

Esto nos hace experimentar nuestra fragilidad y nos une mas intimamente a la Cruz de Jesus. Incluso, nos asalta la tentacion de sentirnos abandonados. Pero el edificante testimonio de confianza que recibimos hoy - como siempre- de nuestros dos obispos, nos lleva a reafirmar nuestra inquebrantable comunion con el Sucesor de Pedro y a aceptar en la fe su decision, por dolorosa que sea.

La separacion juridica de Don Raul, lejos de romper los lazos de intima comunion creados durante los an'os de su estancia entre nosotros, fortalece una unidad que responde con mayor amplitud a la catolicidad de nuestra Iglesia.

Impulsados por el Espiritu que convoco el Concilio Vaticano II y que nos sigue hablando a traves del magisterio pontificio y, de manera particular, a traves de las Conferencias Episcopales Latinoamericanas, seguiremos promoviendo una pastoral que responda a la realidad mayoritariamente indigena de nuestra Diocesis y que este abierta a encarnarse en las culturas y valores de los diversos grupos humanos. De igual manera queremos mantener en nuestro trabajo, en nuestra vida y en nuestras estructuras la opcion preferencial por aquellos que el Evangelio proclama bienaventurados: los pobres.

Sabemos que estas opciones no son compartidas por aquellos que desprecian o simplemente olvidan al indigena y al pobre, provocando con ello las condiciones que amenazan seriamente la paz. Solo podremos promover la paz a traves de la justicia y el respeto total a todos, en especial a los marginados de nuestra sociedad, aunque esto provoque incomprension, calumnia y persecucion.

Pedimos fervientemente a Dios que ilumine con la luz de su Espiritu al Santo Padre para que la eleccion del digno sucesor de Don Samuel responda a las necesidades de nuestro pueblo, de nuestra Iglesia, de los pobres que tanto esperan de ella como signo de la redencion integral realizada y anunciada en Cristo Jesus.

A nuestros hermanos cristianos de Saltillo les decimos que reciben a un pastor excepcional, amante radical de la verdad, a quien, fiel al Evangelio, hemos visto acercarse al dolor de nuestro pueblo victimado por la guerra, con una ternura que transparenta la del Padre. Don Raul cumplio con delicadeza y cabalmente la tarea para la que fue enviado, pues punto por punto ejercio todas las facultades con que fue dotado en la bula de su nombramiento y, al mismo tiempo, logro hacerlo con profundo respeto a la persona de Don Samuel y a la historia de la Diocesis, logrando una comunion de voluntades con el, con todo el cuerpo de agentes de pastoral y con el Pueblo de Dios que aqui peregrina, brindandonos a todos un testimonio de libertad cristiana y de amor a la Iglesia, en continuidad con el ejemplo de Don Samuel.

Aqui lo vimos crecer todavia mas y hoy, en una mezcla de orgullo y dolor nosotros tambien lo enviamos a su nuevo destino.

Reconocemos el trabajo pastoral de Don Raul que recorrio todos los caminos para llegar al corazon del pueblo. En cuatro an'os de intensa labor y en continuidad con el proceso diocesano comprendio los anhelos de los pobres y no ceso de advertir sobre las amenazas y peligros que vive esta Diocesis.

Aprovechamos la oportunidad para reafirmar nuestra comunion con nuestro obispo Don Samuel, que nos ha dado testimonio de entrega total, por 40 an'os, en su mision evangelizadora y profetica.

Invitamos de nuevo a la solidaridad con este camino de la iglesia que busca la paz verdadera en Chiapas, para que juntos mantengamos la fe y la esperanza.

San Cristobal de Las Casas, Chis, a 30 de diciembre de 1999.

En representacion de los Agentes de Pastoral

P. Felipe Toussaint, Vicario General
Fr. Gonzalo Ituarte O.P., Vicario de Justicia y Paz
P. Oscar Salinas CM, Vicario de Pastoral
Jorge Santiago, Delegado diocesano
Hna. Constanza Aguilar, Delegada diocesana
P. Alberto Velazquez SJ,Delegado diocesano
P. Javier Ruiz-Velasco, Delegado diocesano
Hna. Migdalia A. Perez O.P., Canciller

Oficina Diocesana De Comunicacion
Http://www.laneta.apc.org/curiasc
http://www.laneta.apc.org/mailman/listinfo/diocesissclc-l