BOLETIN NO.: 004
FECHA: 24 DE ENERO DE 2000

El encuentro Teologico Pastoral Del Concilio Vaticano II al Tercer Milenio, convocado por la Diocesis de San Cristobal, es una muestra de que existe union y estrecha hermandad entre las Iglesias particulares y la Iglesia universal, afirmo el jesuita Luis del Valle, director y profesor del Centro de Reflexion Teologica y editor de la revista catolica Christus, ambos con sede en la ciudad de Mexico.

Durante la sesion de clausura que tuvo lugar esta tarde en la Catedral de La Paz, a la que asistieron mas de 900 participantes, entre ellos representantes de organizaciones civiles y religiosas de distintas partes del mundo, Luis del Valle manifesto que "la presencia de tantas personas, que vienen de distintas partes del pais y del mundo, muestra que esta Diocesis no esta aislada ni encerrada en si misma.

El editor de Christus, agrego que la Iglesia en America Latina tiene el reto de ir buscando como inculturar el evangelio, respetando a los pueblos y sin necesidad que estos pierdan su cultura; y ese esfuerzo se ha reflejado en este Encuentro como una enseñanza y una tarea pendiente para toda la Iglesia.

Por su parte Daniel Gomez Ibañez, director ejecutivo de Peace Council, (Consejo de Paz) con sede en Madison, Wisconsin, organismo que agrupa a 16 lideres religiosos de las principales religiones del mundo, y del cual es miembro Don Samuel Ruiz Garcia, señalo que la concurrencia de representantes de America, Asia, Africa y Europa, da cuenta de como hemos sido inspirados por el trabajo pastoral que durante cuarenta años ha realizado jTatik Samuel en su Diocesis, con todos sus agentes de pastoral.

Y enfatizo: "aqui se ha plantado una semilla que va crecer en muchas Diocesis del mundo. Porque aqui hay una Iglesia que vive, con fuerza y con pasion, y nosotros tenemos que aprender de lo que se ha hecho aqui. Porque en el tercer milenio las Iglesias para fortalecerse tendran que preocuparse por la vida de la gente, por lo que interesa a la gente, si no corren el riesgo de morir."

El director del Consejo de Paz, expreso tambien que la Iglesia de San Cristobal no esta al margen de la Iglesia universal sino en el centro, "porque aqui esta el trabajo profetico de la Iglesia. Esto es el futuro, el verdadero futuro de la Iglesia, y seguramente la Iglesia ira caminando poco a poco por el camino de la paz, la verdad, la justicia y la vida.

Ante una Catedral repleta, los obispos Samuel Ruiz y Raul Vera agradecieron a todos los asistentes provenientes de 10 Diocesis y Arquidiocesis del pais; de 15 congregaciones religiosas; de Iglesias metodistas, evangelicas, bautistas, luteranas, de distintas regiones del mundo; tambien representantes de la comunidad judia en Mexico; de centros de derechos humanos; de universidades publicas y privadas como la Universidad de Guadalajara y el Tecnologico de Monterrey; de diversos organismos civiles por la democracia; fundaciones internacionales para el desarrollo global; entre otras representaciones, asi como artistas e intelectuales independientes.

En su oportunidad Guadalupe Morfin Otero, presidenta de la Comision Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), expreso que este Encuentro Teologico Pastoral abre la posibilidad de encontrar vasos comunicantes para una cultura de la paz, de los derechos humanos, del dialogo, de la tolerancia y, contrarrestar con ello los vasos comunicantes de la cultura de la violencia.

Dijo tambien que el encuentro sienta un precedente historico porque no solo ha congregado a personas que trabajan en las Iglesias, sino que ha sido capaz de atraer a muchos otros ciudadanos comprometidos con la vida, con los derechos humanos y con la democracia, independientemente de su profesion religiosa.

Aclaro que como presidenta de la CEDHJ ha encontrado en este dialogo un absoluto respeto a la condicion laica del organismo, y que como "mujer creyente me ha conmovido mucho ver que esta Diocesis ha sabido ser casa de muchos exiliados espirituales, ha acogido a un sinnumero de antropologos, humanistas, maestros, mediadores, que se han sentido en casa en la Diocesis de San Cristobal. Y muchos de ellos ha tenido que irse contrariando su voluntad. Pero la experiencia del exilio es caracteristica de la vocacion profetica." Y concluyo diciendo: "Cuando se abre camino como lo ha abierto Don Samuel, cuando se ha caminado tanto, entre las comunidades, al lado del pobre, se expone, quien abre camino de esta manera, a no ser entendido, se expone a la soledad, a vivir en diaspora. Sin embargo creo que su trabajo encuentra consuelo y comprension en voz del pueblo pobre que se siente acompañado con una fidelidad solidaria por parte de su pastor."

Luego de las conclusiones, la Diocesis se prepara mañana para recibir a mas de 15 mil peregrinos que vienen de las siete zonas que conforman esta demarcacion eclesial, en su mayoria indigenas, y un numeroso grupo de sacerdotes, obispos, religiosas y religiosos para celebrar con jubilo y agradecer a Dios, con una concelebracion eucaristica en la Catedral de la Paz, a las 11:30 hrs., los 40 años de servicio pastoral de jTatik Samuel y los 12 años de consagracion de jTatik Raul Vera, que han sabido ser pastores, hermanos y acompañantes del pueblo de Dios en esta region.

Oficina Diocesana De Comunicacion
E-mail: comunica@laneta.apc.org
http://www.laneta.apc.org/curiasc