LA VOZ DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE MONTES AZULES SELVA LACANDONA.

Tenemos derecho a vivir en este lugar donde nacimos e igual como otros niños que nacieron en diferentes lugares del mundo.

Señores sabios, estudiosos de animales y de plantas, no pidan a las autoridades que no maten o nos desalojen.

Tengan un poco de conciencia: gobiernos y estudiosos. Tambien tienen hijos. Los niños de Montes Azules no somos enemigos de nuestra madre, que es el paraiso la naturaleza, aqui llevamos años conviviendo con las aves, con los animales y con las plantas.

Tambien estamos preocupados por la vida, esta madre naturaleza. Los invitamos a que juntos la conservemos.

Gracias

A ESTE EVENTO ASISTIERON DIRIGENTES INDIGENAS, CAMPESINOS, AMBIENTALISTAS, LEGISLADORES DEL CONGRESO DE LA UNION, FUNCIONARIOS FEDERALES Y MIEMBROS DE LA ARIC INDEPENDIENTE Y DEMOCRATICA

FORO POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LA TIERRA Y LOS RECURSOS NATURALES

Declaración de San Gregorio, Biosfera de Montes Azules

Al terminar el Siglo XX, en este rincón del país no se han solucionado los problemas agrarios y no han llegado los programas sociales del gobierno, por lo que existen graves rezagos sociales como son: la falta de tierra, educación, salud, caminos, apoyos para el desarrollo, y un alto índice de analfabetismo; por estas razones vivimos en extrema pobreza y hambre.

Tampoco se cuenta un programa para el manejo de los recursos naturales y llevamos más de treinta años gestionando ante el gobierno para que se regularice la tenencia de la tierra de nuestros poblados, sin lograr respuesta alguna.

Hoy los poblados estamos amenazados de un desalojo policiaco militar a pesar de que hemos vivido aquí mucho antes de los decretos para la comunidad Lacandona y de la Biosfera de Montes Azules.

Los pueblos indígenas no somos enemigos de la biodiversidad, nuestra cultura no es destructiva como lo han manifestado algunos señores ecologistas, son bienvenidas sus críticas, pero también los invitamos a buscar soluciones a la problemática de deterioro ecológico, de marginación y pobreza. Así mismo hacemos un llamado a velar por el uso sostenible y la conservación de los recursos naturales, de igual manera los invitamos a denunciar y llevar a juicios ante las autoridades competentes, la defensa contra el patentamiento, el derecho a la propiedad intelectual y el manejo genético de los organismos que llevan a cabo las empresas nacionales y trasnacionales.

Trabajemos juntos para lograr una ley sobre biodiversidad que recoja el espíritu del Convención de diversidad biológica en su artículo 8J y el Protocolo de Bioseguridad, así como del Convenio 169 de la OIT, para que en nuestro país tengamos un régimen regulatorio para la conservación de la biodiversidad.

Los pueblos indígenas exigimos que se nos reconozca nuestro derecho a la tierra, a los servicios, a la salud, a la educación y a la alimentación, como lo definen nuestras leyes y los convenios internacionales firmados por el gobierno mexicano. Por nuestro lado nos comprometemos a preservar los recursos naturales.

La ARIC Independiente y Democrática ratifica su postura de estar abierta al diálogo y la negociación pacífica en busca de solución a la controversia agraria y ambiental que existe entre los lacandones y el gobierno federal. De los doce poblados que se encuentran en la zona Lacandona y en la biosfera de Montes Azules, cinco aceptan la reubicación si el gobierno se compromete a cumplir con la demanda integral de los poblados, y demandamos se regularice a los siete poblados restantes; así mismo se compromete a elaborar un plan de aprovechamiento y conservación de los recursos naturales.

El futuro de la biodiversidad es responsabilidad del gobierno y de la sociedad, por lo que afirmamos que:

Por lo tanto, demandamos al gobierno federal un marco regulatorio para la conservación, protección y uso sostenible de la biodiversidad, la salud humana y la seguridad alimenticia. No al libre comercio de organismos transgénicos.

Los pueblos de este lugar nos proponemos ser guardianes de Montes Azules bajo estos principios:

Desde este Foro hacemos un llamado a los hermanos lacandones, que también son indígenas como nosotros, descendientes mayas todos, que somos primeros en tiempo y en derecho de pertenecer y vivir en este pedazo de tierra que dejaron nuestros antepasados, por ello busquemos la solución, por la vía de la conciliación y la reconciliación, del problema de la tierra que hoy nos afecta.

La paz digna en Chiapas debe ser producto de la justica, la democracia y el desarrollo para nuestros pueblos.

San Gregorio, Biosfera Montes Azules,
Municipio de Ocosingo, Chiapas
a 20 de mayo de 2000