BALANCE DE LAS MUJERES CHIAPANECAS
EN LAS SIETE TAREAS

Desde el Primer Encuentro de la Sociedad Civil con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, cientos de mujeres chiapanecas asumimos el compromiso de participar en la construcción del proyecto civil zapatista. Así, no titubeamos en trabajar en nuestros distintos espacios desde grupos de reflexión cristiana, organizaciones, cooperativas de producción, comunidades, barrios, brigadas, coordinadoras municipales, regionales y estatal en la difusión y Promoción de la Consulta Nacional Zapatista.

Nuestro caminar, rostros y voces se hicieron notar, a veces acompañados de tambores y flautas tradicionales, reuniones colectivas donde en algunos casos por primera vez asumíamos un papel de coordinar los trabajos para recibir a nuestr@s delegad@s zapatistas, sacudimos la casa, vaciamos bolsillos, cubrimos cinturones de seguridad, logramos acuerdos con nuestros compañeros de igualdad en la participación y silenciosamente logramos con éxito nuestra consulta zapatista. No nos faltaron las amenazas, desde los paramilitares, guardias blancas, seguridad pública y autoridades municipales. Además del reto principal reencontrarnos hombres y mujeres para organizarnos y empezar a construir desde nuestros hogares la autonomía, la justicia, la democracia, la libertad y la esperanza de transformar el sistema político, económico, social y cultural que nos oprime.

Han transcurrido varios meses y en el estado de Chiapas, hemos estado activamente en cuatro Foros Estatales, asambleas regionales, municipales, caravanas, brigadas de observación civil en hechos violentos ejercidos por policías y seguridad pública en distintas regiones. Nuestras familias sufren los estragos de la militarización, la violencia es el pan de cada día y la represión se respira en cada rincón de comunidades y ciudades. Nos preguntamos cuántas familias más en calidad de desplazad@s por la guerra quiere el gobierno, cuántas esterilizaciones forzosas a mujeres llevará a cabo, cuántos programas gubernamentales el gobierno seguirá disfrazando como apoyos al bienestar familiar, cuántas cárceles quiere llenar de lo que Albores llama "agitador@s sociales", cuántas carreteras quiere construir para rodearnos de militares en aras de un supuesto "beneficio a las comunidades y pueblos", cuántas amenazas sicológicas y físicas hacia mujeres quiere sumar todo el aparato represor del gobierno.

A pesar de este contexto político, las mujeres chiapanecas; maestras, profesionistas, campesinas, amas de casa, indígenas, mestizas y estudiantes NOS HEMOS COMPROMETIDO A:

  • Informar en nuestras comunidades a otras mujeres y hombres sobre la privatización de la Educación, Energía Eléctrica y el contenido político y económico del PROCEDE.

  • Programar visitas a distintas coordinadoras municipales para fortalecer la lucha de las mujeres.

  • Iniciar una investigación seria sobre las esterilizaciones forzosas que se están llevando a cabo junto con el paquete del PROGRESA.

  • Exigimos un alto a la violencia hacia las mujeres, para ello nos comprometemos a consolidar la red de comunicación para no pasar por alto ninguna violación a nuestros derechos como mujeres.

  • Mantener una comunicación fluida y constante con nuestr@s herman@s zapatistas para fortalecer el proceso de organización de la sociedad civil zapatista.

  • Queremos sumarnos a todas las acciones en apoyo a la lucha contra las privatizaciones, desde nuestras comunidades y municipios.

  • Nos comprometemos a estudiar, investigar, analizar y participar en las luchas locales, estatales y nacionales que afecten o dañen nuestros intereses como pueblo.

    Asimismo hacemos llegar a todas las Coordinadoras presentes en este Encuentro Nacional nuestras siguientes PROPUESTAS:

    • Que se respete nuestra lucha como mujeres, nuestras demandas o problemas específicos, nuestras organizaciones, iniciativas de trabajos y se acepten las críticas abiertas hacia compañeros que aún no entienden que esta lucha es pareja para hombres y mujeres, que es necesario y urgente ser consecuentes con su discurso en foros y reuniones donde se habla de la democracia, la justicia, la paz y la libertad y cuando regresan a sus hogares su pensamiento y corazón cambian.

    • Que exista un compromiso real para que la participación de las mujeres sea equitativa con la de los hombres. Queremos estar en todos los eventos políticos porque hemos visto que estas reuniones nos ayudan a abrir nuestros ojos y a crecer nuestro pensamiento. Para ello proponemos que de cada coordinadora asistan por parejo hombres y mujeres, si por alguna razón no pueden llegar las mujeres que los hombres en verdad se comprometan a informar a los grupos de mujeres.

    • Que en cada evento haya un espacio específico para mujeres, para poder intercambiar problemas, información y construir acciones conjuntas que nos ayuden a fortalecer nuestra participación política.

    • Que se sumen otras Coordinadoras estatales para protestar por la militarización en Chiapas y otros estados de la República, hacer énfasis del impacto que esto tiene en las familias y denunciar todas las violaciones sexuales o agresiones físicas que se lleven a cabo contra las mujeres.

    Agradecemos la participación de todas las compañeras y compañeros aquí presentes, esperamos que esta reunión nos ayude a dar pasos más seguros en este proceso de organización de la sociedad civil zapatista.

    Solidariamente

    MUJERES CHIAPANECAS DE LAS COORDINADORAS REGIONALES DE LOS ALTOS, FRONTERIZA, NORTE Y COSTA DE CHIAPAS.