Se patentan productos originarios de México
Denuncia la ARIC "Unión de Uniones" robo de biodiversidad
Nopal, tepezcohuite y nabos negros, algunas de las especies
Periódico La Jornada, México; sábado 18 de diciembre de 1999

La Asamblea Rural de Interés Colectivo (ARIC-Unión de Uniones) denunció que productos naturales originarios de México han sido patentados por corporaciones multinacionales con lo que se está llevando a cabo un "robo de la biodiversidad".

Un ejemplo es la adquisición de la patente del nopal por parte de una compañía española y el proceso para hacer lo mismo con el tepezcohuite y los nabos negros de la Montaña en Chiapas, señaló la A.RIC.

La organización demandó al presidente Ernesto Zedillo y al Congreso de la Unión la prohibición para que sea ejecutado el proyecto de investigación farmacéutica y uso sustentable del conocimiento etnobotánico y biodiversidad en la región- maya de los Altos de Chiapas en el que participan la Universidad de Georgia, el Colegio de la Frontera Sur, la Agencia para el Desarrollo Internacional y la compañía Molecular Nature Limited de Gales, Inglaterra.

En el marco de su 24 aniversario, la ARIC censura a los gobiernos de los países miembros de la Organización Mundial de Comercio, que protegen los intereses de estas compañías en demérito de la capacidad productiva de campesinos y pequeños productores. Ante la preminencia del proceso globalizador la agrupación exigió que sea respetado el derecho de cada país a ejercer su soberanía nacional y alimentaria, así como a definir su propia política agrícola que permita el abastecimiento de sus necesidades.

Por otra parte, demanda que microorganismos, plantas, animales, seres humanos así como los procesos biológicos y microbiológicos regionales no sean considerados mercancías por constituir la base de la vida.

ARIC reivindicó su derecho a rescatar, proteger y valorar tanto los sistemas productivos como el conocimiento tradicional, de las culturas regionales. Los pueblos tienen la obligación de intercambiar y mejorar este conocimiento, por lo tanto, esos sistemas de producción y la información no son apropiables ni restringibles, individual o monopólicamente".

"La ciencia y la tecnología deben responder al bien común y contribuir al fortalecimiento de las culturas de los pueblos", expresa la ARIC.

Se pronunció por el retiro del Ejército de las comunidades indígenas de Chiapas y la solución a las demandas de tierra.