Correo Ilustrado
La Jornada, México; domingo 20 de febrero de 2000

SOS por Chiapas

Señora directora: Queremos pedirle haga pública la siguiente comunicación dirigida a los mandos militares y tropa de la base de Operaciones Mixtas de Cuxuljá, Ocosingo.

Con gran preocupación nos hemos enterado de que el clima social en las comunidades pertenecientes al municipio autónomo Che Guevara se está enrareciendo a raíz de la intención de construir una carretera que atraviese esas comunidades, pedida por priístas de la comunidad Virginia, que han amenazado con introducir la maquinaria por la fuerza y escoltados por el Ejército, además de cortar el suministro de agua a la comunidad Moisés Gandhi.

Nosotros sabemos que van varios intentos de ustedes por avanzar sobre las comunidades en resistencia de este municipio autónomo, les exigimos que no originen un conflicto mayor entre las comunidades indígenas de esta región, ellos no están solos, la sociedad civil estamos junto a ellos y atentos, observamos lo que sucede en ese lugar.

Regresen a sus cuarteles y con sus familias que los han de extrañar, recuerden que en Amador Hernández el camino que ustedes pretendían construir se convirtió en una fuente de resistencia indígena no violenta que incrementa nuestra moral y nuestras acciones en favor de la paz justa y digna en Chiapas, en México y en el mundo.

SOS Chiapas:

Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Israel Bautista, Joel Cruz, Gloria Rico, Pietro Ameglio, Héctor Mera, Alejandra Spinozo, UAMeros por la Paz, Jóvenes Construyendo la Paz (UIA Puebla y DF), Colectivo Estudiantil Arena (Chiapas), El Otro Colectivo UAMX y Comité de Diálogo Utopía (Michoacán)