Nicolás Ruiz, Chiapas, 9 de Abril del 2000.

VI FORO ESTATAL DE ANALISIS Y SEGUIMIENTO
A LA CONSULTA ZAPATISTA

PRONUNCIAMIENTO POLITICO

Los días 8 y 9 del presente, la Sociedad Civil Zapatista organizada a través de las Coordinadoras Zapatistas de Contacto Regionales de Chiapas, llevamos a cabo nuestro VI Foro Estatal de Análisis y Seguimiento a la Consulta Zapatista en el municipio de Nicolás Ruiz, contando con la participación de mujeres y hombres de todas las regiones de nuestro estado.

Durante esos dos días compartimos información y experiencias entre las personas asistentes e hicimos un análisis de la situación actual a niveles estatal y nacional, destacando los siguientes puntos: el relevo de obispos en la Diócesis de San Cristóbal (sale Don Samuel Ruiz y entra Felipe Arizmendi, proveniente a su vez de la D. de Tapachula) y las implicaciones políticas y sociales en el contexto de una guerra latente en el estado; el proceso electoral federal y estatal, y los posibles escenarios una vez que concluyan; los movimientos sociales de protesta y la respuesta gubernamental a los mismos (la represión), haciendo hincapié en los casos del CGH-UNAM, de los comuneros desplazados de la Casa del Pueblo en el municipio de Venustiano Carranza, de nuestros presos políticos de la Voz de Cerro Hueco y los de la región de los Loxicha en el estado de Oaxaca, algunos otros ejemplos que se han dado en ésta última entidad, el caso de la Normal Rural del Mexe en el estado de Hidalgo, el hostigamiento oficial hacia los comuneros de Nicolás Ruiz y finalmente el caso de las amenazas del gobierno ante las movilizaciones civiles y pacíficas que efectuamos el pasado 21 de marzo enalrbolando causas legítimas y justas del pueblo chiapaneco.

En la plenaria final acordamos hacer públicas las siguientes exigencias:

  1. Cumplimiento cabal de los Acuerdos de San Andrés, firmados el 16 de febrero de 1996 y que el gobierno federal se niega a cumplir.

  2. Desmilitarización de todas las zonas indígenas y campesinas de Chiapas y del resto del país.

  3. Libertad incondicional e inmediata a l@s pres@s polític@s de todo el país, en especial a los simpatizantes y bases de apoyo zapatistas de la Voz de Cerro Hueco, a los de la región de Los Loxicha en Oaxaca y a l@s estudiantes del CGH de la UNAM.

  4. Respeto a los derechos, parcelas y viviendas de las más de 65 familias desplazadas de la Casa del Pueblo del municipio de Venustiano Carranza.

  5. Cumplimiento a los 7 puntos que exigen l@s comuner@s de Nicolás Ruiz: cancelación de las órdenes de aprehensión; desistimiento inmediato hacia los procesados; retiro inmediato de la policía de "Seguridad" Pública; libertad incondicional del compañero Armando Jiménez Pérez recluido injustamente en el CERESO Nº 1; devolución de los Títulos Primordiales robados por la minoría priísta en el "operativo" policiaco-militar del 3 de junio de 1998; pago de todos los daños y perjuicios ocasionados por las fuerzas represivas del Estado en dicho "operativo"; y respeto a los usos y costumbres del pueblo de Nicolás Ruiz.

  6. Exigencia al Sr. Felipe Arizmendi Esquivel, nuevo obispo designado para la Diócesis de San Cristóbal, para que continúe el mismo trabajo pastoral que ha llevado Don Samuel Ruiz por más de 30 años. Estamos conscientes de ser una organización de carácter político y, por lo tanto, los asuntos internos de la Iglesia Católica no son directamente de nuestra incumbencia, sin embargo consideramos que el relevo en la Diócesis de San Cristóbal tiene un trasfondo eminentemente político que nos obliga, moral y políticamente, a tomar una posición al respecto y hacerla pública. En este VI Foro llegamos a la conclusión de que las implicaciones que puede tener el hecho de cambiar la línea pastoral de Don Samuel, alejándola del pueblo pobre, provocarían graves problemas políticos y sociales a niveles comunitario, regional e incluso estatal, poniendo en serio riesgo la frágil paz que se vive en Chiapas; provocaría, entre otras cosas, divisionismos al interior de la población católica que vendrían a sumarse a los muchos que induce el gobierno con su estrategia de guerra de baja intensidad.

Porque no vivimos si nos sometemos... por eso seguimos, seguiremos.

¡¡¡ VIVA EL EZLN !!!

¡¡VIVA LA LUCHA DE RESISTENCIA DE LA SOCIEDAD CIVIL!!

¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

COORDINADORAS DE CONTACTO ZAPATISTA REGIONALES DEL ESTADO DE CHIAPAS de:
Los Altos, Costa, Frontera Tacaná, Norte-Selva,
Fronteriza, Centro y Marqués de Comillas