Correo Ilustrado del Periódico La Jornada
México, 26 de abril de 2000

Piden a la Cocopa actuar en favor de la paz chiapaneca

Señora directora:
Este es un llamado urgente a los integrantes de la Cocopa y a los mexicanos que, durante seis años, han estado diciendo ¡No a la guerra!

Señores legisladores: hemos seguido, con atención y angustia, sus reportes acerca de la situación de cerco militar que se vive en los Altos, la selva y el norte de Chiapas.

Como ciudadanos empeñados en alcanzar la paz con justicia que nuestros hermanos indígenas reclaman, los llamamos a enfrentar con responsabilidad la ardua tarea que aceptaron y a no escatimar esfuerzos para detener las intenciones genocidas del gobierno federal.

Señores, el tiempo de las declaraciones se está agotando. La Cocopa tiene que tomar decisiones que le devuelvan su razón de ser, que le permitan construir la concordia, antes de que la paz se convierta en un sueño irrealizable.

Los exhortamos a lanzar una iniciativa audaz que permita alcanzar esos fines, apoyándose en los más de tres millones de ciudadanos que el año pasado, en la Consulta Nacional por el Reconocimiento de los Derechos y la Cultura Indígena, expresaron, una vez más, su inquebrantable voluntad de paz con justicia y dignidad.

Adriana Chávez, Héctor Vicario, Paulina Gutiérrez, Eva Luz Leal, Abelardo Márquez, Humberto Hernández, Eduardo Meléndez, Ma. Elena Gutiérrez, Guadalupe Páez, Luis M. Gallardo, Mirna Valdés, Manuel Martínez, Job Hernández, Artemio Ríos, Carmen Huerta, y 17 firmas más