San Cristóbal de Las Casas, Chiapas,
Mayo 2º del 2000.

B O L E T I N   D E   P R E N S A

A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LA OPINIÓN PÚBLICA.

La Sociedad Civil chiapaneca simpatizante del EZLN y organizada a través de las Coordinadoras de Contacto Regionales del estado de Chiapas, acordamos en nuestro VI Foro Estatal de Análisis y Seguimiento a La Consulta Zapatista llevado a cabo los días 8 y 9 de abril en Nicolás Ruiz, emitir un comunicado al nuevo obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Sr. Felipe Arizmendi Esquivel.

Dicho documento, que anexamos a la presente y por sí solo se explica, va acompañado por más de 5000 firmas de adhesión recabadas entre la Sociedad Civil de muchas comunidades, pueblos y ciudades de nuestro estado.

El día de hoy, que el Sr. Arizmendi toma posesión de su nuevo cargo diocesano, le estamos haciendo entrega de un paquete que contiene el citado documento con las miles de firmas que lo sustentan.

Queremos hacer notar, que debido a las condiciones de las vías de comunicación en el estado, aún hay comunidades alejadas que no pudieron hacer llegar hasta esta ciudad las firmas recabadas en sus regiones, por lo que estará pendiente todavía una segunda entrega.

Porque no vivimos si nos sometemos, por eso seguimos... seguiremos.

¡¡¡ VIVA LA LUCHA DE RESISTENCIA CIVIL DEL PUEBLO CHIAPANECO !!!
¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
¡¡¡ VIVA EL EZLN !!!

COORDINADORAS DE CONTACTO REGIONALES de:
Los Altos, Norte-Selva, Costa, Frontera Tacaná,
Marqués de Comillas, Fronteriza y Centro
 

CARTA ENTREGADA A FELIPE ARIZMENDI:

Nicolás Ruiz, Chiapas, 9 de abril del 2000.

SR. FELIPE ARIZMENDI ESQUIVEL.
Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.
Chiapas, México.

La presente es una carta emitida por la Sociedad Civil chiapaneca simpatizante del EZLN, que organizada a través de las Coordinadoras de Contacto Regionales del estado de Chiapas, conformamos una organización de carácter netamente político. Por ésta última característica, entendemos que los asuntos internos de la Iglesia Católica no son directamente de nuestra incumbencia, sin embargo creemos que su nombramiento al frente de esa Diócesis puede tener implicaciones políticas y sociales, en el contexto del proceso de paz, que nos obligan moral y políticamente a tomar una posición al respecto y hacerla del conocimiento público.

En nuestro VI Foro Estatal de Análisis y Seguimiento a La Consulta Zapatista llevado a cabo los días 8 y 9 de abril en Nicolás Ruiz, llegamos a la conclusión de que el relevo en la Diócesis de San Cristóbal tiene un trasfondo eminentemente político y, por lo mismo, tomamos el acuerdo de dirigirnos a Usted en su condición de nuevo Obispo, en los siguientes términos:

  1. Exhortándolo para que realice su trabajo pastoral, continuando en la misma línea que lo venía haciendo Don Samuel Ruíz: al lado del pueblo pobre, principalmente indígena y campesino.

  2. Invitándolo a conocer de cerca nuestras comunidades y municipios para que Usted se percate directamente de las profundas necesidades en que vivimos, de las graves injusticias que sufrimos y de nuestras demandas forjadas a la luz de una lucha de muchos años. Así mismo, a que conozca y respete los usos y costumbres de las diferentes comunidades: indígenas y no indígenas, del denominado Pueblo Creyente y de la Sociedad Civil.

  3. Pidiéndole que no se muestre indiferente a las demandas sociales del empobrecido pueblo chiapaneco todo, dentro del cual habémos luchador@s sociales, incluid@s quienes lo hacen en el marco de la esperanza y la fe católicas, en contra de las numerosas injusticas y a favor de los legítimos derechos que se nos han negado (como los Acuerdos de San Andrés, entre muchos otros).

  4. Invitándolo a no emprender un trabajo eclesiástico conservador y parcial en favor de la clase social y política en el poder. Por el contrario, la invitación que le hacemos va en el sentido de caminar al lado del pueblo, al lado de los pobres; a buscar con nosotr@s la Paz con Justicia y Dignidad; porque de lo contrario ¿qué tipo de evangelización puede predicar en estas tierras invadidas por el odio, el despojo y la represión política, si no es de la mano de quienes lo sufrimos?.

  5. Animándolo, finalmente, a que continúe con la publicación del boletín El Caminante en favor del pueblo pobre de Chiapas, es decir, de la inmensa mayoría.

Hacemos nuestro más profundo reconocimiento al trabajo eclesiástico de Don Samuel Ruiz García, advirtiendo que de perderse la continuidad en su línea pastoral se pueden provocar problemas de divisionismo al interior de los pueblos que, sumados a los inducidos deliberadamente por la estrategia gubernamental para romper el tejido social, pondrían en grave riesgo el de por sí frágil proceso de paz que much@s buscamos.

Finalmente, esperamos y confiamos en que esta carta tendrá resonancia en su cargo diocesano y pueda dar una respuesta inmediata y favorable a las invitaciones que, como miembr@s del Pueblo Creyente y/o de la Sociedad Civil pro-Zapatista, le estamos haciendo.

A T E N T A M E N T E

COORDINADORAS DE CONTACTO REGIONALES de:
Los Altos, Norte-Selva, Costa, Frontera Tacaná,
Marqués de Comillas, Fronteriza y Centro

C.c.p. Nunciatura Apostólica (México, D.F.)
C.c.p. Conferencia Episcopal Mexicana (CEM).
C.c.p. Obispo Samuel Ruíz.
C.c.p. Prensa Nacional e Internacional.
C.c.p. Sociedad Civil Nacional e Internacional.