¿Que sigue en la agenda Chiapas?
Pedro Sergio Becerra Toledo 31 de octubre de 2001, Diario Expreso de Chiapas

La agenda Chiapas ha venido de más a menos. A principios de año todos nos preparábamos para apoyar la salida y el paso de la caravana zapatista; posteriormente nos enteramos con entusiasmo el saber que a su paso por los distintos estados de la república mexicana tenían un gran poder de convocatoria legitimando aún mas su lucha por el reconocimiento de sus derechos y de su ancestral cultura; el punto más culminante fue la presencia de una chiapaneca en la máxima tribuna de la nación lo cual nos llenó y nos sigue llenando de orgullo, pues, una paisana nuestra, orgullosamente indígena, con toda la legitimidad de su lucha y la fuerza de representar a los diferentes, logró expresar, a la nación y a otras naciones, los sentimientos de los pueblos indios y exigir el reconocimiento de sus derechos que les corresponde por ser los descendientes de los primeros habitantes de esta tierra.

Después todo se vino en picada, la historia ya la conocemos, se modificó la propuesta original de la COCOPA, cambiándose sustancialmente el espíritu de los acuerdos de San Andrés; la nueva ley modificada fue votada de manera unánime por todos, absolutamente por todos los partidos políticos con representación en el Senado de la República.

La historia no olvidará a aquellos que haciéndose pasar como representantes de la izquierda (Rutilio Escandón, Jesús Ortega, Lázaro Cárdenas Batel, entre otros distinguidos perredistas) votaron en contra de más de 500 años de resistencia y a favor de los dictados del FMI y el Banco Mundial vía Bartlett y Cevallos.

Después, el debate sobre la aprobación o rechazo en los congresos estatales de la iniciativa del Senado, sin embargo, pudo mas la presión gubernamental federal a través de la Secretaría de Gobernación que la libertad de pensamiento de los diputados locales en muchos de los estados.

Como consecuencia el EZLN contraatacó con la mejor arma y la más letal, el silencio, que además, es la que más ha causado numerosas bajas en el lado contrario, entre las cuales destacan gobernadores con todo y los titulares de las diversas dependencias, secretarios de gobernación, representantes para el dialogo etc.

Este silencio fue roto por al artero crimen cometido a los derechos humanos en nuestro país, sin embargo, una vez pasado los días se echará al olvido este asunto como ha sucedido en otras ocasiones; por lo que ahora nos preguntamos, para el gobierno federal ¿qué sigue en la agenda Chiapas?.

Temas impostergables son los siguientes:

En fin, hay muchos temas que se me pasan, pero que sin duda a ninguno de estos temas se les está dando importancia, siendo que, si esto continua así, el día menos pensado estaremos viviendo como en los primeros días de 1994, en donde, ante la indiferencia gubernamental no quedó otra que la vía de la armas.

Correo electrónico pedrosergio@starmedia.com