¿Que sigue en la agenda Chiapas?
Pedro Sergio Becerra Toledo 31 de octubre de 2001, Diario Expreso de ChiapasLa agenda Chiapas ha venido de más a menos. A principios de año todos nos preparábamos para apoyar la salida y el paso de la caravana zapatista; posteriormente nos enteramos con entusiasmo el saber que a su paso por los distintos estados de la república mexicana tenían un gran poder de convocatoria legitimando aún mas su lucha por el reconocimiento de sus derechos y de su ancestral cultura; el punto más culminante fue la presencia de una chiapaneca en la máxima tribuna de la nación lo cual nos llenó y nos sigue llenando de orgullo, pues, una paisana nuestra, orgullosamente indígena, con toda la legitimidad de su lucha y la fuerza de representar a los diferentes, logró expresar, a la nación y a otras naciones, los sentimientos de los pueblos indios y exigir el reconocimiento de sus derechos que les corresponde por ser los descendientes de los primeros habitantes de esta tierra.
Después todo se vino en picada, la historia ya la conocemos, se modificó la propuesta original de la COCOPA, cambiándose sustancialmente el espíritu de los acuerdos de San Andrés; la nueva ley modificada fue votada de manera unánime por todos, absolutamente por todos los partidos políticos con representación en el Senado de la República.
La historia no olvidará a aquellos que haciéndose pasar como representantes de la izquierda (Rutilio Escandón, Jesús Ortega, Lázaro Cárdenas Batel, entre otros distinguidos perredistas) votaron en contra de más de 500 años de resistencia y a favor de los dictados del FMI y el Banco Mundial vía Bartlett y Cevallos.
Después, el debate sobre la aprobación o rechazo en los congresos estatales de la iniciativa del Senado, sin embargo, pudo mas la presión gubernamental federal a través de la Secretaría de Gobernación que la libertad de pensamiento de los diputados locales en muchos de los estados.
Como consecuencia el EZLN contraatacó con la mejor arma y la más letal, el silencio, que además, es la que más ha causado numerosas bajas en el lado contrario, entre las cuales destacan gobernadores con todo y los titulares de las diversas dependencias, secretarios de gobernación, representantes para el dialogo etc.
Este silencio fue roto por al artero crimen cometido a los derechos humanos en nuestro país, sin embargo, una vez pasado los días se echará al olvido este asunto como ha sucedido en otras ocasiones; por lo que ahora nos preguntamos, para el gobierno federal ¿qué sigue en la agenda Chiapas?.
Temas impostergables son los siguientes:
- La continuación del debate sobre la ley de derechos y la cultura indígena y los demás temas que ello conlleva.
- La consulta a las comunidades sobre el plan Puebla Panamá, pues, independientemente de la presentación que ya se hizo de manera oficial, en Chiapas dicho proyecto tendrá que ser consensado y aprobado por las comunidades.
- El apoyo a las comunidades que han decidido retornar a sus comunidades después de haber sido desplazados por el conflicto armado en 1994.
- La regularización sobre la biosprospección, la prohibición de la comercialización de los productos transgénicos y demas problemáticas ambientalistas.
- El esclarecimiento de los crímenes en Acteal y El bosque, así como el encarcelamiento de los autores intelectuales, (por cierto uno de los principales operadores de dicho crimen, festejó su cumpleaños hace unos días en el D.F. sí, sí, me refiero a Ruiz Ferro).
- El resultado de las auditorias practicadas por la SECODAM al gobierno de Albores.
- El esclarecimiento de los crímenes cometidos contra líderes sociales desde los tiempos de Absalón Castellanos.
- Los paramilitares y el castigo a los mismos.
- El esclarecimiento sobre la intimidación a activistas defensores de los derechos humanos principalmente a los del CDH Fray Bartolomé de las Casas (San Cristóbal) así como también a los del CDH Fray Pedro Lorenzo de la Nada (Ocosingo), así como dar a conocer a la opinión público del artero crimen en contra de José Hidalgo, miembro activo de BACOSAN, en San Cristóbal de las Casas.
- La vigilancia en los centros históricos y culturales de nuestro estado en donde se han realizado saqueos incluso por autoridades gubernamentales.
- La violación de derechos humanos de los migrantes en la frontera sur.
- El combate a la pornografía infantil en ciudades fronterizas de nuestro estado.
En fin, hay muchos temas que se me pasan, pero que sin duda a ninguno de estos temas se les está dando importancia, siendo que, si esto continua así, el día menos pensado estaremos viviendo como en los primeros días de 1994, en donde, ante la indiferencia gubernamental no quedó otra que la vía de la armas.
Correo electrónico pedrosergio@starmedia.com