Una semana en un campamento civil por la paz
en la comunidad Elambo Alto, Zinacatan, Chiapas.

Este campamento se consideró necesario a raíz de los enfrentamientos del 10 de abril, cuando las comunidades de base y apoyo zapatistas se manifestaban contra el corte de suministros básicos que sufrían, fueron emboscados hubo palos, piedras, balas, cohetes y heridos.

Ser zapatista en esta región gobernada por el PDR significa ser expulsados de la iglesia, la escuela y hasta de la plaza; a raíz de la entrada de Fox al gobierno la guerra de baja intensidad asume estrategias mas sofisticadas, ya no se dan las matanzas masivas indiscriminadas de antes con sus respectivos desplazados sino que atinan con puntería a personas claves, ni las fumigaciones de atroz toxicidad, ya no manipulan genéticamente a ratas para que devoren granos, reservas y criaturas... se crean conflictos para imponer presencia militar, hostigamiento continuo desde patrullas y altos minaretes en los retenes intimidan y hacen guardia observando la espectacular y serena sierra con todos sus movimientos.

Claro que se irrespetan acuerdos y se ignora a los pueblos indígenas como desde siempre, estas son el 45% de la población, desconocen sus idiomas, su cultura, sus juntas de buen gobierno, su propia administración ya que desde acuerdos multinacionales de siempre el estado continua vendiendo todos sus recursos, su petróleo, su biodiversidad necesarias en los países "desarrollados". La cocacola instaura al presidente estatal, en Chiapas hay fabrica de cocacola, es donde mas cocacola se bebe, con cocacola eructa mejor! hasta en sus comunicaciones rituales con sus ancestros y dioses.

sábado 12 junio

Vacunación infantil de 8.000 niños y niñas hasta 12 años efectuada por promotores de salud zapatistas, con sus "pañuelos" que apoyan a los de la comunidad, 150 de ellos llegaron sobre las 9 a.m. "hora de dios" -indígena y con el sol, una hora menos que el horario estatal y una mas que la insurgente- de las comunidades cercanas con sus madres.

Colores, enaguas, huipiles, rebozos tzotiles, mujeres de bellos rasgos, trenzas y sonrisas plateadas, rodeadas de preciosas miniaturitas descalzas y de caritas asustada, se dirigen a la clínica de madera que lleva ya 2 años funcionando con sus 16 promotores de salud en grupos de 5 rotando semanalmente, atienden entre 20 y 30 pacientes al mes, para paliar la carestía de los medicamentos con medicina natural y "patentes" tratan diarreas, enfermedades de la piel, respiratorias, dolores, heridas, y se capacitan para planificación familiar.

Inauguración del complejo deportivo insurgente Alambo con un partido de basket y de resultados Compas 11 Campis 4, 1 canasta recién construida con palos, madera y aro de cubeta de plástico, el boley lo marcaba una cuerda que también se utilizaba para colgar ropa.

Primeras lecciones de tzotzil para los recién llegados a través del diccionario "educamp", un plástico del tamaño de la puerta de la cocina comunal recogía frases cotidianas.

domingo 13 junio

Fuimos a recoger hongos al monte, Ivai vasco también de monte asesoraba como su abuelo hizo con el, descubrimiento de nuevos ejemplares para todos, gran cosecha que nos supo a gloria.

Nueva partido de basket Alambo Alto contra Alambo Bajo, manera de relacionarse que hasta entonces no había podido darse al sentirse expulsados de su comunidad, los jóvenes jugaban, las jóvenes miraban, mujeres en el suelo rodeadas de criaturas se peinaban.

A la noche Asamblea de la comunidad.

lunes 14 junio

Tras el desayuno de tortillas, frijol y arroz, recorrimos unos km. por el monte, cruzándonos con mujeres y niñas desclazas cargando desde sus frentes pesados fardos de leña como es habitual, para recoger y trasplantar esquejes que se convertirán en hierbas medicinales, ubicado en un campo que había cedido un vecino y que había sido preparado la semana anterior con la ayuda de otros 40 vecinos de otras comunidades bases de apoyo, 64 cuadrados de 4x4 metros estaban esperando el estiafate contra la anemia, diarrea, vómitos, gastritis; ajenjo contra diarrea y sábila para ojos, piel, artritis, dolor, limpieza de matriz y caída de cabello, convirtiéndolos en té, tintura, capsulas, járabe o pomada.

martes 15 junio

Corte y separación de los sacos de plantas que no fueron trasplantadas, para su secado y posterior utilización.

Colocación del segundo rotoplas, déposito de plastico de 1100 l. en el que recoger agua de lluvia canalizada.

Tormenta y aguaceros no permitieron mayores movimientos aunque los pacientes continuaban llegando para encontrar remedios y los clientes de la tienda de cooperativa para abastecerse.

Ser zapatista significa tambien no acudir a casas y tiendas del PDR, todas ellas identificadas por montones de bloques de cemento de construcción que les fueron regalados durante las elecciones.

miércoles 16 junio

Recogida de basura en el monte y elaboración de un riquisimo jarabe contra artritis a base de limón, miel y un tipo de aguardiente que se ha de tomar 3 veces al dia y champu para evitar la caida del cabello con unas pencas de sábila.

Comida de despedida, una paella a la chiapaneca deliciosa.

Apoyo de castellano a Ramona promotora de salud en una capacitacion de planificación familiar y salud sexual que se imparte en dificil castellano, términos como erotismo, genero, lazos afectivos o reproducción en unas páginas de texto del libro Nido de serpientes recientemente publicado.

Noches entre humos de la cocina comunal esta vez amenizada con corridos revolucionarios.

jueves 17 junio

Quema de basura, abastecimiento y orden en la tienda cooperativa de abarrotes de 2x3 de madera que desearían ampliar bastante surtida, lecciones de tortillear, y llegada de dos nuevos campistas catalanes.

Reunión con algunos responsables y la comunidad explicando su situación, seguramente el orgullo es parejo a tanto esfuerzo de estos hombres y mujeres, desplazados, problemas de tierras familiares, sin promotores de educación tzotzil y rechazados de escuelas en que solo se habla castellano que dificilmente comprenden más que los hombres que han tenido que salir a trabajar fuera de sus comunidades, que creen en las Juntas de Buen Gobierno que les apoyan desde el 94 luchando para obtener lo que hoy tienen.

A la noche himnos y corridos revolucionarios que fueron grabados para ser retrasmitidos en una radio libre de Barcelona, como este reporte... simplemente tratar que se conozca lo que esta sucediendo bajo estos soles y aguaceros, en estas bellas tierras, con estas bellas personas.

Agradecerles compañeros para siempre nos hayan enseñado y permitido vivir como ellos y con ellos, su paciencia y preseverancia, sus sonrisas y sus risas, sus cantos y sus esperanzas... alomejor algún día en este mundo grande en que hay lugar para todos se hagan realidad. Hasta ese dia compañeros.

Sonia, julio 2004