Desde Montes Azules:
Anécdotas de la reubicación de San Francisco el Caracol

La semana que hoy termina estuve en la región de Marques de Comillas. Llegué a Zamora Pico de Oro el miércoles por la tarde, cuando recién había terminado el evento oficial de entrega de las tierras y casas a los indígenas reubicados de San Francisco el Caracol. Como es de imaginar, el despliegue político y de difusión allá fue fastuoso (chorromil camionetas con funcionarios de toda clase y nivel, guaruras, barberos y periodistas, así como 4 helicópteros con los "Jefes") Si todo ese derroche se lo gastaran en apoyar a los pueblos...

Yo no estuve en el evento pero sí me tocó recibir toda la polvadera que levantaron tan insignes vistantes. Me contaron campesinos que sí estuvieron, que llegaron a Santa Marta, por el gobierno estatal: Pablo Salazar, Rubén Velázquez, María Cruz, pero que no fue Juan Vázquez (???). (de Muench no me supieron decir). Por el Federal estuvieron Florencio Salazar, Alberto Cárdenas y Ernesto Enkerlin (y obviamente delegados federales de SEMARNAT, PROFEPA y especialmente la de SRA).

Yo sí fui dos días después a Santa Marta. Pude tomar fotos y platicar con alguna gente de los reacomodados.

La gente de Santa Marta están medio mareados con tanto apoyo y tanto halago. Realmente el despliegue y gasto oficial es impresionante (para bien o, más bien, para mal):

PaŽ como estaban los compas adentro en San Francisco, pues sí es como paŽ estar mareados con tanta belleza. Yo pienso que el gobierno se quiere lucir con un pueblo "modelo", paŽ que sirva de "anzuelo" a los demás poblados de Montes Azules y traerlos para que piquen el anzuelo y acepten salirse (Žora que paŽ que a todos les cumplan igual... Žta caŽ... Nomás hagan cuentas todo lo que el gobierno se gastó en este primer poblado, multiplicado por cuarenta...

Empezando por la tierra misma: a Santa Marta le dieron 503 ha para 25 familias: 20 ha en promedio por jefe de familia. Aunque dicen que individualmente sólo van a ser 4 ha, porque las otras 400 serán de uso común (500 ha x 40= 20 000 ha, en dónde?). Por cierto, los de Arroyo San Pablo deberían ahora exigir su poblado igual a este, luego de tanta burla...

Las 503 has las consiguió la SRA quitándoselas al ejido Absalón Castellanos, a cambio de regularizarlo. Esas 503 ha el ejido Absalón las tenía como Reserva ecológica y era una de las pocas áreas arboladas que quedan en toda la zona (así que a ver quien entiende la lógica: sacan a los de San Francisco por "tumbar la reserva Montes Azules" y los llevan a la reserva ejidal de Absalón, donde, Žora van a tener que tumbar selva otra vez paŽ poder sembrar. Lindo, no?).

Todos los pobladores (de origen tojolabal de Las Margaritas) aceptaron la reubicación excepto uno: Don Mariano, persona ya mayor, tsotsil, quien junto con otros 8 miembros de su familia se negó y prefirió integrarse a San Isidro

La SRA sigue buscando más excedentes de tierras ejidales o nacionales en toda la región de Marqués de Comillas. Le quería comprar otras 500 ha de Reserva ecológica al ejido Santa Rita, pero la asamblea se negó a vender su selva comunal, proponiéndo en cambio que les compraran parcelas sólo a aquellos ejidatarios que quisieran vender en lo individual, pero la SRA se negó diciendo que el precio estaba caro ($3500 ha). Ahora se dice que ya tienen más tierras conseguidas en los ejidos Nueva Delicias y Nuevo Reforma.

Al evento de entrega llevaron a otro grupo como de diez indígenas adultos, que dizque eran de San Isidro (aunque esto nadie me lo pudo confirmar claramente) y que Salazar les dijo: "qué tal? Les gusta este pueblo? Así van a tener ustedes el suyo". Se supone que de ahí se los llevaron a Nuevo Delicias a ver el terreno que les ofrecen.

Pese a todo es posible que, debido a la enorme ambición y a los grandes intereses que quieren a toda costa apoderarse de Montes Azules (así han de ser de cuantiosos los negocios que preven) estén dispuestos a gastarse 40 veces esto (será?) Aunque obvio, ellos preferirían un desalojo gratuito.

En fin, van tres últimas 3 cosas para el negro anecdotario de los Montes azules:

  1. Al parecer este nuevo poblado sí se llama Santa Marta en honor a la "bondadosa y angelical" Martha Cecilia Díaz Gordillo, delegada de la SRA.

  2. Santa Marta colinda con los ejidos de Río Salinas (donde hace unos años MOCRI CNPA asesinó a bases zapatistas, provocando con esto el desplazamiento de un buen número de pobladores, una parte de los cuales terminó fundando Arroyo San Pablo, poblado desalojado y engañado en diciembre 2002) y con el ejido San José (lugar donde Pablo Salazar instrumentó aquel violento operativo para rescatar funcionarios retenidos por la misma MOCRI CNPA, el cual terminó en una terrible represión contra población inocente).

  3. Todo parece indicar (la información de los compas reubicados, la ubicación geoposicionada y las referencias históricas de Jan de Vos) que el reubicado San Francisco el Caracol estaba localizado precisamente donde en el siglo XVII, existió el mítico poblado de Sac Balhan, lugar en que por más de 100 años (1586-1695) los verdaderos lacantunes se resistieron a la conquista española.

En fin...ya alguien dijo hace un tiempecito que la historia se repite dos veces: la primera como tragedia y la segunda como comedia.

Saludos

Miguel Angel


NOTAS SOBRE LA REUBICACIÓN: La Jornada, 5 de julio 2004: Desalojan con sigilo a 25 familias de Montes Azules; Angeles Mariscal
La Jornada, 7 de julio 2004: Ningún desalojo hay en Montes Azules: el procurador agrario; Matilde Pérez U.
La Jornada, 8 de julio 2004: Semarnat: en 2004, la regularización de asentamientos en Montes Azules