Tierra Sagrada de Los Mártires de Acteal

Chenalhó Chiapas a 22 de julio de 2004

A los defensores de derechos humanos.
A las organizaciones sociales y políticas.
A los medios de comunicación nacional e internacional.
A la opinión pública.

Hermanos y hermanas:

Estamos en el mes de julio. Ya empezó a llover. La milpa empezó a crecer. Pero con el agua crece también la mala hierba. Ahora toca limpiar. Para que crezca bien. Hay que limpiarla con mucho cuidado. Para que la mala hierba no vuelve a crecer. Porque si vuelve a crecer la mala hierba va a matar la milpa. Se necesita limpiar una o dos veces. Se necesita cuidar y estar pendiente con la milpa.

La milpa es la sociedad donde se respeten los derechos de los indígenas y de todos los demás, la paz con justicia y dignidad. La mala hierba son las violaciones de los derechos humanos y la impunidad. Cuando no se corta de raíz vuelve a crecer. Ahora sabemos que Albores quiere volver a ser gobernador de Chiapas. Ya está regresando a hacer su mala política. Después de la masacre de Acteal renunció el gobernador Ruiz Ferro y entró Albores, pero no para hacer justicia sino para continuar la injusticia. Con Ruiz Ferro Las Abejas sufrimos el desplazamiento y la masacre de Acteal, con Albores, los hermanos zapatistas de los municipios autónomos sufrieron los ataques y la persecución. Después terminó Albores y entró Pablo Salazar. Pablo nos dijo a Las Abejas: "La herida de Acteal está abierta, tenemos una deuda pendiente con Acteal". Pero esa herida no se sana con apoyos económicos que nomás dividen, sino con justicia, arrancando la mala hierba, pues. Pero la mala hierba no se ha arrancado y ahí está Albores que quiere regresar. ¿Después van a regresar también los paramilitares y los operativos policíaco-militares?

Pero como dice la Palabra de Dios: ¡Ay de aquellos que planean injusticias, que traman el mal durante la noche y al despuntar la mañana lo ejecutan, porque son gente poderosa! Dios está con nosotros y también están todos los que luchan contra la impunidad, en Chiapas, en México y en el mundo. Porque sabemos que no es solo nuestra voz porque hay un coro de muchas voces que son todos los que luchan contra la impunidad. Escuchamos la voz de los que están luchando ahora por el castigo a Echeverría por lo crímenes cometidos contra los estudiantes en 1968 y 1971. También la voz de los que luchan por la causa de las mujeres asesinadas en ciudad Juárez. También los que luchas contra otros crímenes que no usan armas de fuego pero también matan a los pobres: como quitarle dinero al Seguro Social y dárselo a los banqueros. También en otros países hay voces que se escuchan contra la impunidad de los Pinochet y de los Bush.

Muchos no quieren oír esas voces. Hasta se hacen leyes para callar las voces de protesta, como la ley mordaza en Chiapas. Hasta dicen que estamos muertos, pero todavía estamos vivos. Piensan que ya no existimos, pero aquí estamos. Nos quieren ver humillados, pero estamos de pie y con dignidad.

Otros dicen que no podemos hacer nada por el pueblo, porque no tenemos el dinero que tienen el gobierno y los ricos para sus grandes proyectos como el PPP. Es verdad que no tenemos dinero, pero lo que tenemos se lo damos a nuestro pueblo. Le decimos que se levante y camine con dignidad. Que no se deje comprar con los programas del gobierno. Buscamos caminos para resolver nuestros problemas. No esperamos al gobierno que lo haga.

Llamamos a la sociedad civil a hacer que se oiga más fuerte ese coro contra la impunidad. No podemos permitir que regrese Albores ha hacer más grandes las heridas de nuestro estado de Chiapas. unidos con una sola voz podemos avanzar y encontrar nuestros objetivos. ya no permitamos mas la violencia y la impunidad, ayudemos en la construcción de una vida mejor para todos.

En un comunicado anterior dijimos que se estaban violando los derechos y la cultura indígena con las reformas a la educación secundaria. Ahora vemos otro golpe contra la cultura indígena porque no se quiere reconocer a la normal indígena bilingüe Jacinto Canek. Pero los indígenas no estamos muertos y no nos vamos a dejar morir por lo que hace el gobierno. Nuestra confianza está en la palabra verdadera, no está con el gobierno esperando a que él lo haga. Nosotros vamos a seguir cuidando nuestra milpa.

Justicia, no más masacres.

La voz de la Sociedad Civil Las Abejas.

Atentamente,

La Mesa Directiva de las Abejas

José Pérez Vázquez
Pablo Hernández Arias
Victorio Pérez Pérez