ENCUENTRO
"RECLAMO DE LAS MUJERES
ANTE LA VIOLENCIA,LA IMPUNIDAD
Y LA GUERRA EN CHIAPAS".

24 y 25 de noviembre de 1999
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

A iniciativa del Seminario Feminista de San Cristóbal, las 16 ONGs que estamos preparando en Chiapas la marcha mundial del 2,000, "Pan y Rosas" nos hemos propuesto realizar un encuentro en donde las participantes indígenas y no indígenas pudiéramos expresar y analizar con un fundamento jurídico nuestras experiencias y sentimientos ante la situación de violencia, impunidad y guerra que se vive en Chiapas desde 1994.

Compartimos la preocupación sobre la violencia permanente y coyuntural que vivimos y que ha afectado profundamente la vida de nuestras familias y comunidades, nuestra identidad y nuestra conciencia de mujeres ciudadanas. Por esta razón, dentro de las actividades preparatorias de la Gran Marcha del 2000, acordamos realizar el encuentro "Reclamo de las mujeres ante la violencia, la impunidad y la guerra en Chiapas." como un espacio testimonial de reflexión y de análisis jurídico de las violaciones a los derechos de las mujeres de Chiapas desde 1994 a la fecha, partiendo de dos ejes prioritarios:
1. Los efectos directos de la violencia de la guerra
2. Los efectos de la violencia y la pobreza causadas por el sistema patriarcal neoliberal.

Las mujeres indígenas, que generalmente son las responsables de mantenimiento cotidiano de sus familias, se ven sometidas a una angustiosa presión para dar de comer a sus hijos. En muchos casos las mujeres se han visto obligadas a romper bruscamente su cultura y sus roles tradicionales al integrarse a la economía de mercado como artesanas, comerciantas o trabajadoras de los servicios en una situación de competencia desigual, bajos salarios, discriminación y maltrato, ausencia de protección jurídica, capacitación y recursos insuficientes, desconocimiento de la dinámica del libre mercado, etc. Esta forma de integración las ha hecho víctimas de una despiadada explotación, sin salir de su pobreza y muchas veces –como sucede con las chamulas desplazadas a San Cristóbal- se han visto obligadas a incorporar a su cultura tradicional - ya de por sí discriminatoria para las mujeres-

Las mujeres indígenas y no indígenas han vivido calladamente el dolor que les causan la destrucción de los bienes familiares y las muertes de sus hijos, esposos, parientes y miembros de sus comunidades, los retenes en caminos y carreteras, las revisiones y amenazas del ejército y las fuerzas de seguridad pública que se escudan en leyes emitidas exprofeso por el gobernador, como la ley del desarme, con las que se pretende dar una justificación legal a la contrainsurgencia.

La agresividad y violencia de las acciones del gobierno y el ejército han alentado con frecuencia la valiente participación de las mujeres para detener el avance del ejército y han sido por ello asediadas, perseguidas y golpeadas. Hasta ahora la mayor parte de esas acciones de violencia han sido calladas y las que han sido denunciadas han quedado impunes.

La violencia institucional ha generado más violencias en todos los órdenes de la vida, incluyendo el campo de las relaciones familiares y comunitarias en donde claramente se nota un aumento significativo de la violencia hacia niños y mujeres, de violaciones sexuales, expulsiones, así como un incremento del bandolerismo, el consumo de alcohol y drogas.

EL ENCUENTRO

Hasta ahora las mujeres no hemos contado con espacio para hacer oír nuestra voz, para expresar nuestros temores e indignación, ni para expresar nuestras urgentes demandas de paz, con justicia y dignidad ante la estrategia global de contrainsurgencia que se implementa contra los y las indígenas y en contra de las personas o instituciones que real o supuestamente los apoyen.

De ahí nuestra propuesta de construir un espacio de encuentro en donde las mujeres indígenas y no indígenas afectadas por la guerra contrainsurgente podamos expresar libremente nuestros puntos de vista y, sobre todo, un espacio en donde podamos analizar con bases jurídicas sólidas las agresiones de que somos objeto. Con la ayuda y colaboración de mujeres juristas de reconocido prestigio, interesadas en establecer un intercambio de sus conocimientos analizaremos los testimonios emitidos por decenas de mujeres.

De ese intercambio surgirá no solamente la claridad necesaria para hacer una justa defensa de los derechos ciudadanos de las mujeres indígenas, sino argumentos y fuerza para aportar a la lucha y a las exigencias de paz desde las de las mujeres.

OBJETIVOS:

El objetivo general, como se ha expresado, es crear un espacio testimonial de reflexión y análisis jurídico de las situaciones de violencia que nos han afectado a las mujeres a partir de 1994.Las conclusiones del análisis servirán a las participantes: juristas y víctimas de la violencia y de la pobreza, de base actual sólida para demostrar la globalidad, ilegalidad e ilegitimidad de la política contrainsurgente y para fundamentar, nuestros reclamos, denuncias y demandas a nivel estatal, nacional e internacional.

Entre los objetivos específicos del evento podemos señalar:

  1. Propiciar un espacio de encuentro y hermanamiento de mujeres rurales urbanas, campesinas, indígenas, asalariadas, artesanas, maestras, técnicas de ONGs, y juristas.
  2. Realizar un intercambio de información y conocimientos entre las mujeres que presentarán sus testimonios sobre los efectos de la violencia estructural y de la guerra con las profesionales juristas.
  3. Obtener, sistematizar y difundir la información sobre la violencia institucional y doméstica en Chiapas.
  4. Demandar justicia ante las instancias correspondientes a nivel nacional e internacional.

En este encuentro nos reuniremos alrededor de 600 mujeres representantes indígenas, campesinas, no indígenas, del campo y de la ciudad del Estado de Chiapas. Dentro del equipo de juristas contamos con la presencia de Guadalupe Ramírez, Magda Gómez y Gracia Moheno y también nos acompañan dos mujeres que se han destacado en la lucha por el respeto de los derechos humanos: Ofelia Medina y Rosario Ibarra de Piedra.

ALIANZA CIVICA               CIAM            CHILTAK
COLEM                        CCESC           EAPSEC
CASA DE LA LUNA CRECIENTE    DESMI           FOCA
FEMINISTAS INDEPENDIENTES    IDEFEM          PRODUSSEP
KINAL ANTZETIK               APRENDAMOS      TADAS
FORO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE          SADEC