San Cristóbal de Las Casas a 13 de Enero del 2000

DESDE LOS CAFETALES SE CONSTRUYE LA RESISTENCIA

"NUEVAS AMENAZAS EN LA ZONA NORTE DE CHIAPAS"

En un contexto de represión, amenazas, rumores de cateo y constantes patrullajes por parte del Ejército Federal Mexicano, Seguridad Pública y de las Brigadas de Operación Mixta (BOM), el pueblo organizado de Petalcingo, municipio de Tila, cuya principal actividad económica es la producción y comercialización de café, convocó los días 8 y 9 de enero al 5º. FORO ESTATAL DE SEGUIMIENTO A LA CONSULTA NACIONAL ZAPATISTA.

Un día antes del evento, decenas de mujeres y hombres campesin@s pararon sus labores productivas para organizarse en diferentes comisiones de trabajo y recibir a las 392 personas provenientes de 20 municipios del estado de las regiones de: los Altos, Costa, Fronteriza, Centro, Selva, Norte y Frontera Tacaná, a pesar de vivir semanas de intensa tensión, debido a la constante y sofisticada vigilancia de los militares que por las noches rodean algunas casas que han sido señaladas por civiles priístas del Ejido, ya que carros de militares permanecen en las orillas del poblado con las luces apagadas y realizando recorridos sospechosos. En estos días aumentaron los rumores de posibles cateos y que se iban a liberar órdenes de aprehensión contra los lideres del movimiento de la resistencia civil.

El arribo de las distintas Coordinadoras Regionales de la Sociedad Civil al 5to. Foro, fue interrumpido a unos cuantos kilómetros del Ejido de Petalcingo por una de las Brigadas de Operación Mixta, quienes con lujo de violencia abordaron a la caravana para exigir identificaciones, bajo el pretexto de la cotidiana revisión por la Ley Federal de Armas y lucha contra el narcotráfico; usaron un lenguaje agresivo e incluso escupieron en la cara de uno de los compañeros de la Coordinadora de los Altos, estos hechos se dieron en el tramo llamado "Pulpitillo".

El día 8 de enero por la noche dos carros de militares, uno de Seguridad pública y una camioneta blanca de judiciales, sitiaron las instalaciones donde se llevaba a cabo el Foro Estatal, la respuesta de la sociedad civil fue inmediata. Mujeres, hombres, ancian@s y niñ@s salieron a la calle entre gritos y consignas para sacar al ejército del poblado.

El día 9 de enero por la tarde, se llevo a cabo una manifestación pública de l@s participantes del Foro en apoyo a l@s compañer@s de Petalcingo, al finalizar ésta, un líder priístas l@s agredió verbalmente, amenazando y hostigando a varias de las personas. A continuación se organizó la caravana de retorno a los respectivos lugares de origen de l@s compañer@s de las diferentes Coordinadoras.

Posteriormente vari@s compañer@s de Marqués de Comillas, dos estudiantes del Consejo General de Huelga de la UNAM y un integrante de la Coordinadora de los Altos que viajaban en una combi blanca, decidieron pasar la noche en la ciudad de Palenque a dos cuadras del parque central en una casa particular; era la una de la mañana cuando estacionaron el vehículo, dejando todas sus pertenencias dentro, ya que sólo dormirían unas horas; al despertar y querer partir en su transporte, encontraron todas las maletas vacías, la ropa dispersa, los papeles esparcidos por todos lados, sin ninguna señal de haberse llevado nada.

Ante estos hechos las Coordinadoras por la Consulta Zapatista, manifestamos nuestro repudio al constante hostigamiento del aparato represor gubernamental y denunciamos el clima de violencia que viven las poblaciones campesinas del estado de Chiapas. Hacemos responsable al gobierno estatal y federal por los posibles enfrentamientos civiles; valoramos y apoyamos el esfuerzo de los pueblos por construir la resistencia; pedimos a los organismos de derechos humanos y a las organizaciones nacionales e internacionales su solidaridad y atención a esta región que guarda en su memoria histórica una suma de muertes, agresiones, violaciones sexuales a mujeres, el dolor y el miedo a la represión.

Desde los caminos y cafetales mujeres y hombres se organizan para reclamar lo que les pertenece; exigen justicia para l@s pres@s polític@s, desplazad@s, muert@s y herid@s en enfrentamientos civiles provocados por paramilitares y militares, precio justo a su café y se rebelan ante la remunicipalización impuesta por Albores Guillén y contra las altas tarifas de la energía eléctrica.

¡VIVA LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS!

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS EN MEXICO Y EN EL MUNDO!

¡ALTO A LA INCURSION DE MILITARES, SEGURIDAD PUBLICA, PARAMILITARES, POLICIA FEDERAL PREVENTIVA Y JUDICIALES EN CHIAPAS!

SOLIDARIAMENTE

COORDINADORAS:
ZONA NORTE, ALTOS, FRONTERIZA, MARQUES DE COMILLAS, CENTRO Y FRONTERA TACANA.