A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL A AMNISTIA INTERNACIONAL

Reciban un fraternal y afectuoso saludo de parte de los desplazados de la Casa del Pueblo, municipio Venustiano Carranza, en el estado de Chiapas.

Somos un grupo de 69 familias campesinas indígenas tzotziles miembros de la comunidad indígena Casa del Pueblo. Ahí nacieron nuestros abuelos, bisabuelos y todos nuestros antepasados que fundaron nuestra comunidad por los años 1529 y por ese año libramos una lucha por la recuperación de nuestras tierras en los años 60-70 en que la mayoría de nuestras tierras estaban en manos de los terratenientes y ganaderos protegidos por las autoridades gubernamentales, y a lo largo de esta lucha , más de 35 compañeros fueron asesinados por manos de pistoleros a sueldo de los ganaderos, como también la compra de dirigentes corruptos para dividir nuestra comundiad y desviar la lucha por la tierra.

En 1965 Bartolo Gómez Mendoza y Bartolo Martínez Gueshte encabezaron un grupo de indígenas que a cambio de la recuperación de las tierras, el gobierno les ofreció un crédito ganadero; pero al no lograr sus objetivos deslindan de la comunidad.

En 1979 Santiago Espinoza Hernández y Bartolo Gómez Espinoza con un amplio respaldo del gobierno a través de la Confederación Nacional Campesina (CNC) -afiliada al Partido REvolucionario Institucional-, dividieron nuestra comunidad para separarse y pasarse a las instituciones del gobierno, nuestra comunidad resistió y siguió luchando de manera independiente.

En 1984, asesinan a 9 compañeros de la Casa del Pueblo, entre ellos a 4 menores de edad por gente del grupo dividido que se pasaron a las filas oficiales del gobierno (CNC). Después de esta masacre, el gobierno, en lugar de castigar a los asesinos, los recompensa con todo tipo de créditos y comprándoles tierra en San Gregorio de Frontera Comalapa y en la herradura Municipio de Acala.

En 1993, surge un nuevo grupo encabezado por Santos Hidalgo Espinoza y Ciro Coello Gómez y Julio López Vázquez apoyados y financiados por los ganaderos y caciques de la región. El gobierno del estado usa a este grupo para impulsar la ejecución del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reformado por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, que pretende convertir la PROPIEDAD COMUNAL de nuestras comunidades en regimen de pequeños propietarios a la comunidad y seguimos resistiendo y ese grupo fue expulsado de nuestra comunidad.

En 1994, todos estos grupos los une el gobierno y los constituye en un grupo paramilitar denominado "Alianza San Bartolomé de los Llanos". Su lucha principal es destruir a la comunidad, queriéndolo dividir las tierras comunales despojando a más de 500 compañeros de sus trabajos, se sigue resistiendo para que las tierras no sean divididas, pero un nuevo grupo se sigue desarrollando en el interior de la comunidad encabezado por Angel y Manuel Hidalgo Espinosa en coordinación con la Alianza San Bartolomé de los Llanos y con todo el apoyo del gobierno y del presidente municipal para ejecutar el descabezamiento de la comunidad, expulsando a todos los activistas independientes, despojándolos de sus parcelas y de las viviendas, porque ellos tomaron por asalto el poder político de la comunidad, imponiendo una mesa directiva al servicio del gobierno priísta y de los terratenientes, despojándolos de sus parcelas y de las viviendas a todo aquel compañero que proteste.

Así es como nos constituimos como grupo de desplazados. Estamos viviendo en lugares prestados por amigos y familiares, donde no tenemos seguridad en nuestras vidas y sentimos que en cualquier momento nos van a sacar.

Desde el 21 de marzo pasado fuimos desplazados de nuestra comunidad Casa del Pueblo. Somos 69 familias, con aproximadamente 248 miembros, incluyendo mujeres, niños, hombres y ancianos. Desde tal fecha hemos tenido cinco pláticas con los funcionarios del gobierno, pero no hemos tenido ninguna respuesta satisfactoria.

Hoy mismo, jueves 8 de junio de 2000, en vista de la falta de respuesta del gobierno y de que nuestras familias están en malas condiciones de vida, decidimos tomar posesión de otros predios, como es el relleno ubicado a la altura del ingenio Pujiltic. A las 8:30 am de la mañana intentamos entrar con los compañeros, pero fuimos recibidos a balazos por las fuerzas policiacas, grupos paramilitares y guardias blancas comandadas por Jesús Orantes. Como vimos que no había posibilidad de posesionarnos del predio, decidimos retirarnos. Hasta las 5 de la tarde del día de hoy, sin embargo, tenemos cuatro desaparecidos del grupo de expulsados de Casa del Pueblo.

¡Exigimos al gobierno los entregue con vida!

GRUPO DE EXPULSADOS DE CASA DEL PUEBLO, VENUSTIANO CARRANZA

BARTOLO MARTINEZ VAZQUEZ REPRESENTANTE DEL GRUPO

LORENZO GOMEZ PEREZ SECRETARIO

ROCELIO DE LA CRUZ GONZALEZ TESORERO