San Cristóbal de Las Casas, Chiapas,
Junio 10, 2000.COMUNICADO DE PRENSA A la prensa nacional e internacional
A los organismos de derechos humanos
Al gobierno del estado
A la sociedad civil nacional e internacional.El 21 de marzo, 69 familias de indígenas y campesinos fueron violentamente expulsadas de Casa del Pueblo, Venustiano Carranza. Los responsables directos de esta agresión son el Presidente Municipal Isaías Montes de Oca, el Comisariado de Bienes Comunales Bartolo Pérez Martínez y el líder del grupo paramilitar Alianza San Bartolomé de los Llanos, Santos Hidalgo Espinosa. Esta expulsión es, por tanto, la más reciente acción perpetrada por uno de los más fuertes grupos paramilitares detectados en el estado de Chiapas, una vez más, como otras veces ha ocurrido, apoyada por el Partido Revolucionario Institucional y el gobierno del estado.
El grupo de comuneros expulsados se ha caracterizado por su combatividad y firmeza en la lucha por la defensa de bienes comunales y los intereses de la comunidad en general. Esta lucha ha cobrado, hasta el momento, 35 muertos, incluidos los nueve masacrados en octubre de 1984, cuatro de los cuales eran menores de edad. Los comuneros se han negado, en particular, a la aplicación del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la introducción del Procede que -como ellos mismos explican- abren las puertas a los terratenientes al ser éstos los únicos con capacidad real para comprar las tierras.
Las razones de su expulsión son, entonces, de tipo económico y político, pues el gobierno del estado, al apoyar esta medida quita "los obstáculos" -es decir, se deshace de los comuneros mismos- para la ejecución de sus planes de privatización de las tierras comunales.
Estas familias de expulsados -cuyo número, incluyendo a niños, mujeres, hombres y ancianos asciende a 248 personas- viven ahora en condiciones muy precarias. La mayoría ha montado casas de lámina, cartón y madera en terrenos prestados, fuera de Casa del Pueblo; es tal la improvisación, que viven prácticamente a la intemperie. Niños y jóvenes, además, se han visto obligados a suspender sus estudios; los alimentos escasean rápidamente; y las familias viven atemorizadas porque, no sólo han sido expulsadas y despojadas de sus pertenencias (tierras, animales y cultivos), sino que también continúan siendo hostigadas de varias maneras. Todo indica que asistimos nuevamente a los peores momentos de las acciones paramilitares de 1995-1997.
La vida comunal toda se desestructura incontenible debido a la falta de tierras. Es por esto, precisamente, que los comuneros expulsados se han visto en la necesidad de emprender acciones de tomas de tierra en esta última semana, un acto que, si bien no es legal, constituye el último recurso de sobrevivencia. Despojados de tierras y viviendas, ¿cómo pretende el gobierno del estado la reconstrucción de sus vidas?
Por todo lo anterior, exigimos al gobierno estatal:
- Indemnización de viviendas y cultivos destruidos,
- Castigo conforme a la ley de quienes han usurpado sus pertenencias,
- Cancelaciones de órdenes de aprehensión,
- Respeto a sus derechos humanos de las familias expulsadas.
La Coordinadora Regional de los Altos por la Consulta Nacional Zapatista, exige un alto a las estrategias contrainsurgentes del Gobierno estatal de seguir dividiendo a la población campesina y con ello destruir a las Organizaciones sociales a través de ayudas y proyectos económicos, fortalecidos con la presencia de la Seguridad Pública, Ejército Mexicano, Policía Federal Preventiva y la libre actuación e impunidad de los grupos paramilitares.
"Porque no vivimos si nos sometemos,
por eso no callamos, seguimos, seguiremos...""Si luchas puedes perder...
pero si no luchas ya has perdido".¡¡ALTO A LA MILITARIZACION EN CHIAPAS!!
¡¡FUERA POLICIA FEDERAL PREVENTIVA!!
¡¡VIVA LA RESISTENCIA CIVIL DE LOS PUEBLOS!!
¡¡ALTO A LAS ORDENES DE APREHENSION DE LIDERES SOCIALES!!
¡¡VIVA LA LUCHA CAMPESINA¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
COORDINADORA REGIONAL DE LOS ALTOS POR LA CONSULTA NACIONAL ZAPATISTA