CENTRO DE DERECHOS HUMANOS
FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, A.C.SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS
BOLETÍN DE PRENSA, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2000
MIGRACION INCUMPLE SENTENCIA DE AMPAROEl pasado viernes 8 de septiembre, el Instituto Nacional de Migración (INM), a través de la delegación local, en esta ciudad de San Cristóbal de Las Casas, notificó en las oficinas de este centro de derechos humanos al Sr. Kerry Andrew Appel, de nacionalidad norteamericana, el oficio DL/1403/2000, en el cual se expide una resolución de cancelación de la calidad migratoria y expulsión en contra del extranjero mencionado.
EXPEDIDA EN FAVOR DE KERRY ANDREW APPEL
Kerry Andrew Appel, había obtenido el amparo y protección de la justicia de la unión el pasado 9 de junio, en sentencia dictada por el juez segundo de distrito con sede en Tuxtla Gutiérrez, en contra de un acto del delegado local del INM consistente en la expedición del oficio de expulsión DL/011/2000. En las consideraciones del juez, se expone que la autoridad responsable no motivó ni fundamentó debidamente el acto de expulsión, dado que en la resolución impugnada, migración no acreditó que el Sr. Kerry Appel hubiese violado la ley general de población.
Sin embargo, el juez segundo de distrito refirió que no podía pronunciarse sobre el fondo del asunto debido a que la resolución de migración carecía de pruebas que acreditaran que las actividades de Kerry Appel constituían una violación a la ley que ameritaran su expulsión; pero que eso no evitaba que la autoridad responsable pudiera expedir una nueva resolución en donde se subsanaran las deficiencias.
A todo esto, el juez segundo de distrito solicitó a la autoridad responsable en diversas ocasionas la ejecución de la sentencia de amparo, acto por el cual el delegado local del INM debía dejar insubsistente el oficio DL/011/2000.
El día 13 de julio, el delegado local expidió el oficio DL/1403/2000 en el cual se deja insubsistente el oficio DL/011/2000, pero a su vez reproduce las mismas consideraciones y expide un nuevo acto de cancelación de calidad migratoria, en el cual se le dan al Sr. Kerry Andrew Appel 24 horas para salir del país y se le señala un periodo de tres años a partir de su salida de territorio nacional durante el cual no podrá reingresar a los Estados Unidos Mexicanos y se le reitera que terminado dicho periodo deberá obtener acuerdo de readmisión expedido por las autoridades competentes. Esta resolución, como se decía en párrafos anteriores fue notificada apenas el 8 de septiembre pasado.
Esta supuesta nueva resolución, nuevamente viola las garantías individuales del Sr. Kerry Appel por la arbitrariedad en que incurre el INM, pero lo más grave es el incumplimiento de la sentencia de amparo, aparentando la expedición de un nuevo acto. El espíritu de la sentencia era subsanar y corregir errores y no reproducirlos, como ocurre en esta situación. En estas circunstancias, el Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas", solicitará a las autoridades competentes la destitución del delgado local del INM por el incumplimiento a la sentencia del amparo 19/2000 en donde se protege de estas violaciones a las garantías individuales al Sr. Kerry Appel. No es posible seguir tolerando el abuso de poder y de violaciones a los derechos humanos en que incurren las autoridades del INM en la persecución de extranjeros en el estado de Chiapas.
***