Asunto: Denuncia

San Andrés Sakamch'en, Chiapas, a 21 de diciembre del año 2000

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS PUEBLOS DE MEXICO Y DEL MUNDO
A LAS ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES DE MEXICO Y DEL MUNDO

El H. Ayuntamiento Municipal Autónomo del Municipio de San Andrés Sakamch'en, Chiapas se dirige a los pueblos indígenas de México y del mundo, a la opinión pública para ponerles a su conocimiento lo siguiente:

1. Denunciamos enérgicamente a la opinión pública, que el Gobierno Federal y Estatal no han cumplido sus palabras, de acuerdo como lo prometieron cuando andaban en sus campañas políticas, que ante el pueblo decían que cuando toman posesión como Presidente de México, así como el Gobierno del estado que en 15 minutos lo iban a resolver el conflicto en Chiapas, y el retiro inmediato del ejército federal que se encuentran en muchos campamentos en los Altos, Selva y Norte de Chiapas, pero que hasta ahora no se ha visto el retiro del ejército ni la policía de la Seguridad Pública.

2. Así mismo sigue siendo igual el patrullaje de diferentes corporaciones policiacos en las carreteras y alrededor de esta cabecera municipal a cualquier hora del día y de noche, por lo cual que el gobierno federal demuestra que no son verdades que lo prometió ante la Nación.

3. Mientras que los soldados federales que se encuentran en la Cabecera Municipal de San Andrés Sakam'chen, Chiapas, lo siguen ocupando el terreno que nosotros lo consideramos como un lugar sagrado, ya que cada año allí se reúnen las autoridades de la iglesia para lavar las toallas y vestiduras del patrón San Andrés apóstol, pero ese lugar está utilizado para la prostitución, bebidas alcohólicas, drogadicción y entre otras maldades.

4. Así también que los soldados federales que se encuentran en la comunidad de Jolnachoj, siguen afectando a la población ya que contaminan a los arroyos por tanta basura que arrojan además el desperdicio de sus alimentos entre otras suciedades, así como el corte de los arboles lo poco que existe en esa comunidad; así también que seguido andan en las veredas y llegan muy cerca en el Aguascalientes II ubicado en Oventic, a veces van uniformados y otras veces vestidos en civil.

5. Ahora entonces si de verdad el gobierno quiere el diálogo que cumpla primero con su palabra, ya que hasta ahora no tiene nada de seña una voluntad de resolver el conflicto en Chiapas.

6. Por lo mismo pedimos el inmediato retiro de todos los ejércitos federales, así como de Seguridad Pública y la desaparición de los grupos paramilitares en todo el estado de Chiapas, así como en la Zona Altos, Selva y Norte de Chiapas.

Todo estos cosas que no han sido cumplido muestra que el gobierno no tiene la voluntad de resolver pacíficamente el conflicto en Chiapas pero aún así seguiremos resistiendo por que la justa lucha del pueblo no se puede detener con estas actuaciones negativas hasta lograr algún día la DEMOCRACIA, LIBERTAD Y JUSTICIA. PARA TODOS.

R E S P E T U O S A M E N T E

LOS USOS Y COSTUMBRES ES LA LEY DE LOS PUEBLOS MAYAS. POR EL H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL AUTONOMO