Martes 06 Marzo 2001
CDH Fray Bartolome de las Casas
cdhbcasas@laneta.apc.org

OTRA AGRESIÓN DE CACIQUES EN SAN JUAN CHAMULA

El día de ayer (lunes 5 de marzo) fue brutalmente golpeado el señor Cecilio Patishtán López, originario de la comunidad de Tzeteltón, por caciques tradicionalistas de esa misma comunidad.

El señor Patishtán López fue interceptado aproximadamente a las 19:45 horas en el lugar conocido como Tililtik, muy cerca de la comunidad Bautista Chico, por los señores Ciro López Patistán y Román López Patistán quienes después de preguntarle su nombre le dijeron: "hasta aquí nomás tu vida, nosotros somos meros tuxumes" en referencia al poderoso cacique Salvador López Castellanos conocido como Tuxum, quien controló San Juan Chamula a finales de los sesenta y principios de los setenta. Acto seguido comenzaron a patearlo en la cabeza y en el cuerpo.

Debe recordarse que el 21 de febrero del año pasado, el señor Cecilio Patishtán, que se ha opuesto a los caciques constantemente, fue detenido y golpeado por intervenir en defensa del señor Diego López cuya camioneta había sido detenida ese mismo día por un grupo de personas encabezadas por Domingo Patishtán Patishtan, reconocido cacique de Tzeteltón.

El señor Cecilio Patishtán fue auxiliado por vecinos de las comunidades Tzeteltón y Bautista Chico, quienes determinaron detener a los señores Salvador López Gómez y a sus hijos Romeo López Gómez y Agustín López Gómez, caciques priístas involucrados en el mencionado ataque.

Fueron trasladados a una casa particular y en seguida un grupo de hombres se trasladó a San Cristóbal de las Casas para pedir el auxilio de la Sub Procuraduría Indígena. Sin embargo, el Lic. César González Trejo, Oficial Secretario en turno, les respondió que "a Chamula no podemos entrar". Los hombres le pidieron que hiciera un escrito para solicitar la intervención de la Policía de Seguridad Pública; después de un rato, el Lic. González Trejo finalmente elaboró el documento.

Mientras tanto, hacia las 10:00 de la noche un grupo de tradicionalistas de la comunidad de Tzeteltón se organizaron para ir por los caciques, dándose el riesgo de un enfrentamiento. Lo anterior fue comunicado inmediatamente al oficial secretario; nuevamente el Lic. César González Trejo quien sólo dijo "no podemos ir porque es de noche y es muy peligroso" además de decir que él no sabía si la Seguridad Pública iba a querer ir o no.

Los denunciantes tomaron la determinación de ir a la comunidad por los detenidos para evitar un enfrentamiento, sustituyendo en sus funciones a la PSP. Hacia la dos de la mañana fueron entregados a las autoridades correspondientes y Cecilio Patishtán quiso presentar su demanda. Aún viendo la gravedad de las lesiones, el Lic. César González le dijo "que ya era muy tarde" y sugirió que la declaración se hiciera hasta el día siguiente.

A pesar del cambio del gobierno estatal, el municipio de Chamula sigue siendo un municipio de excepción en donde la ausencia de aplicación de la ley ha permitido que los caciques chamulas realicen todo tipo de agresiones a la población que se opone a su control político y económico, bajo el argumento de la religión. Esta es una de las herencias de los gobiernos priístas, donde el nuevo gobierno tendrá que mostrar que realmente tiene un compromiso con la justicia y contra la impunidad.

Exigimos a las autoridades correspondientes que tomen las medidas necesarias para evitar que estos actos se sigan dando, con toda impunidad, en diversas comunidades del municipio de San Juan Chamula.

Asimismo, exigimos que las autoridades encargadas de la impartición y procuración de justicia cumplan su trabajo de garantizar la vida y la seguridad de las personas y que no las pongan en riesgo al negarse a actuar con prontitud.

* * *