Centro de Derechos Humanos
Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas   Boletín de prensa,  20 de marzo de 2001     


Ataques de Grupo Armado en Tila
dejan saldo de un muerto y un herido.


En días pasados un grupo armado aparentemente relacionado con los paramilitares de Paz y Justicia, perpetró dos ataques con armas de fuego que dejaron un saldo de un muerto y un herido en el municipio de Tila.

El Agente Rural de Jolja, Tila,  Adolfo Jiménez Martínez,  denunció a este centro de derechos humanos que el domingo 18 de marzo, en  la comunidad de Jolja, Tila,  el señor Pascual Martínez Gutiérrez,  de 45 años de edad,  fue atacado con armas de fuego  por un grupo de 6 personas de la misma comunidad. El ataque tuvo lugar a la puerta de casa de  Pascual,  quien  falleció a las 6 de la mañana del día de hoy (20 de marzo) en el Hospital de Ocosingo, a consecuencia de las lesiones de arma de fuego que le causaron  sus agresores.

El cuerpo de Pascual  fue trasladado del Hospital de Ocosingo hasta su comunidad por unas patrulla de la  Presidencia Municipal de Tila y elementos de la Seguridad Pública del municipio.  Pascual Martínez Gutiérrez, era simpatizante zapatista y militante del PRD. 

El lunes 19 de marzo, los representantes de la comunidad presentaron una denuncia de hechos al Ministerio Público de Yajalón, en la misma señalan a los responsables del ataque sufrido por Pascual, entre los cuales identifican a Rufino Pérez Martínez y a Mauricio Pérez Ramírez. Testigos de los hechos señalan que el grupo agresor hasta hace poco se identificaba como simpatizante de Paz y Justicia y miembro del Partido Revolucionario Institucional; actualmente  desconocen a qué grupo están afiliados.

El día de hoy, el señor Mariano Jiménez Martínez, de 25 años de edad, también simpatizante zapatista y militante del PRD, al regresar de su cafetal cerca de las 13:00  hrs. fue emboscado por un   grupo de 7 personas, entre las cuales fueron nuevamente identificados Rufino Pérez Ramírez y Mauricio Pérez  Ramírez. Herido de arma de fuego, Mariano fue trasladado a  algún centro hospitalario por la misma patrulla del Ayuntamiento de Tila que llevó a la comunidad de Jolja el cuerpo de Pascual Martínez  Gutiérrez.

El CDHFBC exige a las autoridades, tanto de la Procuraduría de Justicia del Estado como de la Unidad Especial de la PGR su pronta intervención para castigar estos delitos y para impedir que los grupos paramilitares sigan actuando impunemente.




Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas
Cuauhtémoc 12, Colonia Centro Historico
San Cristóbal de las Casas, Chiapas C.P. 29200
México

Tel.  (9) 678 35 48, 678 73 95, 678 73 96
Fax  (9) 678 35 51
Email  cdhbcasas@laneta.apc.org

http//www.laneta.apc.org/cdhbcasas/