ACCIÓN URGENTE:
INCENDIO INTENCIONAL CONTRA VOLUNTARIOS
DE ORGANIZACIONES CIVILES DE OCOSINGO, CHIAPAS.

31 de mayo de 2001

DENUNCIA DE HECHOS

El día 30 de mayo del año en curso en la Ciudad de Ocosingo, Chiapas, sufrieron un siniestro intencional colaboradores del Centro de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada A.C. y de la Organización Civil Enlace Comunicación y Capacitación A.C.

Hacia las 8 de la noche de ese mismo día, personas aún no identificadas, entraron al domicilio particular de colaboradores de estas dos organizaciones civiles que viven con su hijo de tres años. Esto ocurrió poco después de que una de estas personas salió de su domicilio con su hijo pequeño. Desconocidos forzaron la puerta trasera y prendieron fuego en dos cuartos distintos de la casa. En uno quemaron libros, y en otro, dos colchones y la ropa de la familia.

Los representantes del Comité de Derechos Humanos, apenas se percataron con detalle del los hechos, acudieron a presentar la denuncia formal ante al Ministerio Público del fuero común de esta ciudad de Ocosingo.

Estos hechos sucedieron precisamente cuando están reunidos en esta ciudad, cuarenta promotores de derechos humanos para participar en un taller sobre la defensa de los derechos humanos y la planeación de diversas formas de reconciliación en las comunidades tseltales, tsotsiles y tojolabales de los municipios de Ocosingo y Altamirano. En un acto de solidaridad, los promotores y miembros de Enlace Comunicación y Capacitación A.C., se desplazaron al lugar del siniestro.

Estos hechos nos llaman profundamente a la reflexión sobre la inseguridad y la falta de garantías que se vive en esta ciudad, especialmente para los que trabajamos por la reconciliación, los derechos humanos, el desarrollo agrícola sustentable y la educación escolar en esta región de las Cañadas de Ocosingo-Altamirano.

ATENTAMENTE

Antonio Paoli Bolio
Coordinador General CDHFPLN

Miguel Angel Paz Carrasco
Coordinador Regional
Enlace Comunicación y Capacitación A.C.