COALICION DE ORGANIZACIONES AUTONOMAS DEL
ESTADO DE CHIAPAS

COAECH
JUNIO 07 DE 2001

AL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIAPAS
AL GOBIERNO DEL ESTADO
AL CONGRESO DE LA UNIÓN
AL PRESIDENTE VICENTE FOX
A LOS PUEBLOS INDIOS DE MÉXICO Y DEL MUND0
A TODOS Y TODAS

LAS DISTINTAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS Y CAMPESINAS PARTICIPANTES EN ESTA COALICIÓN, LES MANIFESTAMOS NUESTRA POSICIÓN POLÍTICA FRENTE A LA CONTRARREFORMA APROBADA POR EL CONGRESO DE LA UNIÓN, EN MATERIA DE DERECHOS Y CULTURA DE LOS PUEBLOS INDIOS.

EL CONGRESO DE LA UNIÓN SE TRAICIONÓ A Sí MISMO CUANDO NO ACEPTÓ EL TEXTO ÍNTEGRO DE REFORMA CONSTITUCIONAL, QUE LA COCOPA ELABORÓ Y EL EJECUTIVO FEDERAL HIZO SUYO, PARA RECONOCER LOS DERECHOS COLECTIVOS DE LOS PUEBLOS INDIOS.

EL TEXTO APROBADO SIGNIFICA UNA CONTRARREFORMA Y NO TIENE NADA QUE VER CON LA NECESIDAD Y EL RECLAMO QUE HACEN EL MOVIMIENTO NACIONAL INDÍGENA Y LA SOCIEDAD MEXICANA.

LA CONTRARREFORMA FEDERAL DEJÓ DE LADO LA VOLUNTAD DE DIÁLOGO DEMOSTRADA POR EL EZLN E INICIALMENTE ASUMIDA POR EL PRESIDENTE FOX. VIOLENTA LOS COMPROMISOS DE MÉXICO EN EL CONVENIO 169 DE LA OIT, DESCONOCE EL ESPÍRITU Y LAS CONCLUSIONES DE LOS ACUERDOS DE SAN ANDRÉS LARRÁINZAR, Y ROMPE EL CONSENSO ALCANZADO PARA LA RECONCILIACION Y LA PAZ, PLASMADO EN LA INICIATIVA DE LA COCOPA, QUE TAMBIÉN ERA ACUERIDO DE ESTADO.

EL TEXTO APROBADO A NIVEL FEDERAL Y QUE HOY SE COTEJA EN LOS CONGRESOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, NO ES CONGRUENTE CON LA MUY ANUNCIADA NUEVA RELACIÓN ENTRE LOS PUEBLOS INDIOS, LA SOCIEDAD Y EL ESTADO MEXICANO. TAMPOCO EDIFICA EL NUEVO MARCO JURÍDICO QUE HAGA EFECTIVO EL NUEVO FEDERALISMO SIN DISCRIMINACIÓN POR LA DIFERENCIA CULTURAL. EN TALES CONDICIONES NO PUEDE HABER UN NUEVO PACTO SOCIAL.

ESTA CONTRARREFORMA NO PERMITE LA RECONCILIACIÓN EN CHIAPAS, NI LE DA POSIBILIDADES DE DIÁLOGO PARA LA PAZ, AL CONTRARIO, EN VEZ DE APORTAR PARA LA RESOLUCION DEL CONFLICTO CON EL EZLN, COLOCA A TODO EL MOVIMIENTO INDÍGENA SIN SALIDAS POLÍTICAS PORQUE NO RECONOCE A LOS PUEBLOS INDIOS COMO SUJETOS COLECTIVOS DE DERECHO PÚBLICO, Y POR TANTO NOS ACEPTA COMO PARTE DE LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO.

NIEGA A LOS PUEBLOS INDIOS TOMAR DECISIONES PARA CONSTRUIR NUESTRO PRESENTE Y FUTURO Y NO ADMITE LA EXISTENCIA DE NUESTROS TERRITORIOS ANCESTRALES NI NOS CONCEDE EL ACCESO Y CONTROL COLECTIVO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES, NO NOS PERMITE ASOCIARNOS LIBREMENTE A LO LARGO Y ANCHO DEL PAÍS, NO ASEGURA NUESTRA PARTICIPACIÓN Y REPRESENTACIÓN POLÍTICA NI PERMITE EL EJERCICIO DE NUESTRA LIBRE DETERMINACIÓN EN LOS NIVELES DE AUTONOMÍA, NO NOS DA MEDIOS DE COMUNICACIÓN, NO RECONOCE NUESTRAS FORMAS PROPIAS DE GOBIERNO Y ELECCIÓN DE AUTORIDADES, MENOS DE NUESTROS SISTEMAS NORMATIVOS, POR ESO ESTÁ IMPOSIBILITADO PARA GARANTIZAR EL DESARROLLO DE NUESTRAS COMUNIDADES.

ES UNA CONTRARREFORMA PORQUE NO ASUME EL ESTATUTO FEDERAL QUE NECESARIAMENTE DEBEN TENER LOS DERECHOS COLECTIVOS DE NUESTROS PUEBLOS, DELEGA A LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS SIN PRINCIPIOS RECTORES COMUNES, PERO NO PRESCRIBE LA REMUNICIPAI IZACIÓN NI LA REDISTRITACIÓN ELECTORAL DE ACUERDO A SUS DEMOGRAFÍAS, TAMPOCO ABRE PASO AL CUARTO NIVEL DE GOBIERNO QUE RECLAMAN NUESTROS PUEBLOS Y COMUNIDADES.

SOSLAYÓ LA REFORMA A LOS ARTÍCULOS 53 Y 115 CONSTITUCIONALES Y DEJÓ FUERA LAS FACULTADES QUE LOS MUNICIPIOS REQUIEREN PARA HACER EFECTIVA NUESTRA PARTICIPACIÓN EN ASUNTOS DE DESARROLLO, RESERVAS TERRITORIALES, USO DEL SUELO O TENENCIA DE LA TIERRA. TAMPOCO INSTRUYE LA TRANSFERENCIA DE RECURSOS PÚBLICOS DIRECTOS A NUESTRAS COMUNIDADES Y PUEBLOS.

EL TEXTO QUE HOY SE DISCUTE EN LOS CONGRESOS LOCALES MUESTRA QUE LA ESTRUCTURA DE PODER SIGUE SIENDO LA MISMA, Y QUE TIENE CAPACIDAD DE DECISIÓN Y OPERACIÓN; VUELVE A COLOCAR LA DISCUSIÓN POLÍTICA EN EL MOMENTO ANTERIOR AL LEVANTAMIENTO ZAPATISTA Y DILUYE CUALQUIER EXPECTATIVA PARA REANUDAR EL DIÁLOGO. LA REFORMA APROBADA NO ES ACEPTABLE PORQUE OTORGA, PERO NO RECONOCE, LOS DERECHOS RECLAMADOS, LIMITA A NUESTROS PUEBLOS A SER RECEPTORES PASIVOS DE LAS POLÍTICAS GUBERNAMENTALES, MANTENIÉNDOLOS ÚNICAMENTE COMO OBJETO DE INTERÉS PÚBLICO.

DISPOSICIONES APROBADAS POR EL CONGRESO DE LA UNIÓN, TRATAN DE ENGAÑAR, CON UN SUPUESTO CUMPLIMIENTO DE LOS TÉRMINOS PROPUESTOS POR LA COCOPA, PERO MÁS BIEN SE AJUSTAN A LOS CRITERIOS ZEDILLISTAS DE 1996 Y 1998.

EL TEXTO QUE SE DISCUTE ES AMBIGUO Y CONTRADICTORIO PORQUE SUJETA EL USO DE LA TIERRA Y LOS RECURSOS NATURALES A LAS LEYES VIGENTES, PERO DEFIENDE DERECHOS ADQUIRIDOS POR TERCEROS SOBRE EL PATRIMONIO TERRITORIAL HISTÓRICO DE NUESTROS PUEBLOS, COMO HA SUCEDIDO POR QUINIENTOS AÑOS; TAMBIÉN LE DA RANGO CONSTITUCIONAL A LO QUE PUEDE ESTAR EN LEYES REGLAMENTARIAS, COMO EL FINANCIAMIENTO A LA VIVIENDA 0 EL APROVECHAMIENTO DE LA MEDICINA TRADICIONAL EN LOS PROGRAMAS DE SALUD, SE PONE GATO POR LIEBRE.

LA CONTRARREFORMA RESTRINGE LA LIBRE DETERMINACIÓN Y LAS EXPRESIONES DE AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS INDIOS AL ÁMBITO MUNICIPAL, Y BAJO LA LÓGICA DE LOS CONGRESOS LOCALES QUE RESPALDAN CACICAZGOS REGIONALES. ESTO ES, QUE PRETENDE FRACCIONAR AL MOVIMIENTO NACIONAL INDÍGENA Y REDUCIR NUESTRA REPRESENTACIÓN POLÍTICA A LOS AYUNTAMIENTOS. VUELVEN A CAMBIAR ESPEJITOS POR PATRIMONIO.

EN REALIDAD LEGALIZA LA VIOLENCIA HISTÓRICA CONTRA NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS, AL MISMO TIEMPO QUE RESGUARDA LOS INTERESES CREADOS EN LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO Y PLANES COMO EL "PLAN PUEBLA-PANAMÁ" QUE SÓLO GARANTIZAN EL SAQUEO DE RECURSOS, LA DESPOSESIÓN DE LA TIERRA Y EL EMPOBRECIMIENTO CONSTANTE DE LAS COMUNIDADES INDIAS.

EL TEXTO APROBADO ES DOGMÁTICO PORQUE INDIVIDUALIZA LOS DERECHOS COLECTIVOS DE NUESTROS PUEBLOS Y ELEVA A RANGO CONSTITUCIONAL LA PULVERIZACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO TERRITORIAL Y LA DESARTICULACIÓN DE NUESTRA ORGANIZACIÓN POLÍTICA. EL CONGRESO FEDERAL SE BURLA DE LOS ACUERDOS DE SAN ANDRÉS CUANDO SUSTITUYE TERRITORIO POR EL LUGAR DONDE HABITAMOS, O CUANDO HABLA DEL DESARROLLO DE LAS ZONAS INDÍGENAS PERO NO DE LOS PUEBLOS QUE SOMOS DIVERSOS EN NUESTRA CULTURA Y QUE AHÍ HABITAMOS.

LA REFORMA APROBADA COLOCA AL PAÍS ANTE UN PANORAMA INCIERTO PORQUE ANULA LAS ASPIRACIONES DE NUESTROS PUEBLOS INDIOS A SER PARTE DE LA NACIÓN Y LA PATRIA, ABANDONA LA RESOLUCIÓN DE LAS CAUSAS QUE ORIGINARON EL MOVIMIENTO ZAPATISTA, E INSULTA NUESTRA DIGNIDAD.

LA CONTRARREFORMA FEDERAL FUE VOTADA CON IGNORANCIA O CON PERVERSIÓN POLÍTICA, ES UN TRIUNFO DEL CONSERVADURISMO QUE DEMUESTRA UNA MENTALIDAD LLENA DE PREJUICIOS RACISTAS, QUE NO HAN CAMBIADO. ES ABERRANTE PORQUE PRIVILEGIA INTERESES IDEOLÓGICOS Y DE PARTIDO SOBRE LA URGENCIA DE UN NUEVO PACTO SOCIAL. ES MENTIROSA PORQUE DEJA AUSENTES LOS PLANTEAMIENTOS CENTRALES DE NUESTROS PUEBLOS SOBRE NUESTROS DERECHOS COLECTIVOS.

AL TRAICIONAR A LA COCOPA Y AL CONSENSO DE SAN ANDRÉS, LLEVA UNA INTENCIÓN BIEN DEFINIDA DE VULNERAR AL NUEVO GOBIERNO DEMOCRÁTICO DE CHIAPAS Y DE CONFUNDIR A LA OPINIÓN PÚBLICA. PERO A NOSOTROS LOS PUEBLOS INDIOS, YA NO SE NOS PUEDE SEGUIR ENGAÑANDO; EL MOVIMIENTO INDÍGENA DEMUESTRA CON SU MARCHA SU RESISTENCIA, SU SER REBELDE, LA VIGENCIA DE SU LUCHA Y EL RESPALDO DE LA SOCIEDAD MEXICANA, Y AHORA LO DEMOSTRAMOS UNA VEZ MÁS.

SIN EMBARGO, SI 16 CONGRESOS DE ENTIDADES FEDERATIVAS APRUEBAN LA CONTRARREFORMA VALIDADA POR EL CONGRESO DE LA UNIÓN, SE ESTARÁ CONSUMANDO LA TRAICIÓN A LOS PUEBLOS INDIOS DE MÉXICO Y ALEJARÍA LAS POSIBILIDADES DE UNA SALIDA POLÍTICA AL CONFLICTO ENTRE PUEBLOS INDIOS Y EL ESTADO MEXICANO.

LA INICIATIVA DE LA COCOPA DEBE SER RETOMADA INTEGRALMENTE PARA VOLVER A UN ESCENARIO DE RECONCILIACIÓN CON JUSTICIA Y DIGNIDAD PARA NUESTROS PUEBLOS INDIOS.

LA SOCIEDAD CIVIL Y LAS ORGANIZACIONES DE LOS PUEBLOS INDIOS SEGUIREMOS PELEANDO POR UNA REFORMA FEDERAL QUE HAGA HONOR A LOS ACUERDOS DE SAN ANDRÉS, Y POR DETENER LA CONTRARREFORMA EN LOS ESTADOS.

ES IMPRESCINDIBLE CONTINUAR LA CONSULTA Y EL DEBATE PÚBLICO QUE PUEDA SENSIBILIZAR A LOS REPRESENTADOS FRENTE A SUS LEGISLADORES, ES HORA DE CABILDEAR LAS POSICIONES PARLAMENTARIAS, PARTICULARMENTE EN EL ESTADO DE CHIAPAS; SI LOS DIPUTADOS LOCALES TIENEN CONCIENCIA. PORQUE LOS PUEBLOS INDIOS NO LOS PERDONAREMOS Y TENDRÁN UNA DEUDA HISTÓRICA CON NOSOTROS.

DIPUTADOS DE LA LX LEGISLATURA LOCAL:

ESTA JORNADA DE LUCHA PIDE:

 

ATENTAMENTE

UNIDOS POR LA DEFENSA DE LOS PUEBLOS INDIOS

COAECH

COAO
OCEZ-Z. CARRANZA
OPIACH
YOMLEJ
CIOAC
OPEZ-BPP
ADUCH