2 de julio de 2001

El "Dictamen de Reforma Constitucional en materia de Derechos y Cultura Indígena"; que lamentablemente fue aprobado por el Congreso de la Unión, y que puede llegar a modificar la Constitución si es aprobado por la mayoría de las legislaturas de los Estados, es contraria a los derechos de los pueblos indígenas –reconocidos en el Convenio 169 de la OIT-, no cumple con los Acuerdos de San Andrés, y constituye una amenaza contra la Paz en México.

Las modificaciones aprobadas por el Congreso de la Unión a la iniciativa elaborada por la COCOPA alejaron la posibilidad de diálogo entre el Gobierno Federal y el EZLN, y contribuyen al deterioro político y a la polarización, que también por otros motivos, se está generando a lo largo del país.

Por tanto, señores legisladores, les solicitamos que no contribuyan a reforzar este daño, sino a ampliar las vías y condiciones políticas. Como ya lo han hecho otras legislaturas locales, es urgente que NO APRUEBEN tal Dictamen de Reforma Constitucional, y que hagan así un aporte significativo al diálogo y a la Paz.

Samuel Ruiz García
Conchita Calvillo Vda. de Nava
Pablo González Casanova
Miguel Concha Malo
Magdalena Gómez
Oscar González
Rafael Moreno Villa
Alfredo López Austin
Jorge Fernández Souza
Luis González Souza
Rafael Reygadas
Gonzalo Ituarte
Marina Patricia Jiménez
Guillermo Briseño
Salvador Reyes
Pedro Nava
Luis Nava
Dolores González
Miguel Alvarez