Palenque, Chiapas; a 28 de Julio del 2001

AL MOCRI
AL GOBERNADOR PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA
A LAS AUTORIDADES DE LA SEDESO

Quienes suscribimos esta carta nos encontramos profundamente preocupadas por el curso que han tomado los acontecimientos suscitados recientemente en la región Marques de Comillas, en los que varias personas de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, Delegación Selva, fueron privadas de su libertad presuntamente por integrantes del MOCRI y se encuentran en calidad de rehenes.
Consideramos muy grave la situación que se está presentando, pues algunas de las personas detenidas han sido activistas y defensoras de los derechos de las mujeres y los campesinos, como las compañeras Silvia Solís y Laura Ofelia Jiménez. Es evidente que ninguna de las personas detenidas son responsables de los problemas políticos que dieron origen a esta situación, como tampoco tienen capacidad de decisión para resolverla.
Asimismo, expresamos nuestra preocupación por el desenlace de esta problemática que, de darse de manera violenta, puede significar la represión y daño a personas inocentes de la sociedad civil, ajenas al conflicto, además de servir de pretexto para una nueva escalada de militarización de la zona.

Por todo lo anterior:

Suscribimos este reclamo las siguientes organizaciones:

CASA DE APOYO A LA MUJER IXIM ANTSETIC
COLEM GRUPO DE MUJERES DE SAN CRISTÓBAL
FEMINARIO
SADEC A.C.