Ejido Arroyo las Delicias, municipio de Benemérito de las Américas, Chiapas.

Octubre 3 de 2001.


A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS,
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL,
AL GOBIERNO DEL ESTADO,
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL,
AL PROCURADOR DE JUSTICIA DEL ESTADO.


En un contexto nacional donde los gobiernos federal y estatal construyen discursos de "democracia", "cambio" y "justicia en México; así como firmas de acuerdos económicos y políticos, en Chiapas como en el resto del país a los pueblos indios se les siguen violando sus derechos humanos, las garantías individuales y colectivas, atentando contra su autonomía y modo de organizarse, así como su memoria histórica; en este caso nuestro patrimonio cultural donde no son meras palabras lo que demuestran los siguientes hechos:

Primero: Ejidatarios y pobladores del Ejido Arroyo Delicias, conformado por las etnias tzeltal y choŽol, del municipio de Benemérito de las Américas, contamos con un reglamento interno debidamente registrado ante el Registro Agrario Nacional, en donde se reúnen acuerdos amparados por las leyes correspondientes y contiene además nuestros "usos y costumbres".

Segundo: Desde hace dos años hemos venido siendo objeto de constantes saqueos de las Ruinas que existen en las áreas comunales y protegidas por nuestra comunidad. Aquí existen vestigios que nuestros antepasados nos han dejado y son parte del patrimonio cultural de los pueblos indios que hemos venido cuidando, como tesoros y piezas arqueológicas que ahí se encuentran para que no sean robadas de estos lugares que son sagrados.

Tercero: El día domingo 23 de septiembre, a las 11:00 a.m. uno de nuestros compañeros del ejido nos aviso de que a la altura de la brecha colindante con el ejido Quetzalcoatl, se encontraba estacionada una camioneta color blanco, placas PJ-029, modelo 1999, en la cual se encontraba una mujer armada con una pistola y un radio de comunicación, por lo que en ese momento una comisión del ejido salió para vigilar lo que pasaba ya que se encontraba dentro de nuestro territorio y a la entrada del camino que da  a las grutas, donde se encuentran nuestras ruinas protegidas. La Comisión preguntó a la señora cuál era el motivo de su presencia, nos explicó que esperaba a sus cinco compañeros que se habían internado en la selva para cazar animales, por lo que decidimos esperar junto con ella al resto del grupo. Para nuestra sorpresa eran Policías Judiciales fuertemente armados, acompañados por un civil, portaban armas 4 R-15 y 5 pistolas 9mm., con cartuchos útiles, lámparas recargables, sus nombres y cargos son: Comandante Alejandro Cruz Pérez, Policía Judicial del estado, Rousel Pascacio Martinez, 1er agente, Beltran de Jesus Farrera Morales, 2º agente, Delira María Altuzar Pérez, 3er agente y Jesus Villanería Simula; un civil del ejido Nuevo Orizaba quien era el guía. Los argumentos que dieron para justificar su presencia fueron contradictorios, traían una supuesta orden de comisión, la cual no mencionaba que debían internarse a nuestro ejido, sino que su destino era la cabecera municipal de Benemérito de Las Américas, nuestra comunidad se encuentra a 75 km de la cabecera municipal.  Nos ofrecieron 5000 pesos y sus armas para dejarlos en libertad y nos pidieron que no diéramos parte a sus superiores ya que ellos se meterían en problemas. Nuestra comunidad no aceptó y fueron detenidos.

El día lunes 24 de este mismo mes, informamos al director operativo de la Policía Judicial del Estado, Lic. Sinar Corzo Farrera y al delegado regional del gobierno del estado Ing. Germán de la Rosa Hernández, quienes se presentaron este mismo día por la tarde en nuestra comunidad. Junto con ellos llevamos a cabo una  asamblea donde se acordó que estos elementos de la Policía Judicial habían violado el nuestro reglamento interno, que nunca se presentaron con las autoridades ejidales para hacer la supervisión y que en fechas anteriores estas personas habían entrado a saquear nuestras ruinas, ya que fueron vistas por campesinos de la comunidad. Acordamos que debían pagar una multa por 30 mil pesos en un plazo de 5 días a partir de esta fecha, por lo que en el acto quedaron en libertad las 5 personas detenidas y entregadas sus armas. Unicamente quedo como garantía la camioneta que ellos portaron, firmándose el acta de compromiso tanto por la comunidad como por el personal del gobierno y detenidos.

Cuarto: El día martes 25 de septiembre, llegó un chofer en un taxi de Benemérito a los domicilios de: Agente Municipal C. Gilberto Cruz Alpuche, C. Manuel Jiménez Pérez, presidente del Comisariado Ejidal y Francisco Arcos Montero, ejidatario, llevando citatorios de la agencia del Ministerio Publico de Benemérito de las Américas, firmados por el Procurador de Justicia de Pichucalco y del Presidente Concejal del municipio. En dichos citatorios se indicaba que era urgente se presentaran en mencionada agencia. Sin tiempo de avisarles a sus familiares y ejidatarios los obligaron a subirse y de inmediato los trasladaron a Benemérito de las Américas. Después no supimos nada de ellos.

Quinto:  Nuestros compañeros estuvieron detenidos desde el día martes 25 hasta el jueves 27 de septiembre. Durante todo este tiempo las autoridades judiciales nos negaron su paradero hasta el día 27 de septiembre que quedaron libres.

Sexto: Nuestros compañeros estuvieron recluidos en la cárcel de Ocosingo, Chiapas, acusados de secuestro de los policías judiciales. Durante su detención fueron golpeados y torturados psicológicamente y amenazados continuamente pelos propios policías saqueadores. Les decían: "aquí está tu padre" - señalándoles un arma - "y te vas a chingar a tu madre". Constantemente les escupían y pateaban en plena oficina del Ministerio Publico.

Por lo antes mencionado todos los pobladores de esta comunidad exigimos:
a)      El pago de la multa
b)      La devolución inmediata de los objetos robados en las grutas
c)      Que se abra una investigación sobre la vinculación de la Policía Judicial con los robos y trafico de nuestro patrimonio cultural
d)      Destitución de los elementos de la Policía Judicial involucrados en el caso, así como a sus superiores.
e)      Que se ponga los medios para que ningún elemento policiaco se acerque ni a la comunidad ni a las citadas grutas, al menos que en caso extremo y con precisa autorización de nuestras autoridades

f)      El reconocimiento y respeto de nuestros usos y costumbres y de nuestras autoridades.
g)      Fuera la presencia de la policía Judicial y del ejercito que sistemáticamente estan patrullando en nuestro ejido
h)      Que el gobernador del estado se responsabilice por la defensa y custodia del patrimonio cultural y espiritual de los pueblos indios.





AUTORIDADES EJIDALES DE ARROYO LAS DELICIAS
C. MANUEL JIMÉNEZ PÉREZ; C. CRISTÓBAL GÓMEZ PÉREZ Y C. GILBERTO CRUZ ALPUCHE
COORDINADORA MARQUÉS DE COMILLAS DE LA SOCIEDAD CIVIL EN RESISTENCIA.