San Cristóbal de las Casas, Chis., a 9 de octubre de 2001.

A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
AL GOBIERNO ESTATAL.

En el marco internacional de la llamada "nueva guerra", y con la intervención militar encabezada por los gobiernos de Estados Unidos, Inglaterra y apoyada por otros gobiernos incluyendo el respaldo político y ofrecimiento de venta de petróleo del Presidente Vicente Fox a Estados Unidos, sin la consulta del pueblo mexicano. La Coordinadora Altos de la Sociedad Civil en Resistencia, el día lunes 8 de octubre salimos a las calles para colocar carteles en protesta por los bombardeos al pueblo de Afganistán. Sin embargo, en plena vía pública se dieron los siguientes hechos:

  1. Eran aproximadamente las 11:00 p.m. cuando iniciamos de manera pública la pega de carteles en la Ciudad de San Cristóbal, cuando un civil nos siguió y con celular en mano leía el contenido de nuestro cartel.
  2. A los veinte minutos de este hecho, en una de las calles principales de la Ciudad, un coche blanco se acercó al grupo, bajaron de él cuatro elementos de la Seguridad Pública, en este preciso momento un compañero internacionalista se había acercado a nosotros para leer el cartel y conversar sobre el tema.
  3. Los elementos policíacos, nos exigían que les entregáramos los carteles con voz autoritaria y prepotente, al mismo tiempo se daba un movimiento fuerte de otros elementos de la policía municipal y del patrullaje de otras camionetas de la Seguridad Pública, ante la presión por este movimiento salimos huyendo de ellos en distintas direcciones quedando al final el ciudadano JOSE ALBERTO ALVAREZ BETTENCOURT, quien fue alcanzado por la policía y trasladado a la cárcel municipal de la misma Ciudad donde pasó toda la noche hasta el día siguiente que fue llevado a las instalaciones del Instituto de Migración.
  4. En este lugar permaneció toda la mañana y fue sujeto a un interrogatorio sin la presencia de ningún abogado en su defensa, le insistieron sí tenía algún vínculo con nuestra organización. Fue liberado aproximadamente a las tres de la tarde con una orden de salida del país en 10 días.

Nuestra organización, hace la aclaración que el contenido de nuestro cartel es parte de nuestro posicionamiento político frente a lo que ahora le llaman "terrorismo", cuyo origen proviene de las políticas neoliberales de los países más ricos, denunciamos como principal terrorista al Presidente George Bush y a los exgobernantes de Estados Unidos por ser los principales responsables de continuar las guerras, invasiones, asesinatos y por ser asesores y proveedores de armamento a los Ejércitos y Servicios de Inteligencia de los opresores del mundo e invitamos a la sociedad civil a no permitir que hagan lo mismo con Afganistán y otros pueblos del mundo.

Ante estos hechos manifestamos nuestro repudio a esta represión y exigimos el DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN DEL PUEBLO, hacemos un llamado a la sociedad civil a que no se deje engañar por los medios de comunicación cuyo objetivo es generar miedo y desmovilización criminalizando cualquier forma de RESISTENCIA Y DISIDENCIA.

¡¡¡NO AL TERRORISMO DE ESTADO!!!!
¡¡¡NO A LA MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN!!!!
¡¡¡POR LA UNIDAD DE LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO!!!
¡¡¡EL ABISMO NO NOS DETENDRA Y EL IMPERIALISMO MORIRA!!!

COMBATIVAMENTE
COORDINADORA ALTOS DE LA SOCIEDAD CIVIL EN RESISTENCIA