Colectivo de Información y Análisis de la Región Selva

Para semana Santa, desalojo en Montes Azules

Compañeros y Compañeras.

A la acción de desalojo-reubicación de los 35 poblados asentados en Montes Azules sólo le falta sincronizar el día y la hora, porque la semana en que ocurrirá ya ha sido dispuesta: la semana Santa, con todo y su luna llena.

Hace unas semanas el Municipio Autónomo Ricardo Flores Magón denunció la escalada de sucesos y amenazas de desalojo que diversos funcionarios federales y estatales han venido realizando en preparación mediática del evento y han solicitado a la sociedaad civil y a los Pueblos del Mundo su movilización para detener esta expulsión-posicionamiento geoestratégico regional del macizo montañoso central de la Selva Maya (y que va más allá de la Selva Lacandona).

Hoy lo hacemos un grupo de hombres y mujeres que nos hemos dado a la tarea de sistematizar los datos que se han documentaado o expuesto de alguna manera sobre este tema. Y lo hacemos a través de dos documentos que pensamos pueden contribuir a la discusión y generación de consensos, pero sobre todo a una movilización más amplia y consciente de lo que este desalojo-ocupación de la Selva Maya supondría, al menos en términos de cubierta vegetal boscosa, para la humanidad entera. El documento central consiste en un análisis geoestratégico de la ocupación de la cuenca a partir de los datos de soporte que se desglosan el segundo documento.

El Plan no es de ahora sino viene impulsándose -con su eje contrainsurgente en la base, más o menos como la escalada en Colombia que es puerta al amazonas- desde el año de 1997. Parecía que en abril del 2000 iba, finalmente, a darse el golpe utilizando al ejército de gris, la PFP, corporación creada por Decreto en 1999 precisamente para "restablecer y mantener el orden en parques nacionales, embalses de las lagunas y ríos" (art. 5º, fracción II inciso a) de su ley orgánica). Sin embargo, el descalabro electoral de julio y la pérdida de la gubernatura chiapaneca en agosto condujo a un repliegue de los esbirros ambientalistas y al diferimiento de los planes que ahora, dos años después y con el decidido impulso y patrocinio post torres gemelas de Washington, han preparado desde el día 12 de septiembre del 2001 en que los Caribes, apoyados con datos de Conservation International de México y la USAID, solicitan formalmente al gobernador Pablo Salazar el desalojo de las poblaciones asentadas en su latifundio.

El sábado 9 de marzo llegaron cientos de efectivos de la PFP al cuartel de Rancho Nuevo en decenas de autobuses civiles (de la transportadora Cristóbal Colón). "Son unidades aerotransportadas que realizarán ejercicios de salto", informó el lunes el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Enoch Hernández. El caso es que la zona de la Lagunas (noroeste de la Reserva y la zona más rica de la Selva Maya) mantiene una orografía y clima semejante al de San Cristóbal: "Regresaremos por aire" le manifestó el ejército a las mujeres de la comunidad de la Laguna El Suspiro en enero cuando entraron a intimidarlas para que la población de esa comunidad se saliera.

El aval/mandato internacional. El viernes las Naciones Unidas, que ya han declarado al 2002 "el año de las montañas" declararán, a solicitud de México (boletín de Conafor del 1º de marzo) que el asunto de los Bosques es un asunto de seguridad internacional

Los militares de gris le apuestan a que la claridad será para ellos. Nosotros le apostamos a la luna nueva que hoy inicia y a sus bendiciones. Ojalá y lo que se nace en las sombras, cuando todos duermen y mientras otros a su vera preparan trampas a los que luchan y defienden para todos todo, vea la luz y crezca su vida como es que desde siempre se ha surgido, desde abajo y al abrigo del vientre de nuestra madre tierra.

Colectivo de Información y Análisis de la Región Selva

Laj lak cha’an chuki añ tyi pañimil
Para todos, todo lo que hay en el mundo

La ocupación geoestratégica de la Selva Maya

Crónica de los sucesos previos al desalojo-posicionamiento