Hola,

No espero que las radiodifusoras del gobierno difundan mis aclaraciones como hicieron con los infundios del gobernador, solo espero que al menos ustedes, quienes me lean, puedan distinguir entre la verdad y la mentira. Por favor lean el documento adjunto.

saludos

Miguel Angel


18 de marzo de 2002.

PRIMERA ACLARACION.

"Todo individuo tiene derecho a la libertad
de opinión y de expresión..."

Art. 19
Declaración Universal de Derechos Humanos

A la opinión pública
A la Comandancia General del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.
Al gobernador del estado de Chiapas
A los medios de información

El pasado día jueves 14 del presente mes y año, el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, emitió declaraciones que fueron reproducidas en las radiodifusoras del gobierno del Estado y en algunos diarios. Habló sobre los presos zapatistas y sobre el caso Marques de Comillas. Con tales declaraciones, el gobernador evitó responder las preguntas de los reporteros e hizo comentarios sin sustento que me difaman. Aunque cada vez menos personas creen en el gobernador, voy a contestar y aclarar mi participación en ambos eventos.

  1. El día 13 de marzo, informé que existen nuevos presos zapatistas que fueron detenidos durante la actual administración gubernamental. Al siguiente día le preguntan al gobernador si eso es cierto. El responde: Cuando tengamos oportunidad hablemos del negocio que significo para algunos engañar a las autoridades con falsos presos zapatistas, cuando quieran hablemos de eso.
  2. Al respecto debo aclarar que los términos en que se dio la liberación de los presos zapatistas fueron amplia y públicamente discutidos en su momento. El gobernador nunca menciono que los eventos de liberación de presos zapatistas, en los que el gustaba de tomarse fotografías, fueran parte de un negocio.
  3. En todo caso, lo emplazo a que con pruebas verdaderas demuestre que yo hice el "negocio" que me atribuye. Si no cuenta con las pruebas, con respeto le pido que omita pronunciar mi nombre para difamarlo. Desde hace doce años me comprometí con la defensa de los derechos humanos, en esos doce años he tenido el honor de defender a simpatizantes y bases de apoyo zapatistas, y a muchas otras personas injustamente detenidas, quienes han sufrido violaciones a sus derechos humanos por los gobiernos autoritarios.
  4. Como es ampliamente sabido, los presos zapatistas no obtuvieron su libertad como consecuencia de una amnistía, fueron liberados bajo figuras jurídicas que implicaron previo análisis de sus causas penales, y solo después de comprobar que efectivamente se encontraban en prisión injustamente, fueron liberados. Tal procedimiento corresponde a la sentencia absolutoria, beneficio de preliberación y aplicación de la Ley de Sentencia Suspendida, que fueron las figuras jurídicas aplicadas. Es decir, resulta claro que el gobierno del Estado no los libero exclusivamente porque fueran zapatistas, sino también porque su encarcelamiento era injusto, como lo es el de los zapatistas actualmente presos.
  5. Cuando dije que existen nuevos presos zapatistas, solo estaba dando a conocer una realidad. Existen bases de apoyo zapatistas que fueron detenidos y están siendo procesados durante esta nueva administración. Diversos municipios autónomos en rebeldía los respaldan y nos han entregado constancia de que son bases de apoyo.
  6. Las declaraciones del gobernador hacia mi persona, revelan su intolerancia no solo hacia la crítica a su gobierno, sino también a que se provea de información a la opinión publica; sobre todo si es información que contradice la imagen que promueve de su gobierno en espacios pagados a algunos medios de información.
  7. Finalmente, las desafortunadas declaraciones del gobernador no contribuyen a recuperar la credibilidad en su gobierno. Con tristeza podemos constatar que cada día el gobierno se aleja más de quienes lo eligieron, que cada día la esperanza en su gobierno se diluye y que la ciudadanía se encuentra confundida ante la similitud del actual gobierno respecto a los anteriores.

Atentamente

Miguel Angel de los Santos C.