Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas 4 de abril del 2002

Acción Urgente

PERSISTE LA TORTURA EN CHIAPAS

MIEMBROS DE LA AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIONES
(antes Policía Judicial del Estado) EN SIMOJOVEL,
TORTURAN A TRES MIEMBROS DE UNA FAMILIA TSOTSIL.

El día 5 de diciembre del 2001, el Sr. Vicente López Pérez (53 años), es detenido en el Ejido Constitución, municipio de Simojovel, por miembros del mismo ejido; acusado de robo y homicidio del Sr. Juan Vázquez Sánchez, originario de esa misma comunidad. Un día después son detenidos en Los Chorros, sus hijos Vicente (22 años) y el menor Mariano López Rodríguez (16 años), por aproximadamente 30 hombres del ejido Constitución. Vicente (hijo) y Mariano habían ido a cobrar un dinero que les debían por las jornadas de trabajo en el corte de café. Estos jóvenes tienen aproximadamente un año que no viven en el ejido de Constitución, sino en Yab Muk' Ta Na, municipio de Pantelhó. Los Jóvenes fueron trasladados al Ejido Constitución, en donde se enteran que son acusados de robo y homicidio.

Al día siguiente son trasladados, por las mismas autoridades de la comunidad, a los separos de la Policía Municipal en Simojovel, en donde se encuentran con su padre que ya llevaba un día preso. Estando bajo custodia de la Policía Municipal son trasladados por separado a "una casa blanca" por dos personas vestidas de civil, con pantalón de mezclilla y camisa blanca, uno de ellos armado. Ambos sujetos son identificados por las víctimas como policías judiciales. En esa casa los tres son vendados de los ojos e introducidos en diferentes habitaciones donde fueron golpeados en el abdomen, el rostro, las costillas y la nuca. Les amarraron un trapo mojado al rostro y una bolsa de plástico en la cabeza al menos en tres ocasiones, ocasionándoles cada vez el desmayo. Al recobrar conciencia los siguieron golpeando en diversas partes del cuerpo.

A los dos jóvenes los metieron a una pila de agua, que al parecer contenía jabón, donde amarrados los sumergieron en repetidas ocasiones casi hasta la asfixia. Durante la tortura los agentes les gritaban "asesino, ratero", obligándolos a declararse culpables y amenazándolos que de no hacerlo les iban a "echar 30 años de cárcel" a lo que las víctimas respondían "yo no soy culpable".

Finalmente fueron amenazados que si decían algo sobre los golpes y la tortura que habían recibido, los iban a seguir golpeando. De regreso en los separos los mismos policías municipales les preguntaban "¿qué les hicieron?, ¿les pegaron?, al contestar que sí, los policías solamente respondieron "así son esos cabrones".

Al siguiente día, las mismas personas que los llevaron de la "casa blanca" a los separos, los llevaron a la clínica para una revisión medica. Los jóvenes López Rodríguez no conocieron el dictamen médico, sin embargo indican que el médico les dijo que no tenían nada, entregándoles un documento a los policías. Después son trasladados nuevamente a los separos y hasta entonces presentados ante el agente del Ministerio Público (MP).

Durante la presentación ante el MP, contaron con traductor pero no con un defensor de oficio o gente de su confianza. Además, durante su declaración se encontraban presentes policías municipales y judiciales. Al menos a Vicente hijo lo hacen firmar (con sus huellas digitales) un acta sin conocer su contenido. El único que indica al MP los tratos recibidos por los policías judiciales, es el Sr. Vicente López Pérez, sin embargo el agente del Ministerio Público hace caso omiso de la queja. Los jóvenes López Rodríguez por temor y por las amenazas recibidas por parte de los judiciales, no le indican al MP los actos de tortura recibidos.

A la fecha el Sr. Vicente López Pérez fue puesto en libertad por falta de pruebas y presentó ya una denuncia penal por tortura contra los miembros de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), destacamentados en Simojovel. Vicente López Rodríguez se encuentra consignado en la Cárcel Distrital del mismo municipio, por los delitos de homicidio y robo; y Mariano López Rodríguez se encuentra recluido en el Centro Tutelar de Menores Villa Crisol en Berriozabal.

Estos hechos constituyen diversas violaciones a los derechos humanos, entre ellas: faltas al debido proceso, detención arbitraria, amenazas y tortura.

Este Centro de Derechos Humanos, ante estos repudiables actos solicita el envío de acciones urgentes:

1.- Solicitando a la Comisión Estatal de Derechos Humanos se brinden las medidas cautelares pedidas por este Centro, en favor de Vicente López Pérez, Vicente López Rodríguez y Mariano López Rodríguez, dadas las amenazas de que fueron objeto si denunciaban la tortura.

2.- Recordando a la Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas que el delito de tortura de persigue de oficio y exigiendo que inicie las investigaciones pertinentes en contra del agente del Ministerio Público, los agentes estatales de investigación y los policías municipales adscritos a Simojovel, responsables de dicho crimen de lesa humanidad.

3.- Exigiendo al juez Mixto de Simojovel que en apego a los estándares internacionales de derechos humanos, desestime la culpabilidad de la familia López sobre el asesinato, si la prueba se basa únicamente en la declaración autoinculpatoria de los acusados.

Favor de enviar sus acciones urgentes con copia a este Centro, a:

Mariano Herrán Salvatti
Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas
Libramiento Norte  s/n
Infonavit el Rosario
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
Tel. (961) 6165374, 6165376
Fax. (961) 6165373

Pablo Salazar Mendiguchía
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas
Av. Central y Primera Oriente
Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
Tel. (961) 6121093
Fax. (961) 6120917

Pedro Raúl López
Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Boulevard Comitán No. 143
Colonia Moctezuma,
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Tel. (961) 6028980, 6028981 Ext. 113
Fax (961) 6025609

Lic. Pedro Castañeda Rosas
Juzgado Mixto de Simojovel
Tel (919) 6850383

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas
Brasil No. 14 Barrio de  Mexicanos 
C.P.29240. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
Teléfono (9) 678-3548, 678-7395, 678-7396.
Fax (9) 678-35513551
accionesurgentes@frayba.org.mx
frayba@frayba.org.mx