La Foja Coleta Num.852, martes 28 de mayo 2002.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
En un boletín de prensa, los amigos de la reserva ecológica, denuncian que: "El lunes a las 14:30 horas, un grupo de desconocidos prendió fuego a la entrada de la casa de Ambar Past en la calle del Roble número 13 del Barrio de Cuxtitali. Para provocar el fuego, los agresores utilizaron probablemente gasolina. El incendio sólo destruyó la entrada, debido a que fue oportunamente sofocado por los vecinos y por la dueña de la casa, quien se encontraba ahí en ese momento.
Sobre estos graves hechos se hizo la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, la cual quedó registrada con el Número AL4010776102-05.
La Poeta Ambar Past ha recibido reiteradas amenazas debido a su participación en el grupo ciudadano Amigos de la Reserva Ecológica Gertrude Duby, que defiende los árboles del Bosque Natural Protegido del Valle del Río Amarillo en el municipio de San Cristóbal.
Un día antes, un grupo de personas armadas con machetes impidió el paso de una familia con varios niños que paseaba por la reserva para integrarse a las actividades educativas y recreativas que cada domingo se organizan para promover la conciencia ecológica de la población sancristobalense.
Estas amenazas reiteradas son parte de una campaña de amedrentamiento que busca disuadir a la población de pasear en el bosque, ya que la presencia ciudadana ha hecho evidente la acelera destrucción que éste sufre en manos de talamontes sin escrúpulos.
Como ha sido señalado por varios medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, la rápida deforestación de esta reserva tiene corno marco, la indiferencia las autoridades y la protección que brindan algunos políticos a quienes destruyen los bosques. Los talamontes cortan, transportan y comercializan la madera frente a los ojos de todo mundo sin que las autoridades hagan algo para detenerlos.
Responsabilizamos al Gobierno Municipal de San Cristóbal de cualquier acción que vulnere la seguridad de los integrantes del grupo ciudadano Amigos de la Reserva y de los participantes en las caminatas ecológicas que cada domingo se llevan a cabo.
La agresión al bosque y las amenazas a los ciudadanos constituyen una violación a los derechos ambientales y a los derechos económicos, sociales y culturales de la población. Es una responsabilidad de los gobiernos federal y estatal protegerlos.
Por todo lo anterior, los Amigos de la Reserva seguirán insistiendo en que la mejor forma de defender los bosques es la de asistir en un mayor número a las caminatas ecológicas de cada domingo. Entre mayor sea el número de SanCristobalenses que participe en las actividades educativas y recreativas más eficaz será la decisión ciudadana de defender pacíficamente los bosques."