Puerto Madero, Chiapas, México, 29 de mayo de 2002.

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS PUEBLOS EN RESISTENCIA

Hoy, miércoles 29 de mayo del presente año, en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, nos encontramos mujeres y hombres representantes de Puerto Madero, de la organización "24 de noviembre" por la Resistencia Civil al no pago de la energía eléctrica, Unión Juárez, Carrillo Puerto, Coordinadora Regional Altos de la Sociedad Civil en Resistencia y como invitado especial el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, queremos hacer la siguiente :

D E N U N C I A :

Como es de todos conocido, el día 17 de abril, a las 5:00 p.m. se llevó a cabo un operativo policiaco de más de mil elementos, enviados por los gobiernos estatal y federal, con el pretexto de "salvar" a 40 trabajadores de la Paraestatal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En estos hechos violentos golpearon a habitantes de este poblado, ejecutaron cateos en casas particulares, insultaron y golpearon principalmente a mujeres, detuvieron a cuatro compañeros, dejando un saldo de varias personas heridas; entre ellas tres mujeres embarazadas, provocándole a una un aborto según consta en certificados médicos y en la demanda hecha por las y los lesionad@s contra las Policía Federal Preventiva y Judicial.

Queremos aclarar que antes de este cobarde operativo, habíamos dialogado con la CFE y representantes del gobierno municipal, estatal y federal, donde se habían comprometido a no hacer cortes de luz, ya que nuestra organización "24 de noviembre", ingenuamente confío en los acuerdos tomados y firmados en cuestión, pero en busca de provocar a la población en resistencia, el día 16 de abril envió a sus empleados a cortar la energía eléctrica de nuestras casas, siendo que nosotros en cumplimiento a estos acuerdos, veníamos pagando la cantidad de $11,000.00 bimestrales del presente año. Por lo que no incurrimos en ningún delito, al contrario nuestro mayor delito fue haber creído en la palabra de los gobiernos estatal y federal.

Para los pueblos en RESISTENCIA, no es tiempo de lamentaciones, sino de EXIGIR a través de nuestra lucha, las siguientes DEMANDAS:

  1. LIBERACIÓN INMEDIATA E INCONDICIONAL DE LOS 4 PRESOS EN EL CERESO DE TAPACHULA, CHIAPAS, detenidos el día 17 de abril de este año.
  2. CANCELACIÓN INMEDIATA DE LAS ORDENES DE APREHENSIÓN PROVENIENTES DE ESTE MISMO OPERATIVO Y LAS QUE FUERON LIBERADAS ANTES Y DESPUÉS EN RELACIÓN A ESTE MISMO ASUNTO.
  3. CESE A LOS CORTES DE LUZ DE LA CFE Y DE OPERATIVOS POLICIACOS QUE ATENTAN CONTRA LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS EN RESISTENCIA,
  4. NO AL PAGO DE LA LUZ ELECTRICA, HASTA EL CUMPLIMIENTO DE LAS DEMANDAS BASICAS DEL PUEBLO CHIAPANECO Y DE MEXICO.
  5. NO AL PLAN PUEBLA PANAMÁ.
  6. ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.
  7. CUMPLIMIENTO CABAL DE LAS 3 SEÑALES MÍNIMAS QUE EL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL (EZLN) PROPONE PARA EL REINICIO DEL DIALOGO POR LA PAZ JUSTA Y DIGNA.
  8. NO A LA PRIVATIZACION DE LA ENERGIA ELECTRICA.

Hacemos un llamado URGENTE, a todos los pueblos en resistencia, ha pronunciarse a favor de nuestras justas demandas y a DENUNCIAR al gobierno mexicano que "en viajes a otros países se jactan de respetar los derechos humanos" y promueven las privatizaciones de lo que nos pertenece, así intentan vender nuestra luz al extranjero, nuestra RESISTENCIA les estorba para todos sus convenios empresariales que en ningún momento nos van a beneficiar como pueblo.

Nuestro compromiso es y será siempre luchar por causas justas, está de por medio el futuro de nuestr@s hij@s, aún cuando el gobierno nos incumpla, persiga y hostigue, NO DAREMOS NI UN PASO ATRÁS y seguiremos en esta lucha hasta que nuestros esposos y compañeros estén libres y las demandas a las que nos hemos comprometido sean cumplidas.

¡¡VIVA LA RESISTENCIA CIVIL DE LOS PUEBLOS!!

FRATERNALMENTE

FRENTE DE LUCHA 24 DE NOVIEMBRE DE PUERTO MADERO,
MUNICIPIOS UNION JUAREZ, CARRILLO PUERTO,
COORDINADORA ALTOS DE LA SOCIEDAD CIVIL EN RESISTENCIA.