San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, Julio 28 de 2002.
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LOS ORGANISMOS INDEPENDIENTES DE DERECHOS HUMANOS.
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL.
Ante las notas aparecidas en diferentes medios de comunicación con respecto a las movilizaciones que efectuamos el día de ayer, y a las acciones intimidatorias emprendidas por los gobiernos federal y estatal vía la presencia de elementos del ejército, la Seguridad Pública (SP) y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), integrantes de las Coordinadoras Regionales de la Sociedad Civil en Resistencia pensamos que es muy importante hacer las siguientes precisiones y denuncias:
1.- Quienes integramos estas siete Coordinadoras Regionales, así como las organizaciones que el día de ayer nos brindaron su apoyo en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas y en el crucero de Pulpitillo en Yajalón, NO FORMAMOS PARTE DEL MOCRI-CNPA (Movimiento Campesino Regional Independiente). Si el día de ayer hubo movilizaciones del MOCRI en otras partes del estado, éstas NO TIENEN ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER con las nuestras y viceversa.
2.- Hacemos este deslinde, ya que parece haber confusiones desde el momento en que aconteció el operativo policiaco de hace un año en la comunidad de San José, municipio Marqués de Comillas, a raíz de la retención de seis funcionarios gubernamentales por parte de esa organización. Recalcamos que la mayoría de la gente atropellada en dicha acción policiaca, es integrante de la Coordinadora Regional Marqués de Comillas: no pertenecen al MOCRI, ni tuvieron participación alguna en los actos que motivaron el operativo.
3.- Igualmente damos a conocer que, tanto en el plantón que se sostiene desde el pasado viernes frente a la Catedral sancristobalense, como en los bloqueos carreteros efectuados en San Cristóbal (en la salida a Rancho Nuevo) y en el crucero Pulpitillo (entre Yajalón, Tila y Tumbalá), participamos ÚNICAMENTE integrantes de las Coordinadoras Regionales y de la Coalición de Resistencia Civil de la Selva Norte. Con esto descalificamos todo tipo de manipulaciones en el sentido de involucrar a otras organizaciones que pudieron solidarizarse firmando un pronunciamiento conjunto.
4.- Aclaramos que la relación de trabajo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, es únicamente en lo que se refiere al seguimiento de las denuncias presentadas por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el referido operativo policiaco. Esto es de especial importancia, pues se está incurriendo en descalificaciones infundadas que se suman a una serie de declaraciones del gobierno encabezado por Pablo Salazar Mendiguchía contra defensores de derechos humanos.
Esto último refleja una vez más la postura del gobierno estatal en cuanto a su falta de voluntad, claridad y responsabilidad para garantizar la vigencia de los derechos humanos.
5.- Por otro lado, en respuesta a nuestras movilizaciones llama mucho la atención que el gobierno estatal nos invite a conducir nuestras expresiones y manifestaciones dentro de los cauces legales. Se le olvida tal vez que el motivo de las acciones que emprendimos el día de ayer, parten de una clara ILEGALIDAD cometida por ese mismo gobierno hace exactamente un año. Agregamos además, que las vías legales a las que hace referencia, han sido cerradas y obstruidas por ellos mismos, impidiendo así un real ejercicio de procuración y administración de justicia en favor de las comunidades indígenas y campesinas afectadas por estas arbitrariedades.
6.- DENUNCIAMOS Y REPUDIAMOS los actos de hostigamiento y provocación que se están cometiendo en contra de las Coordinadoras Regionales y de las organizaciones sociales que se solidarizaron con la jornada de lucha y denuncia que emprendimos desde el pasado viernes:
- Ayer, en el bloqueo carretero efectuado en el crucero Pulpitillo de Yajalón, soldados en cinco carros del ejército mexicano y policías a bordo de dos camionetas de la SP (todos armados), rodearon a los manifestantes pretendiendo disolver dicho acto.
- Presencia, desde las 6:00 hrs. de hoy, de elementos de la AEI y SP en la comunidad de San Felipe Ecatepec, donde han estado interrogando a la gente que participa en su asamblea ordinaria, en el sentido de si van o no a participar en un presunto bloqueo carretero de este día.
- Presencia de elementos de la SP con equipo antimotines, en dos puntos de la ciudad: en la gasolinera Huitepec y frente al Conalep.
EXIGIMOS:
- Respeto a nuestro derecho de manifestación.
- Indemnización y reparación de daños ocasionados por los cuerpos policiacos estatales en el operativo que realizaron el 27 de julio de 2001, en la comunidad indígena de San José, municipio de Marqués de Comillas.
- Castigo a los responsables de las violaciones a los derechos humanos cometidas en dicho operativo.
- Castigo a los funcionarios responsables de la detención arbitraria efectuada en octubre de 2001 contra autoridades internas del ejido Arroyo Delicias, municipio Benemérito de las Américas.
- Solución al proceso agrario de las comunidades indígenas Absalón Castellanos, municipio de Marqués de Comillas; y 13 de Septiembre, municipio de Ocosingo.
- Liberación de los cuatro PRESOS POLÍTICOS injustamente encarcelados el 17 de abril pasado en Puerto Madero, municipio de Tapachula.
¡¡¡ CUMPLIMIENTO DE LAS TRES SEÑALES MÍNIMAS QUE DEMANDA EL EZLN PARA LA REANUDACIÓN DEL DIÁLOGO DE PAZ !!!
¡¡¡ RESPETO A LA LUCHA DE RESISTENCIA CIVIL DEL PUEBLO CHIAPANECO!!!
¡¡¡ VIVA LA RESISTENCIA DEL PUEBLO DE SAN SALVADOR ATENCO !!!
¡¡¡ RECHAZO TOTAL AL PLAN PUEBLA-PANAMÁ !!!
Coordinadoras Regionales de la Sociedad Civil en Resistencia de:
Marqués de Comillas, Los Altos, Fronteriza, Costa, Norte-Selva, Centro y Frontera Tacaná
Av. Pichucalco 19, Barrio El Cerrillo, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Tel. y Fax: (967) 678-0784 E-Mail: coordaltos@laneta.apc.org