San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, agosto 1º. Del 2002

A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS INDEPENDIENTES DE DERECHOS HUMANOS
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL

Las Coordinadoras Regionales de la Sociedad Civil en Resistencia del Estado de Chiapas, MANIFESTAMOS que: Una vez agotadas las vías que pretendimos serían escuchadas con sensibilidad por el Gobierno que encabeza Pablo Salazar Mendiguchía, hemos acordado dar fin la noche de hoy al Plantón que mantenemos desde el pasado viernes 26 de julio en la plaza Catedral de esta Ciudad, tomando el ACUERDO de acudir a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Regresamos a nuestras comunidades para informar a las bases y acordar cómo darle continuidad a las Jornadas de Denuncia, hasta que el gobierno estatal cumpla con su responsabilidad haciendo JUSTICIA conforme lo exhortan las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos, por el violento operativo policiaco que el día 27 de julio del 2001 actuó impunemente violando los derechos humanos de toda la Comunidad indígena de San José, en el Municipio de Marqués de Comillas, Chiapas.

Igualmente, DENUNCIAMOS que continúa la ola de hostigamientos, amenazas, mentiras, difamaciones y agresiones físicas directas en nuestra contra.

  1. NEGAMOS ROTUNDAMENTE las afirmaciones hechas por el Señor Emilio Zebadúa, Secretario de Gobierno del Estado de Chiapas, en el sentido de que un funcionario de su Subdelegación de Operación Zona Altos, en todo momento buscó dialogar con las Coordinadoras de la Sociedad Civil en Resistencia. Declaramos que lo único que recibimos fue hostigamiento, difamación en medios y represión.

  2. Confirmamos que en el Estado de Chiapas, prevalece la impunidad, la injusticia y una clara falta de voluntad política para atender y resolver la violación a los Derechos Humanos; en respuesta, sólo existen operativos policiacos, desalojos y desplazamientos que fortalecen la descomposición del tejido social, la división y el encono en las Comunidades.

  3. En nuestro comunicado del pasado día 29, dimos aviso de que paramilitares priístas del grupo paz y justicia encabezados por el Señor José Ángel Gómez Pérez, amparados en la impunidad que les sigue brindando el Gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, amenazaron a nuestros Compañeros de la Coalición de Resistencia Civil de la Selva Norte durante el bloqueo carretero de protesta que efectuaban en el crucero Pulpitillo. Lamentablemente esas amenazas comenzaron a hacerse realidad. El compañero Macario López Hernández, representante de esa Coalición en el Barrio Chapoy de Yajalón, y AQUÍ PRESENTE para dar su testimonio, fue golpeado el martes 30 de julio a las 10:30 horas, por tres paramilitares: Jaime Cruz Moreno alias el lobo , otro cuyo nombre se desconoce, proveniente de Chinal en el Municipio de Tila; y una mujer de nombre Guadalupe Cañas Vázquez.

  4. Agradecemos e invitamos al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, a dar continuidad a este caso y a que nos asesore en las gestiones necesarias para llevar este asunto ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Por último EXIGIMOS al gobierno encabezado por Pablo Salazar Mendiguchía:

¡¡¡¡ SEGUIREMOS LUCHANDO Y RESISTIENDO ¡!!!

Coordinadoras Regionales de la Sociedad Civil en Resistencia de:
Marqués de Comillas, Los Altos, Norte-Selva, Costa, Centro, Fronteriza y Frontera Tacaná.

Coalición de la Resistencia Civil de la Selva Norte de Chiapas,

Parejo S'cotol, Kínal Antzet´ik, Jolom Mayaet´ik