27 de agosto de 2002A la prensa nacional e internacional
A la opinión pública
Hermanos y hermanas:Nuestro Municipio Autónomo en Rebeldía Olga Isabel, denunciamos los hechos de violencia que están llevando acabo los paramilitares de la Reforma K´an Akil municipio oficial de Chilón.
Este grupo paramilitar asesinó a un compañero nuestro desde el 25 de agosto, hasta ahora no hemos podido recoger el cuerpo del compañero porque los paramilitares han dicho que si llegamos allí nos volverán a disparar. La noche del 26 de agosto se volvieron a escuchar balazos de armas de alto poder.
Cuando el compañero Antonio fue balaceado estaba su esposa y lo vio caer, ella se escapó en medio de los disparos. El compañero quedó tirado a 300 metros de su pueblo K´an Akil que queda cerca del lugar llamado Reforma K´an Akil donde han vivido los paramilitares a partir de 1994.
Nuestra preocupación es grande, porque los paramilitares no nos permiten entrar a recoger el cuerpo de nuestro compañero y han declarado que lo que quieren es parar el desarrollo de nuestro Municipio Autónomo y para eso dicen que nos van a acabar matando uno por uno.
Además, han dicho que si no abandonamos el Municipio Autónomo nos van a secuestrar y nos obligan a entregarles una gran cantidad de dinero. Lo que ellos quieren, es que abandonemos nuestra lucha y nuestra organización, pero sabemos que esta gente paramilitarista son pagados para hacer todo esto y han empezado con asesinatos.
A este grupo paramilitar de Los aguilares, ya los hemos denunciado porque nos han perseguido, nos han amenazado y ahora han llegado a la balacera y buscan que así les respondamos, porque han dicho que eso es lo que quieren que hagamos.
Los paramilitares Los aguilares son temidos por mucha gente y los encabezan el señor Sebastián Aguilar quien ha sido miembro del Ejercito Federal Mexicano y tiene parientes que son soldados y de ellos reciben armas.
Días antes del asesinato de nuestro compañero Antonio Mejía, secuestraron a un compañero nuestro, quien fue interrogado y obligado a pagar una cantidad de dinero y lo soltaron con el compromiso de ya no pertenecer a nuestro Municipio Autónomo, cuando este compañero fue interrogado le preguntaron por el compañero Antonio Mejía, dijeron que lo iban a desaparecer.
Responsabilizamos a este grupo paramilitar por el asesinato de nuestro compañero, pero también responsabilizamos al Gobierno Federal y Estatal, ya en ocasiones pasadas hemos denunciado el hostigamiento de estos paramilitares y saben de la existencia de este grupo paramilitar y de sus acciones.
Nuestro Municipio Autónomo se está organizando para encontrar la forma de recoger el cuerpo del compañero, no vamos a permitir que sigan sucediendo estos hechos de violencia y que queden en la impunidad.
Hacemos un llamado a la Sociedad Civil a los Derechos Humanos a que nos ayuden en esta lucha por la justicia.
Atentamente
Municipio Autónomo Olga Isabel