MUNICIPIO AUTONOMO EN REBELDIA
RICARDO FLORES MAGON

28 de agosto de 2002.

Al pueblo de México
A los pueblos del mundo
A la sociedad civil nacional e internacional

Hermanos y Hermanas:

Hoy como ayer pasan sobre nosotros amenazas, militarizaciones, muerte y persecución, y por todo eso lo denunciamos, el clima de violencia que ha estado provocando el mal gobierno federal y estatal en nuestras tierras.

  1. Desde hace 2 meses los grupos paramilitares organizados y coordinados por la OPDIC iniciaron una ofensiva en contra del Municipio Autónomo que incluye ataques de paramilitares armados en contra de las bases de apoyo zapatistas, emboscadas en contra de las autoridades autónomas y zapatistas, intentos de asesinatos y una campaña de mentiras para causar divisiones y confusiones en toda la región.

  2. En esta serie de ataques se incluyen los ataques de paramilitares de San Antonio Escobar en el Ejido la Culebra, los ataques a los puestos de control del municipio autónomo, emboscadas sin éxito en los Ejidos Monte Libano, Lacandon, San Antonio Escobar, Nueva Esperanza, Yaxala, Jardín y Santo Domingo. Finalmente el ataque de paramilitares en la ranchería Amaytic donde fueron asesinados dos autoridades de este municipio autónomo.

  3. Hoy los paramilitares organizados y asesorados por la OPDIC con el apoyo y protección del Ejercito Federal y la Seguridad Pública se sienten fuertes y ahora están planeando un ataque de mayores dimensiones en contra del municipio autónomo y sus autoridades. Los paramilitares han estado realizando reuniones clandestinas en las últimas semanas reuniendo a la gente de varios ejidos y han estado lanzando constantes amenazas para las autoridades autónomas zapatistas.

  4. La seguridad pública ha acompañado y protegido a estos grupos paramilitares en sus distintas acciones como lo demuestra el ataque en la Ranchería Amaytic, donde la seguridad pública cubrió la retirada de los paramilitares. Con este pretexto la seguridad pública ha incrementado sus patrullajes y el hostigamiento sobre las bases de apoyo.

  5. Estos ataque paramilitares, el movimiento de militares y policías han causado el desplazamiento de muchas familias bases de apoyo zapatistas que hoy están refugiados y han perdido todas sus pertenencias. No sabemos hasta el momento cual es la gravedad de este desplazamiento.

  6. El gobierno federal y estatal, no han hecho nada para detener estos ataques paramilitares y hacer justicia. Por el contrario estos grupos siguen beneficiándose de la impunidad que les da el gobierno y de los apoyos que reciben a través de distintos problemas.

  7. El gobierno federal ha aprovechado la situación de confusión y desinformación que los medios de comunicación han creado con los ataques paramilitares y ha incrementado la presencia del Ejercito Federal en todo el territorio de Ricardo Flores Magón y se han reactivado los vuelos rasantes de helicópteros sobre comunidades en resistencia.

  8. El día 26 de agosto entraron a este territorio autónomo 45 vehículos militares con aproximadamente 1, 500 soldados federales, explosivos y pertrechos militares. El Ejercito federal informo en los medios de comunicación que se trataba de un relevo de tropas, lo que es totalmente falso, por que solamente salieron 500 efectivos de este territorio quedando mil efectivos mas reforzando los cuarteles militares de Ocotalito, Monte Libano, Taniperlas, San Caralampio y Calvario.

  9. Este incremento de soldados federales y de movimientos militares del ejército en medio de los ataques paramilitares han causado mayor confusión y la población tiene miedo de un ataque paramilitar o de u operativo militar en contra de las comunidades en resistencia.

Nosotros denunciamos estas situaciones que esta causando violencia y sufrimiento dentro de nuestros territorios, que esta dividiendo comunidades y creando condiciones que pueden provocar un enfrentamiento. De todos estos hechos señalamos como responsables directos a los malos gobiernos federal y estatal, y denunciamos a la OPDIC como el grupo paramilitar al que han estado apoyando, utilizando y protegiendo para cubrir sus objetivos de contrainsurgencia.

Esta es Hermanos y Hermanas la realidad y el sufrimiento que hoy vivimos los hombres, niños, ancianos y mujeres por el simple hecho de luchar por la dignidad, por ser verdaderos zapatistas y no rendirnos en nuestra justa lucha.

Libertad, Justicia y Democracia.

CONSEJO AUTONOMO

Firma y sello.