MUNICIPIO AUTÓNOMO EN REBELDÍA RICARDO FLORES MAGON

Al pueblo de México
A los pueblos del Mundo
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las Organizaciones de derechos Humanos

Hermanas y hermanos:

Hoy damos a conocer los hechos ocurridos en el ataque paramilitar donde perdieron la vida dos de nuestros compañeros autoridades de este Municipio Autónomo. Los hechos e investigaciones del Municipio son las siguientes:

Desde el día 21 de agosto el Consejo Autónomo envió a la ranchería Amaytic un citatorio a las familias Hernández Gutiérrez y Gutiérrez Espinosa para buscarle solución al problema de que Juana Cruz contrajo matrimonio con Manuel Gutiérrez Hernández y abandono de su esposa. Las autoridades dieron cita para el 25 de agosto en al escuela autónoma de la ranchería Amaytic.

Entre el día 21 y 25 de agosto cuando el grupo de prisitas de la comunidad se entero que las autoridades autónomas llegarían a la comunidad realizaron varias reuniones extraordinarias después de las seis de la tarde y varios de los prisitas de esa ranchería viajaron a las comunidades de Peña Limonar y Cuahutemoc donde se reunieron con paramilitares de la OPDIC. En dichas reuniones y entrevistas donde estos paramilitares planearon el ataque en contra las autoridades autónomas

El día 25 de agosto a las 9:00 A. M. El Vocal del Consejo Autónomo Lorenzo Martínez Espinosa llegó a la ranchería Amaytic y se reunió en la escuela Autónoma con el Agente Autónomo de la ranchería Amaytic Jacinto Hernández Gutiérrez y en el lugar ya se encontraba la familia de Juana Hernández Cruz

Cuando los paramilitares detectaron la llegada de las autoridades iniciaron el primer movimiento y llegaron a las afueras de la Escuela autónoma un grupo de 20 paramilitares entre los que iban el Sr. Domingo Gutiérrez Espinosa padre del marido huido y Santiago Hernández Pérez Agente Auxiliar prisita. Este grupo empezó a insultar a las autoridades autónomas y exigieron que su agente estuviera en la solución del problema y que Domingo no entraría a la reunión hasta que le tocara dar su palabra.

Las autoridades autónomas aguantaron los insultos y aceptaron las exigencias de los prisitas para darle solución al problema. El grupo de priístas permaneció afuera de la escuela junto a Domingo Gutiérrez. En ese momento empezó una segunda movilización de paramilitares, en algunas casas se empezaron dar avisos. La reunión continuó durante una hora y Lorenzo salió de la Escuela para pedirle a Domingo que entrara a dar su parte. Cuando Lorenzo salió el grupo de 20 paramilitares lo agarro y lo comenzaron a golpear.

Un grupo de 7 bases de apoyo que estaban cerca del lugar se dieron cuenta e intentaron auxiliar a Lorenzo, pero un nuevo grupo de 10 paramilitares apareció armado con palos y escopeta y se reunieron al grupo que ya estaba en al escuela. Cuando el Agente Autónomo salió para ayudar a Lorenzo también lo agarraron.

Jacinto Hernández Gutiérrez fue sujetado por Gaspar Hernández Pérez y por Jacinto Hernández Pérez, cuando ya lo tenían inmovilizado el agente prisita Santiago Hernández Pérez le dio un garrotazo en la cabeza que lo dejo inconsciente en el momento y le provocaría la muerte media hora mas tarde. El ataque a golpes siguió hasta que algunas bases de apoyo lograron quitar algunos garrotes y golpearon a los paramilitares para sacar el cuerpo de jacinto hasta su solar donde ya no se recupero.

Lorenzo no pudo salir de entre los paramilitares, donde Camilo Hernández Vallinas, Alfredo Hernández Vallinas y Nicolás Hernández Pérez sujetaron a Lorenzo para que a menos de tres metros jacinto Hernández Vallinas sacó su escopeta calibre 16 y detonara una descarga en el pecho de Lorenzo, quien inmediatamente cayo muerto. El mismo disparo de escopeta hirió a uno de los paramilitares que sujetaba a Lorenzo.

Una vez que los paramilitares cumplieron su objetivo asesinando a las autoridades autónomas salieron de lugar y prepararon a sus familias para desalojar la comunidad. Veinte minutos mas tarde llego la Seguridad Publica acantonada en Peña Limonar, levantaron el cuerpo de Lorenzo y cubrieron la retirada de los paramilitares que se refugiaron en Peña Limonar. La misma Seguridad Publica permitió y cubrió la salida de los paramilitares heridos a la ciudad de palenque para que recibieran atención médica.

En la ciudad de Palenque este grupo de paramilitares se hicieron pasar como sociedad civil, e incluso como Organización Yomblej. Este grupo contaba en Palenque con la accesoria de paramilitares agrupados en la OPDIC, a través de Ricardo Díaz Demesa (miembro de OPDIC). Estos paramilitares dijeron que fueron atacados por más de 30 zapatistas armados y que mismos zapatistas habían matado a sus compañeros. Cosas que son totalmente falsas y la misma Organización de Yomblej desconoce a estas personas y esta en contra de los asesinatos y ataques violentos que ha realizado este grupo paramilitar.

El día de ayer 27 de agosto, después de que se presiono a los malos gobiernos para que entregaran el cuerpo de nuestro compañero Lorenzo, la Seguridad Pública procedente de Ocosingo dejo el cuerpo de Lorenzo en al Comunidad de Nueva Esperanza. El cuerpo fue destapado en presencia de organizaciones de derechos humanos, donde se comprobó que el disparo de escopeta en el pecho le quitó la vida. El cuerpo fue entregado por la Seguridad Publica en un estado indigno. Al cuerpo de nuestro compañero se le había realizado una autopsia y fue entregado muy maltratado, desnudo y ya en estado de putrefacción.

Los paramilitares que atacaron y asesinaron a nuestros compañeros y que hasta el momento y han sido identificados plenamente son:

Jacinto Hernández Vallinas
Santiago Hernández Pérez
Alfredo Hernández Vallinas
Gaspar Hernández Vallinas
Jacinto Pérez Hernández
Santiago Hernández Vallinas
Camilo Hernández Vallinas
Nicolás Hernández Pérez
Nicolás Hernández Espinoza
Simón Hernández Gutiérrez
Nicolás Gutiérrez Espinoza
Domingo Gutiérrez Espinoza

(hace falta identificar al resto de los paramilitares que participaron en el ataque)

Nosotros decimos:

  1. No se trato de un enfrentamiento, fue un ataque paramilitar en contra de las Autoridades Autónomas

  2. Fue un ataque planeado con anticipación y asesorado por paramilitares de la OPDIC que desde hace tiempo mantienen reuniones con los grupos que estaban en contra del Municipio Autónomo

  3. La Seguridad Publica estaba enterada del ataque y cubrió el retiro de los paramilitares y hoy les da protección

  4. Este ataque esta relacionado con los ataques que en las ultimas semanas ha estado realizando los grupos paramilitares de la OPDIC y que tienen como objetivo asesinar a las autoridades del Municipio Autónomo y a las autoridades del EZLN

  5. Responsabilizamos a los gobiernos estatal y federal de utilizar a los grupos paramilitares como estrategia contrainsurgente y por lo tanto son responsables de éstas muertes y ataques

  6. Exigimos la entrega de los asesinos a manos de las autoridades autónomas para hacer justicia.

Hasta el momento estas son las informaciones que tenemos y los puntos que hacemos pública, seguimos informando sobre estas acciones y ataques paramilitares que están provocando tensión y violencia en nuestras tierras.

CONCEJO AUTÓNOMO
(sello y rúbrica)
28 de agosto de 2002