MUNICIPIO AUTÓNOMO EN REBELDÍA
RICARDO FLORES MAGÒN29 de agosto de 2002, Chiapas, México.Al Pueblo de México.
A los Pueblos del Mundo.
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional.Hermanas y hermanos:
Nuevas campañas de desinformación y mentiras en contra nuestra se levantan en los medios de comunicación. Al gobierno federal y estatal no le basta con organizar y crear problemas con los grupos paramilitares, ahora también los inventa.
El gobierno estatal y los medios de comunicación han estado hablando de un enfrentamiento entre zapatistas y la OPDIC en la comunidad Arroyo Granizo, en el que supuestamente resultaron heridos de gravedad varios priistas. Nosotros decimos que es totalmente falsa esta información. Es un invento del gobierno y de los paramilitares para seguir su campaña en contra del EZLN y de este Municipio Autónomo.
Los hechos de los cuales tomaron pretexto para inventar un enfrentamiento y la manera en que lo han fabricado son los siguientes:
- Benjamín Velásquez Mendoza, miembro de la OPDIC, lleva varias veces que golpea a un menor de edad base de apoyo zapatista. Las autoridades autónomas electas en asamblea por mayoría ejidal, no lo habían podido agarrar para hacer justicia, precisamente para evitar problemas con los paramilitares de la OPDIC.
- El día 25 de agosto por la tarde Benjamín Velásquez golpeo nuevamente a este menor y el Tío del joven ya no se aguanto el enojo y fue a reclamarle a Benjamín porque esta golpeando a su sobrino que es un menor de edad. Benjamín empezó a insultar al tío quien le dio un solo golpe que lo dejo inconsciente.
- Los priistas de la OPDIC lo llevaron a Santo para que recibiera atención médica y no encontraron servicio. Regresaron para Arroyo Granizo donde Benjamín fue atendido médicamente por el promotor de salud.
- El golpe no fue de ninguna gravedad, solamente lo dejo inconsciente por unos momentos y Benjamín se recuperó sin ningún problema unas horas después.
- El tío del menor fue detenido por las mismas autoridades autónomas, quienes le llamaron la atención y le dieron multa y compromiso de pagar los gastos médicos de Benjamín, así como los pasajes a Palenque para su revisión médica.
- El problema ya estaba resuelto pero al día siguiente 26 de agosto dirigentes de la OPDIC junto al operador de radio de Arroyo Granizo Alberto Hernández Díaz llegaron a asesorar a los priistas de Granizo para hacer el problema más grande e inventar un enfrentamiento.
- Así lo hicieron estas personas y comenzaron a llamar al gobierno del estado diciendo que se había dado un enfrentamiento con los zapatistas y que había heridos graves. Por la tarde llegó a la comunidad el Secretario de Pueblos Indios del Estado Porfirio Encino quien se fue a reunir con los paramilitares.
- Los paramilitares dirigidos por Pluricarpio Jiménez Sánchez (falso comisariado ejidal) presentaron a Benjamín, pero también a Juan Jiménez Sánchez, a Jerónimo Gómez Luna y Mariano Vázquez Guzmán como los heridos del falso enfrentamiento.
- Sin embargo los golpes que presentaban los tres últimos fueron resultado de qué estas personas fueron participantes del grupo paramilitar que ataco el puesto de control autónomo en el crucero Quexil el día 19 de agosto. Pero dijeron que los golpes fueron resultado del falso enfrentamiento el día 25 en Arroyo Granizo.
- Porfirio Encino se prestó a esta mentira y salió de la comunidad a publicar como versión oficial el falso enfrentamiento y la PGR ha iniciado una serie de supuestas investigaciones para inculpar injustamente a las bases de apoyo, mientras que estos paramilitares que participaron en los ataques de Quexil ahora cuentan con la protección y la ayuda del mal gobierno.
Así son los hechos y así es como el mal gobierno protege a los paramilitares y asesinos, mientras persigue a los autónomos y zapatistas que defendemos nuestros derechos y que somos las verdaderas víctimas de violaciones a nuestros derechos y de los ataques paramilitares. Así es como mienten los medios de comunicación deshonestos.
CONCEJO AUTÓNOMO
(sello y rúbrica)