CONTINÚAN AMENAZAS CONTRA DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
9 de Enero de 2003

Las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación e indignación por los actos de hostigamiento y amenazas que ha sido objeto el compañero Ernesto Ledesma Arronte, miembro del Centro de Análisis Político de Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE). Estos hechos repudiables nos hacen temer por la seguridad e integridad de su persona, familia y demás miembros de su organización.

El primer evento sucedió el pasado 18 de noviembre del año 2002 al regresar por la noche a su casa, Ernesto se percató de un fuerte olor a gas y comprobó que dos perillas de la estufa habían sido abiertas y la ventana de la cocina estaba cerrada, siendo que éste día él no utilizó la estufa y cuidó antes de salir de abrir la ventana de la cocina.

El siguiente episodio sucedió el primero de enero del presente año, estando Ernesto en su domicilio en compañía de varios familiares, a las 03:01 hrs. sonó el teléfono el cual contestó uno de sus huéspedes quien escuchó sólo el mensaje de una voz masculina que dijo"Te vamos a matar, hijo de puta", para luego colgar inmediatamente. El identificador de llamadas se pudo determinar que ésta se realizó desde un teléfono público.

Dos días después, el 3 de enero, al llegar a la oficina de CAPISE alrededor las 10:30 a.m. encontró que la puerta estaba entre-abierta y en el interior no se encontraba ninguno de los miembros de la organización, que son quienes tienen llave de la oficina. Hasta el momento no se ha detectado si algo fue sustraído de la oficina, lo cual hace pensar que el móvil de esta acción no era el robo.

Es importante destacar que las actividades de los compañeros de CAPISE se enfocan a la investigación y denuncia sobre violaciones a derechos humanos, entre ellas las que se relacionan con el funcionamiento y actuar de las fuerzas armadas y grupos paramilitares en el estado de Chiapas.

La falta de garantías de seguridad para el trabajo de las y los defensores de derechos humanos en el estado y en el país no es una situación nueva, y pese a los discursos de buena voluntad de los actuales gobiernos, estos actos repudiables se siguen dando y se mantienen en la impunidad, cabe recordar sólo como ejemplo la muerte de nuestra compañera Digna Ochoa.

Por todo lo anterior las organizaciones firmantes manifestamos lo sugiente

Firmantes:
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Enlace Civil,SICSAL,
Melel Xojobal, CIDECI, LaNeta en Chiapas, CIEPAC, Alianza Cívica Chiapas,
Centro de Derechos Indígenas, Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos,
EDUPAZ, Centro de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada, SIPAZ, DESMI