Centro de Derechos Humanos
Fray Bartolomé de Las Casas,
A.C.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
16 de ENE del 2003

BOLETÍN DE PRENSA

Amenaza de detención a activista indígena
en represalia a denuncia de actos ilegales
de caciques en San Juan Chamula

El día de hoy, 16 de enero de 2003, se han iniciado acusaciones contra el señor Candelario Hernández Heredia culpándolo de intentar quemar maquinaria utilizada para la construcción de "ollas" de agua en pozos comunales de los parajes de Tres Cruces, Tzajaltetik y Bautista Chico, en el municipio de San Juan Chamula.

La acusación, por parte del síndico municipal Juan Heredia, se da como represalia al apoyo y asesoría que Candelario Hernández Heredia ha otorgado al señor Juan Jiménez Hernández para hacer valer su derecho de propiedad ante el abuso de autoridad del ayuntamiento municipal.

Los pozos de los parajes de Tres Cruces, Tzajaltetik y Bautista Chico son propiedad del señor Juan Jiménez Hernández y de uso común e histórico de los vecinos, uso que Juan Jiménez reconoce y permite. Por su parte, caciques locales y autoridades municipales han intentado por medios ilegales, que incluyen la intimidación, amenaza y detenciones ilegales, que Juan Jiménez ceda la posesión "legal" de las tierras.

Ahora, Candelario Hernández Heredia, también se vuelve víctima de represalias de los caciques al ser falsamente acusado de intentar quemar la maquinaria utilizada para la construcción de "ollas" de agua, que sin autorización del dueño o los vecinos ha iniciado la autoridad municipal, la noche del 15 al 16 de enero de este año.

Cabe aclarar que la noche en cuestión Candelario Hernández, quien es catequista y candidato al diaconado indígenas, que ha orientado y apoyado a Juan Jiménez, así como promovido el respeto y libertad religiosa en el municipio, pernoctó en San Cristóbal de Las Casas y no en su domicilio de la comunidad de Tres Cruces.

Dada la situación persistente de violaciones a derechos humanos, arbitrariedad e impunidad de las autoridades y caciques de San Juan Chamula, solicitamos el apoyo de la sociedad civil, instituciones pertinentes y autoridades estatales para lo siguiente:

  1. Solicitamos las medidas cautelares para garantizar la libertad personal, la integridad y seguridad física de Candelario Hernández Heredia;

  2. Solicitamos que se proceda para detener la impunidad y arbitrariedad de que gozan los caciques de San Juan Chamula amparada por las autoridades municipales y justificada, bajo el engaño, de "usos y costumbres"; siendo reiteradamente los pobladores indígenas las principales víctimas.