15 de abril de 2003
ACCIÓN URGENTEA LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL:En el marco de conflictos agrarios no resueltos y de una guerra de contrainsurgencia contra los pueblos indígenas de Chiapas; una de las estrategias del gobierno federal para controlar los recursos naturales de la región ha sido promover el desalojo y el enfrentamiento de pueblos indígenas que están asentados en la denominada reserva de montes azules. En diciembre del año 2002 ocho comunidades fueron amenazadas de desalojo inminente, durante este mismo mes se llevo a cabo el desalojo de la comunidad Lucio Cabañas que hasta el momento no ha sido reubicada. Estas comunidades se asentaron en la región como consecuencia de la falta de tierra y las agresiones sufridas por elementos paramilitares, policíacos y militares en diferentes regiones del estado de Chiapas.
El pasado 10 de abril del presente año, la comunidad de Nuevo San Rafael fue amenazada por representantes Lacandones que fueron transportados y acompañados por elementos de la Secretaría de Marina como lo reportó el periódico la Jornada, el día 13 de abril de 2003.
Frente a la amenaza, la comunidad de Nuevo San Rafael invitó a una comisión civil integrada por 10 personas miembros de organismos nacionales e internacionales, así como de prensa independiente nacional e internacional, quienes se dirigieron a dicha comunidad el día 12 de abril para atestiguar las condiciones de la comunidad.
La comisión civil llegó a Nuevo San Rafael, a las 14 horas del día 12 de abril, en ese momento se realizó una entrevista con miembros de la comunidad, sobre la situación de amenaza de desalojo que viven. Mientras se realizaba la entrevista llegaron lanchas con 40 indígenas lacandones y choŽoles provenientes de las comunidades: Lacanjá, Najá, Nueva Palestina, Metzaboc y Frontera Corozal, quienes portaban machetes y al menos un arma de fuego; los indígenas fueron transportados y acompañados por dos funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA (Héctor Trujillo Gómez y Jorge Gómez Román), y cuatro funcionarios gubernamentales quienes representan a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT y a la Coordinación Nacional de Areas Naturales Protegidas (CNANP).
Dos compañeros de Promedios de Comunicación Comunitaria, que iban como parte de la comisión civil, en ese momento empezaron a grabar en video la llegada de los lacandones por el río Lacantun. En ese momento los lacandones y los choŽoles se bajaron de las lanchas y les arrebataron las cámaras de video, diciendo que estaban molestos por que los habían grabado y que se las devolverían terminando la reunión con los representantes de la comunidad de Nuevo San Rafael.
En esta reunión los representantes de la comunidad lacandona volvieron amenazar a la comunidad de Nuevo San Rafael, argumentaron que en la asamblea de las comunidades lacandones se había decidido desalojar a dicha comunidad en los próximos días, y que está era la segunda advertencia para que dejaran estas tierras.Al terminar está reunión los representantes lacandones no devolvieron las cámaras, y al preguntarles sobre éstas, los lacandones contestaban que no se las iban a devolver, y el argumentó que manejaron fue que "así son los usos y costumbres lacandones".
El día 13 de abril la comisión civil se dirigió a la comunidad de Nuevo San Isidro. Está comunidad denunció que el día 12 de abril a las 10 horas los representantes de la comunidad Lacandona y la SEMARNAT habían llegado amenazar de desalojo y que les daban 8 días para que los campesinos indígenas abandonaran la comunidad.
Promedios de Comunicación Comunitaria es una organización no gubernamental que se dedica a facilitar capacitación y tecnología en medios de comunicación a comunidades indígenas, el equipo que nos han despojado nos es muy necesario para que los propios pueblos desarrollen su trabajo en comunicación.
Cabe mencionar que el trabajo que estaba realizando Promedios de Comunicación Comunitaria era parte de la realización de un documental sobre La Lucha por la Tierra en la reserva de montes azules financiado por la fundación Rockefeller.
Este hecho evidencia la continuación del gobierno federal de la guerra de contrainsurgencia utilizando a comunidades indígenas para confrontar, amenazar, agredir y dividir a los pueblos indígenas de Chiapas, y con ello apropiarse de los recursos naturales de la región a favor de los intereses, programas financieros y políticos impulsados desde el poder corporativo.
Con respecto a los hechos ocurridos, Promedios de Comunicación Comunitaria denuncia:
- - Nos oponemos al desalojo de las comunidades de montes azules que han ocupado estas tierras como consecuencia de la no resolución al conflicto agrario en Chiapas y de una guerra de contrainsurgencia que viven los pueblos indígenas de Chiapas desde hace nueve años.
- - Nos oponemos a la iniciativa del gobierno de privatizar y controlar el uso de los recursos naturales en la reserva de montes azules.
- - Exigimos a las instituciones federales y estatales la búsqueda de una salida pacífica y negociada al conflicto de montes azules, y de no alentar, ni facilitar las agresiones que encabeza la comunidad lacandona, siendo la SEMARNAT, la PROFEPA y la Secretaría de Marina cómplices de dicha agresión.
- - Denunciamos que nuestro derecho a la libertad de información y expresión nos fue violado y exigimos se garantice nuestro derecho a la comunicación.
- - Exigimos a las autoridades a la comunidad Lacandona, a los funcionarios de la PROFEPA y la SEMARNAT quienes fueron testigos del robo, la devolución integra de dos cámaras de video MiniDV, un micrófono, unos audífonos, valuado en $50,000 pesos ($5,000 dólares).
- - Convocamos a la Sociedad Civil Nacional e Internacional a mandar cartas al presidente Vicente Fox y al titular de la Secretaría de Gobernación Santiago Creel, para detener los desalojos.
AtentamentePromedios de Comunicación Comunitaria, Red de Solidaridad con México, Red de Defensores por los Derechos Humanos, CIEPAC, CAPISE, Estación Libre, Canoa Producciones, Canal 6 de Julio A.C., COPAL A.C., Producciones Marca Diablo A.C.
A continuación se anexan las direcciones de los funcionarios para que manden cartas para detener los desalojos.
PRESIDENCIA
Vicente Fox Quesada
Fax: 01152555224117, 5169537 o 5151794
vicente@fox2000.org.mx
radio@presidencia.gob.mx
www.gob.mexSECRETARIA DE GOBERNACIÓN
Santiago Creel
Av. Congreso de la Unión No.66 Col. El Parque.
Del. Venustiano Carranza
C.P. 15969, México D.F.PROFEPA
Lic. Jose Campillo García
Procurador Federal de Protección al Ambiente
Edificio AJUSCO
Carretera Picacho-Ajusco 200 Piso 8, Col. Jardines en la Montaña
Delegación Tlalpan, C.P. 14210, México D.F.
jcampillo@correo.profepa.gob.mxSEMARNAT
Lic. Victor Lichtinger
Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Boulevard Adolfo Ruiz Cortines No. 4209 6º. Piso ala "B"; Col. Jardines en la Montaña.
Del Tlalpan C.P.14210 México D.F.
vlichtinger@semarnat.gob.mxGOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS
Lic. Pablo Salazar Mendiguchía
Gobernador del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: 015296120917
Salazarp@prodigy.net.mxCOMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS MÉXICO
Lic. Alegandro Ortega Arratia
Coordinador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en los Altos y Selva de Chiapas
Av. Josefa Ortiz de Domínguez No. 28
Barrio Santa Lucia, C.P. 29250
San Cristóbal de las Casas, Chiapas